4.2. El compás

1. La métrica y el compás

En música, llamamos compás a la organización de los pulsos o tiempos en partes iguales. Los compases más comunes se dividen en 2, 3 y 4 tiempos o pulsos aunque a lo largo de la situación de aprendizaje veremos que existen otros tipos de compases irregulares. En otras palabras podríamos decir que el compás es la representación gráfica de la métrica.

Pero en una partitura, ¿qué es un compás, cómo lo identificamos? Básicamente lo que hay entre línea divisoria y línea divisoria. Piénsalo como un cajón o una caja donde podemos meter diferentes pulsos o tiempos.

Compases en blanco con líneas divisorias y segmentos mostrando los límites de compases.
Imagen de elaboración propia. Líneas divisorias y compases. (CC BY-NC-SA)

Vale, ¿y cómo sabes qué tienes que meter en cada compás o qué cabe en cada una de esas "cajas"? Para ello, al principio de la partitura y después de la clave de sol introducimos el indicador de compás. Los indicadores de compás nos dice las partes que tiene el compás en forma de fracciones, ya que divide el compás en partes iguales, como si fuera una pizza.

El número de arriba es el numerador y el de abajo el denominador. Ejemplo:

Indicación de compás de cuatro por cuatro señalando el significado que tiene cada número en dicha indicación.
Imagen de elaboración propia. Numerador y denominador de compás. (CC BY-NC-SA)
  • NUMERADOR: indica cuantos tiempos o pulsos tiene cada compás (lo que hay entre línea y línea divisoria, es decir, el cajón o caja de la que te hablaba anteriormente). En el caso del ejemplo anterior serían 4 pulsos o tiempos.
  • DENOMINADOR: indica la figura que vale o dura un tiempo en cada compás. Con el ejemplo anterior, si el denominador es el 4 quiere decir que cada tiempo o pulso equivale a una figura de negra. Por lo tanto, en un 4 por 4, entrarían entre línea y línea divisoria 4 negras o sus figuras equivalentes. Un compás de 4 por 2 indica que cada pulso o tiempo es una figura de blanca, y por lo tanto, un compás lo formarían 4 blancas o sus figuras equivalentes.
Tabla en la que se muestra los distintos denominadores para cada figura.
Imagen de elaboración propia. Denominadores de compás. (CC BY-NC-SA)

Una vez definido qué es el compás y su indicador de compás, te propongo que conozcas los tipos de compases básicos:

  • Los compases de 2 tiempos se llaman BINARIOS. Ejemplo: Se usan frecuentemente para música de desfile, militar, pasodoble, infantil, etc. Cada vez que caminamos o marchamos lo hacemos con este compás. Escucha este ejemplo con la partitura:
Video de Davidhertzberg. Schubert / Tausig: Marche Militaire Op 51 No. 1 in D major.
(Licencia estándar de YouTube)
  • Los compases de 3 tiempos se llaman TERNARIOS. Ejemplo:  Se usan frecuentemente para música popular o folklorica (desde el vals a una sevillana o un fandango de Huelva). Escucha este ejemplo con la partitura:
Video de Hal Leonard Concert Band. Waltz No. 2 by Dmitri Shostakovich/arr. James Curnow.
(Licencia estándar de YouTube)
  • Por último, entre los compases más comunes tenemos los de 4 tiempos que se llaman CUATERNARIOS. Ejemplo:  Es el compás más común de todos y los podemos encontrar en innumerables canciones de diferentes géneros. De hecho, la mayoría de la música occidental moderna está escrita en este compás. Escucha este ejemplo:
Video de Michael Jackson. Michael Jackson - Bad (Shortened Version).
(Licencia estándar de YouTube)

Otra cosa importante que debes saber son los conceptos de unidad de tiempo y unidad de compás.

  • La unidad de tiempo es la figura musical que dura un tiempo o pulso.
  • La unidad de compás es la figura musical que dura un compás.

Por último, necesitas saber qué son las FIGURAS BÁSICAS. Las figuras básicas son la representación de los compases de manera corporal. Es decir, lo que hace un director de orquesta con una de sus manos cuando está dirigiendo; marcar el compás.

Para ello, se divide cada compás por el número de partes que tenga. Es decir, el compás binario tendrá un movimiento de 2 partes, el ternario de 3 y el cuaternario de 4. Estos movimientos se asocian a las acentos FUERTES, DÉBILES y SEMIFUERTES de un compás.

  • Compás BINARIO: Fuerte - Débil
  • Compás TERNARIO: Fuerte - Débil - Débil
  • Compás CUATERNARIO: Fuerte - Débil - Semifuerte - Débil
Dirección de compases binario, ternario y cuaternario.
Imagen de elaboración propia. Dirección de compases binario, ternario y cuaternario. (CC BY-NC-SA)

Pincha en cada una de las pestañas y lee la información sobre cada uno de estos compases para comprender mejor todos estos conceptos.

3. Los compases irregulares

Como ya hemos visto, un compás es una unidad de medida que organiza los sonidos en grupos regulares. Por ello, podemos afirmar que los compases irregulares rompen con la regularidad común de contar el tiempo en música y a diferencia de los compases regulares como 2/4, 3/4 o 4/4, los compases irregulares presentan divisiones desiguales de tiempo.

Imagina por un momento un compás de 5/8. En este caso, en lugar de contar hasta 4 como en un compás de 4/4, ahora contamos hasta 5. Curiosamente, este tipo de compases que combinan métricas binarias y ternarias (3+2, 4+3, etc.) generan una sensación de desplazamiento y dinamismo musical. Al igual que  ocurre con el compás 7/8, el cual nos lleva más allá de las típicas subdivisiones y desafía nuestras expectativas rítmicas.

