1.1. Talla en piedra

Entendemos por técnicas sustractivas todas aquellas en las que se obtiene el resultado final quitando y eliminando materia. Son muchos los materiales que permiten hacer esto; en este apartado nos centraremos en la talla en piedra.

Ya viste muchas características de las piedras más utilizadas en el arte. Vamos a insistir un poco más en algunos aspectos y te recordaremos otros que ya has visto.

En las técnicas aditivas, el trabajo se inicia de afuera hacia adentro, quitando materia; mientras que en las aditivas se comienza la obra desde dentro, poniendo materia, hacia afuera.

Observa este par de videos interesantes sobre el trabajo en piedra:

 

Proceso del trabajo de la talla en piedra a lo largo de la historia

La dureza de la piedra, la cantidad de tiempo que ha de emplearse en su tallado, y la posibilidad de equivocarse irreversiblemente, hace que el artista busque algún método que de alguna forma le garantice que el tiempo y las fuerzas invertidas no son en vano.

Época Prehistórica

La talla en piedra acompaña al hombre desde sus orígenes, las primeras herramientas como hachas, cuchillos, puntas de flechas, las fabricaba el hombre tallando la piedra, el hueso, o la madera. Las famosas venus prehistóricas son las primeras esculturas de importancia considerable, que se le atribuyen al hombre. En parte, la habilidad en la talla condicionaba las posibilidades de supervivencia del hombre. Observa estas imágenes de piezas prehistóricas:

Imagen de Ryan Somma en Flickr. Licencia CC Imagen de George Jansoone en Wikimedia. Licencia CC

Egipto

Los egipcios adoptaron un método de trabajo:

  • Se partía de un bloque de piedra con forma de prisma rectangular.
  • Se hacía un boceto dibujado en cuatro vistas que se pasaban a cada cara del bloque de piedra.
  • En una misma obra trabajaban artistas o artesanos distintos, con lo que se ganaba en eficacia a todos los niveles.
  • Al trabajar de este modo, partiendo de bocetos y preparando el bloque de piedra, aseguraban el éxito de la tarea.
  • Esta forma de trabajar hace que las figuras presentan posiciones muy herméticas y adaptadas al bloque de piedra.      

Las esculturas egipcias aparecen adosadas al bloque en el que son talladas, con brazos y piernas pegados al cuerpo. No hay huecos ni espacios vacíos. Son esculturas muy herméticas y estáticas.

       
Escultura egipceaImagen de peterjr1961 en Flickr. Licencia CC

Desde los antiguos griegos hasta el Renacimiento y Barroco,

Desde los antiguos griegos hasta el Renacimiento y Barroco, la idea de bloque se va superando, añadiendo movimiento y considerando el espacio al completo, no solo desde los cuatro puntos de vista principales.

En la imagen izquierda puedes contemplar una pieza del fantástico escultor griego, Policleto quien da un importante paso al dotar a sus esculturas de más movimiento y bellas proporciones.

Escultura de Policleto
Imagen de Becante en Flickr. Licencia CC
Escultura el Rapto de Proserpina
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

A partir del Renacimiento

A partir del Renacimiento, se perfeccionan algunos métodos como los del traslado de puntos de un original a la copia, es entonces cuando antes de trabajar la piedra se aconseja tener preparada la escultura hecha en barro y posteriormente proceder a tallar la piedra buscando punto por punto. La piedra pasa, en la mayoría de los casos, de ser una técnica directa a ser producto de una técnica indirecta. Desde entonces el escultor modela más que talla.

El hecho de modelar en barro antes de tallar supone prever la forma que va a tener la escultura y no cometer errores trabajando directamente en la piedra, lo cual sería irreversible.

Actualmente y como ya has visto, las técnicas indirectas permiten reproducir en piedra prácticamente cualquier forma. Los artistas que deciden emplear la piedra en sus obras, lo hacen porque se ajusta a sus intenciones expresivas, en cuanto a aspectos como color, durabilidad, texturas, luminosidad, transparencia, etc.

Comprueba lo aprendido

Señala verdadero o falso.

Pregunta 1

Las técnicas sustractivas son aquellas en la que se quita material para obtener la forma deseada.

Pregunta 2

Los egipcios hacían sus esculturas partiendo del bloque de piedra, pero las figuras eran rígidas y con poco movimiento.

Pregunta 3

Las esculturas de piedra del Barroco, eran más rígidas y estáticas que las del Renacimiento.

El Bloque de piedra y su dureza

Cuando un artista piensa en realizar una obra en piedra, su trabajo empieza, verdaderamente, en la cantera, donde elige el bloque que va a tallar; el proceso se realizará mediante cortes, cincelado y abrasión de la piedra. Un bloque de piedra es un fragmento de roca mayor que un canto rodado que está suelto, y que puede ser movido por procesos mecánicos o naturales como las corrientes de agua, los movimientos de tierra o la fuerza de la gravedad en las laderas suficientemente inclinadas, o las máquinas. Al usar la palabra "bloque" no se hace distinción de forma o de clase de roca o mineral, aunque generalmente se trata de piezas angulosas, con forma aproximada a la de un prisma.

