Entendemos por técnicas sustractivas todas aquellas en las que se obtiene el resultado final quitando y eliminando materia. Son muchos los materiales que permiten hacer esto; en este apartado nos centraremos en la talla en piedra.
Ya viste muchas características de las piedras más utilizadas en el arte. Vamos a insistir un poco más en algunos aspectos y te recordaremos otros que ya has visto.
En las técnicas aditivas, el trabajo se inicia de afuera hacia adentro, quitando materia; mientras que en las aditivas se comienza la obra desde dentro, poniendo materia, hacia afuera.
Observa este par de videos interesantes sobre el trabajo en piedra:
Talla sobre piedra arenisca
Talla directa, escultura en piedra natural arenisca
Video de Chucho fernandez alojado en Youtube
Talla en Mármol
Marmoleria arte arte eterno: proceso de tallado en mármol italiano de Carrara
Video de Ricardo Rojas alojado en Youtube
Proceso del trabajo de la talla en piedra a lo largo de la historia
La dureza de la piedra, la cantidad de tiempo que ha de emplearse en su tallado, y la posibilidad de equivocarse irreversiblemente, hace que el artista busque algún método que de alguna forma le garantice que el tiempo y las fuerzas invertidas no son en vano.
Época Prehistórica
La talla en piedra acompaña al hombre desde sus orígenes, las primeras herramientas como hachas, cuchillos, puntas de flechas, las fabricaba el hombre tallando la piedra, el hueso, o la madera. Las famosas venus prehistóricas son las primeras esculturas de importancia considerable, que se le atribuyen al hombre. En parte, la habilidad en la talla condicionaba las posibilidades de supervivencia del hombre. Observa estas imágenes de piezas prehistóricas:
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Egipto
Los egipcios adoptaron un método de trabajo:
- Se partía de un bloque de piedra con forma de prisma rectangular.
- Se hacía un boceto dibujado en cuatro vistas que se pasaban a cada cara del bloque de piedra.
- En una misma obra trabajaban artistas o artesanos distintos, con lo que se ganaba en eficacia a todos los niveles.
- Al trabajar de este modo, partiendo de bocetos y preparando el bloque de piedra, aseguraban el éxito de la tarea.
- Esta forma de trabajar hace que las figuras presentan posiciones muy herméticas y adaptadas al bloque de piedra.
Las esculturas egipcias aparecen adosadas al bloque en el que son talladas, con brazos y piernas pegados al cuerpo. No hay huecos ni espacios vacíos. Son esculturas muy herméticas y estáticas.
Imagen de peterjr1961 en Flickr. Licencia CC
Desde los antiguos griegos hasta el Renacimiento y Barroco,
Desde los antiguos griegos hasta el Renacimiento y Barroco, la idea de bloque se va superando, añadiendo movimiento y considerando el espacio al completo, no solo desde los cuatro puntos de vista principales.
En la imagen izquierda puedes contemplar una pieza del fantástico escultor griego, Policleto quien da un importante paso al dotar a sus esculturas de más movimiento y bellas proporciones.
A partir del Renacimiento
A partir del Renacimiento, se perfeccionan algunos métodos como los del traslado de puntos de un original a la copia, es entonces cuando antes de trabajar la piedra se aconseja tener preparada la escultura hecha en barro y posteriormente proceder a tallar la piedra buscando punto por punto. La piedra pasa, en la mayoría de los casos, de ser una técnica directa a ser producto de una técnica indirecta. Desde entonces el escultor modela más que talla.
El hecho de modelar en barro antes de tallar supone prever la forma que va a tener la escultura y no cometer errores trabajando directamente en la piedra, lo cual sería irreversible.
Actualmente y como ya has visto, las técnicas indirectas permiten reproducir en piedra prácticamente cualquier forma. Los artistas que deciden emplear la piedra en sus obras, lo hacen porque se ajusta a sus intenciones expresivas, en cuanto a aspectos como color, durabilidad, texturas, luminosidad, transparencia, etc.