Descripción de la tarea

introducion

dibujante urbano

Ilustración: elaboración propia

Quienes se inician en el dibujo (sea éste aplicado a la pintura de paisaje, al cómic, a la ilustración, etc.) suelen encontrarse frecuentemente con el dilema de no saber cómo plasmar de forma convincente el espacio que ven, lo que les genera cierta frustración y desánimo respecto al dibujo ... La naturaleza nos ofrece una  ingente cantidad de información que el buen dibujante debe sintetizar y traducir  a unos pocos trazos, líneas o colores.

Objetos que cambian de tamaño conforme se alejan, líneas que convergen en un punto o líneas de horizonte son ya conceptos perspectivos en toda regla.  Ahora bien, entender las leyes ópticas y geométricas de la  perspectiva y saber aplicarlas con cierto criterio y arte e incluso transgredirlas en tus dibujos, requiere conocer  algunos de sus secretos que conocerás más adelante cuando estudiemos en profundidad la perspectiva. Ahora solo te vamos a pedir que interpretes intuitivamente el espacio que tienes delante, sin miedos y con toda la frescura del mundo,  como suelen hacerlo los integrantes del movimiento "Urban Sketchers" a través de sus cuadernos de viajes y  apuntes urbanos (imagen de arriba).

 

  

Guardar

Guardar

desarrollo

Pedro

Fotografía:  de Pedro Villarrubia  en Flickr bajo CC

Tu tarea va a consistir en salir a la calle, a un parque cercano  o -si es posible-  al campo para realizar tres apuntes  del natural en un cuaderno de apuntes de bolsillo o un pequeño bloc de dibujo.  Dichos apuntes  deberás hacerlos primero a lápiz, después a plumilla o rotulador  y finalmente  combinando  algunas técnicas húmedas y secas (acuarelas, lápices a color,  aguada a la tinta china,  rotuladores  con punta de pincel, etc. ) como podrás ver en los distintos ejemplos que te propondremos a continuación. Esto último puedes hacerlo ya en casa, aunque lo ideal es hacerlo "al natural", a "plein air" como dicen los franceses. Elige lugares  cómodos y tranquilos que te permitan tener un buen encuadre y apoyo para dibujar y si hace calor,  a la sombra o proveeté de una gorra con una buena visera. Por un día formarás parte del movimiento "Urban Sketchers" o colectivo de dibujantes urbanos que siempre van con sus  pequeños cuadernos de apuntes  ( sus clásicas libretas Moleskine) tomando apuntes aquí y allá. Para muchos incluso es una forma de vida y de entender los viajes.   Si puedes, pide a alguien que te fotografíe en pleno proceso y adjunta dicha imagen en el archivo de entrega. No importa tanto el resultado que obtengas como la valentía y el placer de salir a la calle a dibujar, sólo tú y el motivo. ¿Lo intentarás?
En resumen: vas a realizar tres apuntes o esbozos, sigue las instrucciones concretas  haciendo clic  en las siguientes pestañas desplegables: 

Apunte Nº 1

apunte a  lápiz carbón

Apuente a lápiz carbón Curso 2016/17. Col. Gráfica Dpto. Dibujo

Vas a realizar un esbozo  paisajístico  o urbano  a lápiz tu librera o bloc de bolsillo. El nivel de concreción o fidelidad al motivo lo dejamos a tu elección.  Este primer apunte  hazlo, como te hemos dicho,  a lápiz  (usa uno o dos,  entre HB y 4B), si ves necesario aplicar sombras o correcciones con la goma de borrar,  puedes hacerlo.  Eso sí,    busca siempre  la inmediatez y frescura del trazo, en definitiva:  la gracia del apunte o el esbozo in situ.Indica brevemente en tu apunte el lugar y ciudad donde lo has realizado. Fecha y firma tu dibujo.