¿Y cómo es posbile tallar una piedra? Gracias al uso de ciertas herramientas, pero también debido a que dependiendo del tipo de piedra las hay más duras y resistentes o más blandas. La dureza es quizás la característica más destacable de la piedra, lo que hace que sea un material más o menos tallable pero además ofrece gran durabilidad. Esta característica ha sido asociada desde las antiguas civilizaciones con lo eterno y por tanto con lo divino.

Existen estudios y escalas sobre la dureza de las piedras, la escala de Mohs es una clasificación sencilla:

tipos de piedra
Escala de dureza

Imagen de antxo en Flickr. Licencia CC

Escala de Mohs. Dureza de las piedras.
Grado de dureza Piedras Estimación de dureza
1 Talco Se raya fácilmente con la uña.
2 Yeso Se raya con la uña.
3 Calcita Se raya con una moneda de cobre.
4 Fluorita Se raya con un cuchillo de cocina.
5 Apatito Se raya con el vidrio.
6 Ortosa Se raya con el cuarzo.
7 Cuarzo Raya al vidrio.
8 Topacio Raya al cuarzo.
9 Corindón Raya al topacio.
10 Diamante Es el más duro, Raya a los anteriores.

Ya viste algunas características de las piedras más usadas en las esculturas, y sabes que tienen distintas durezas, pero, para que te hagas una mejor idea, vamos a clasificarlas en la escala de Mohs:

Piedras areniscas

Su dureza puede estar entre el grado 2 y 3 según la escala de Mohs. Entre las piedras areniscas está el yeso. Las piedras areniscas tienen el aspecto de granos de arenas cementados entre sí. Tienen un tacto áspero. No obstante, la dureza de las piedras areniscas varía mucho, dependiendo del componente que hace de cemento.

talla piedra areniscaZaragoza - Aljafería - Capitel corintio
Imagen de Ecelan en Wikipedia. Licencia CC

Piedra caliza

Su grado de dureza va del 2 al 3, y se estiman de mayor dureza que las areniscas.

Dama de Elche (M.A.N. Madrid) 01
Imagen de Luis García en Flickr. Licencia CC

Mármol

Su grado de dureza está entre el 3 y 4, y aunque ya lo sabes, te recordamos que el mármol es una piedra caliza, una roca metamórfica dura, con grano fino y compacto; que el tratamiento de su superficie puede ser muy variable, y que al ser un material muy perdurable, es el material preferido de los artistas de la antigüedad y del renacimiento.


Imagen de GALBA en Flickr. Licencia
CC

El mármol recién cortado es más fácil de tallar, ya que expuesto a la intemperie se endurece. Una vez pulido es más frágil, es fácil que se rompa, de hecho, hay infinidad de esculturas en mármol a las que les faltan algunas de sus partes.

Hermes de Bervedere.
Hermes de Belvedere
Imagen de persona en Flickr. Licencia CC

A veces en el mundo del arte se le llama mármol a cualquier piedra que tenga una apariencia de pulido fino, logrado gracias a su composición compacta de los minerales, y que aparenta el acabado del verdadero mármol.

Miguel Ángel Buonarroti utilizaba el mármol italiano de Carrara, de grano finísimo y un color azulado debido a su gran pureza. En España es muy estimado el mármol de Macael, en Almería. Según su procedencia el mármol varía su tonalidad y grosor de grano, puede presentar vetas o fracturas que entorpezcan la labor del escultor.

Alabastro

Su grado de dureza está sobre el 3.

Escultura egipcia de alabastro
Imagen de mharrsch en Flickr. Licencia CC

Granito

Su grado de dureza es el 7. Puedes distinguir a simple vista su composición de mica, cuarzo y feldespato, con diversas coloraciones y diseños.

Ya sabes que los egipcios utilizaron el granito, pero no solo en esculturas, también para construir puertas, columnas, recipientes y en las pirámides. Desde principios del siglo XX se ha utilizado en la construcción con frecuencia dadas sus características de resistencia y sus variadas tonalidades; incluso hoy en día se usa en tableros y encimeras de cocina.


Artesanato de Guimarães
Imagen de José Ferreira en Flickr. Licencia CC

Curiosidad

¿Sabías que el monte Rushmore es una montaña de granito?
En Wikimedia de Mike Tigas.

Diorita

Su grado de dureza es variable, normalmente, por debajo de 7. Su coloración suele ser verde y oscura, y puede obtenerse una excelente pulimentación, por ello, los egipcios utilizaron la diorita con mucha frecuencia.

Escultura egipcia. De diorita.Puedes apreciar la idea de bloque y hermetismo.Paris - Musée du Louvre - La déesse Sekhmet
Imagen de Wally Gobetz en Flickr. Licencia CC

Pórfido

Su grado de dureza es 6, su grano es fino y existe en gran variedad de colores.

Escultura de pórfido.Large Porphyry bull by Beniamino Bufano near Carmel CA.
Imagen de Bufanos Bull en Flickr. Licencia CC

Basalto

Existen basaltos de dureza 6 y 7. Es de color oscuro y es muy abundante en la corteza terrestre.

Eclipse
Imagen de Tom Parnell en Flickr. Licencia CC

Obsidiana

Tiene una dureza entre 5 y 6. Su color es negro, aunque puede variar.

Obsidian Monkey Vase
Imagen de Travis en Flickr. Licencia CC