Apunte Nº 2

Otro  esbozo  urbano o paisajístico  donde podamos apreciar un cierto uso de la perspectiva intuitiva, como  en  los  ejemplos realizados por algunos/as  "urban sketchers" , como  los que tienes bajo estás líneas. Usa  en esta ocasion un rotulador negro de punta fina o plumilla estilográfica. Dibuja directamente del natural, aunque previamente puedes encajar el esbozo a lápiz, si así te manejas mejor. Como en el anterior apunte, se valorará la frescura del trazo y la gracia del apunte  cuando se dibuja  directamente del natural.  Indica brevemente en tu apunte una referencia al lugar y ciudad donde lo has realizado.  Fecha y firma tu dibujo.

apunte 2 a plumilla
."Toulouse,  Canal de Brienne" apunte de Vincent Desplanche en Flickr bajo CC

apunte 1 lapiz

Apunte urbano boli BIC negro, colección Dibujo-IEDA en Pinterest

Apunte Nº 3

Un estudio o apunte  ya algo más elaborado, que vaya más allá del simple esbozo.    Este apunte puedes acabarlo tranquilamente en casa,  valiéndote bien de tu retentiva, bien  tomando del motivo una o varias  fotografías para retener el encuadre, los  colores y las texturas. Aquí puedes tomarte las licencias artísticas  y el tiempo que quieras. Puedes hacer un  uso combinado de varias técnicas tanto húmedas como secas:  lápiz, rotulador, plumillas, tinta china,  acuarela, rotuladores o lápices acuarelables  u otras técnicas de dibujo a color que te apetezca utilizar. Indica brevemente en tu apunte el lugar y ciudad donde lo has realizado.Fecha y firma tu dibujo.

apunte a la acuarela
"Plaça de Trilla - Gracia" apunte de Vincent Desplanche en flickr bajo CC

apunte acuarela 2
Espiel desde mi terraza, apunte de sakerinox en Flickr bajo CC

apunte a la acuarela
"Paris sketchers - le Pont Sully - rive gauche" apunte de Vincent Desplanche en Flickr bajo CC

Consejos  e instrucciones

Una vez en casa,  escanea o haz fotografías con calidad suficiente a tus  tres apuntes. Insistimos en la importancia de esto último: de por sí nos resulta complicado calificar los trabajos artísticos mediante fotografías pero más complicado  aún cuando éstas son tomadas a la carrera con un móvil, aparecen oscuras, desenfocadas o distorsionadas. En última instancia y si puedes, pide a alguien que domine la fotografía que te las haga en condiciones óptimas. No olvides fechar y firmar cada dibujo, indicando el nombre del lugar que has dibujado, como puedes ver en muchos de los ejemplos proporcionados de urban sketchers.  

Para cada ejercicio  se valorará que hagas también   una fotografía similar a la que se muestra más arriba o la que puedes ver de ejemplo un poco más abajo :  sujetando con una mano tu cuaderno mostrando el dibujo ya acabado  (o en fase intermedia) frente al lugar original desde donde has realizado cada uno,  para que podamos establecer una comparativa  insitu del dibujo y su motivo. Si necesitas ayuda, busca a alguien que te haga las fotografías.

apunte urbano

Apunte, alumnado curso 2015/16. Col. Gráfica Dpto. Dibujo Lic. CC

Guarda  tus ejercicios  y fotografías  porque un poco más adelante tendrás que subir  todo este material  a un tablero de tu portfolio en Pinterest para tu última tarea del trimestre. Si  ya  tienes Pinterest,  puedes subirlos directamente  como  se especifica en el apartado de "Ayuda y entrega".  En la memoria  puedes contarnos o darnos los detalles que te parezcan relevantes o curiosos en relación  a la tarea.



Guardar

Guardar

Modo de envío

Una vez tengas tus apuntes y las fotografías,  crea  una presentación o archivo de texto  que debes acompañar de un breve relato de tu experiencia como "urban sketcher": búsqueda del motivo,  sensaciones mientras dibujabas , atrezzo y utensilios de dibujo que llevabas, anécdotas mientras dibujabas, etc.   Si ya tienes creada  una cuenta heredada  de Pinterest del pasado curso, en vez de la presentación puedes subir  tus fotografías y apuntes a un tablero que puedes llamar como esta tarea y en  una nota de texto nos envías el enlace.      Nombra tu nota de texto o presentación con la nomenclatura que será habitual en tus entregas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_DA2_I_Tarea_1

Importante

portfolioNo olvides, una vez corregida esta  primera tarea del curso por tu profesorado,  cumplimentar  tu  blog porfolio de aula donde, entre otros aspectos,  debes hacer a una  valoración  de esta tarea y del aprendizaje que has obtenido con ella:  dificultades encontradas, tiempo que le has dedicado, satisfacción con el resultado y cualquier anécdota que nos quieras contar en relación a la tarea.  En las instrucciones que tu profesorado dispondrá en el aula dispones de un práctico guion. Esta operación debes realizarla  siempre para cada tarea y práctica  que hagas y es mejor ir haciéndolo sobre la marcha,   que se tienen más frescas las ideas.