Como dato curioso, uno de los cánticos que se emplean para animar los partidos de fútbol, baloncesto, etc.. de la selección española se desarrolla sobre un compás de 5/4 o 5/8. ¿Ya sabes cuál es?

Ritmo de un cántico de España en 5 por 4
Imagen de elaboración propia. Cántico de España. (CC BY-NC-SA)

Además del 5/8 y 7/8 mencionados anteriormente, otros compases irregulares incluyen el 9/8, 11/8, 13/8, y así sucesivamente. Como ya vimos, cada número en el numerador representa el número de pulsos en el compás, y el denominador indica la duración de cada pulso. Así, en un compás 9/8, hay nueve pulsos y la duración de cada pulso es la octava parte de una nota completa o lo que es lo mismo, una corchea. 

Video de Angel García. Compases Irregulares │ ¿Qué son? y ¿Cómo utilizarlos?
(Licencia estándar de YouTube)
Video de Pere Hernàndez Music. Los COMPASES IRREGULARES o de AMALGAMA.
(Licencia estándar de YouTube)

4. Para saber más: el compás de bulerías

El compás de bulerías tiene una estructura rítmica característica del flamenco, conocida por su complejidad y que suele generar controversia a la hora de "marcarse" o determinar el compás en el que se ha de escribir o cómo contar sus pulsos y tiempos. 

Mientras que hay gente que ve el compás como un único ciclo de 12 pulsos, marcados de la siguiente manera:

Pulsos y acentuaciones de una de las formas de contar el compás de bulerías.
Imagen de elaboración propia. Compás de bulerías a 12 pulsos. (CC BY-NC-SA)

Otras personas prefieren imaginarlo como un compás de amalgama, combinando compases de 6/8 + 3/4:

Compás de bulerías en amalgama con 6x8 y 3x4.
Imagen de elaboración propia. Compás de bulerías en amalgama. (CC BY-NC-SA)

Para orientarte un poco y ver las distintas posibilidades, te propongo el siguiente video: 

Video de guitarra flamenca club. el compás de bulería¿cuántas formas hay de contarlo?
(Licencia estándar de YouTube)

¿Con cuál te quedas o qué sería más natural para ti a la hora de contar o determinar el tipo de compás que es?

5. Actividad de práctica musical

Entender la lógica detrás de los compases irregulares no es tan complicado. En su esencia, un compás irregular se forma al fusionar al menos un compás binario con uno ternario, o viceversa. Es por ello que contar las pulsaciones de los compases irregulares mediante la costumbre de contar el número de tiempos y resaltar o acentuar exclusivamente el primer pulso, constituye un error.

En otras palabras, no es correcto por ejemplo contar "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete" en un compás de 7/8, asumiendo que el acento ocurre cada siete tiempos. Por eso, para marcar el compás de 7/8 de manera correcta, debemos examinar la subdivisión de dicho compás, en base a la combinación de compases de dos y tres tiempos.

Midiendo el compás de 5/8

Como puedes observar en las siguiente imágenes y audios, la métrica de este compás se puede marcar como 3+2 o 2+3:

 

Subdivisión métrica del compás en 3 + 2
Ejemplo de compás de 5x8 con la medida de 3+2.
Imagen de elaboración propia. Compás de 5x8 (3+2). (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás en 3 + 2. (CC BY-NC-SA)
 
Subdivisión métrica del compás en 2 + 3
Ejemplo de compás de 5x8 con la medida de 2+3.
Imagen de elaboración propia. Compás de 5x8 (2+3). (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás 5x8 en 2 + 3. (CC BY-NC-SA)

Midiendo el compás de 7/8

Presta atención ahora al 7/8. Al tratarse de un compás irregular con un número mayor de pulsos que el anterior, nos permite también jugar con las combinaciones de su subdivisión métrica. Por ejemplo podemos marcarlo como 2+2+3 ó 3+2+2 ó 2+3+2.

Subdivisión métrica del compás en 3 + 2 + 2
Ejemplo de compás de 7x8 con la medida de 3+2+2.
Imagen de elaboración propia. Compás de 7x8 (3+2+2). (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás 7x8 en 3 + 2 + 2. (CC BY-NC-SA)

Subdivisión métrica del compás en 2 + 3 + 2
Ejemplo de compás de 7x8 con la medida de 2+3+2.
Imagen de elaboración propia. Compás de 7x8 (2+3+2). (CC BY-NC-SA)
Imagen de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás 7x8 en 2 + 3 + 2. (CC BY-NC-SA)

Subdivisión métrica del compás en 2 + 2 + 3
Ejemplo de compás de 7x8 con la medida de 2+2+3.
Imagen de elaboración propia. Compás de 7x8 (2+2+3). (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás 7x8 en 2 + 2 + 3. (CC BY-NC-SA)



Midiendo el compás de 11/8

Como ya sabes después de ver el video, los compases irregulares no terminan aquí pero dejamos este último como ejemplo de las posibilidades y combinaciones métricas que ofrecen este tipo de compases. A mayor número de pulsos mayor número de subdivisiones internas entre compases binarios y ternarios simples. En este caso practica con los siguientes ejemplos de compases de 11/8 subdivididos como 2+3+3+3 ó 3+2+3+3.

 

Subdivisión métrica del compás en 2 + 3 + 3 + 3
Ejemplo de compás de 11x8 con la medida de 2+3+3+3.
Imagen de elaboración propia. Compás de 11x8 (2+3+3+3). (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás 11x8 en 2 + 3 + 3 + 3. (CC BY-NC-SA)
Subdivisión métrica del compás en 3 + 2 + 3 + 3
Ejemplo de compás de 11x8 con la medida de 3+2+3+3.
Imagen de elaboración propia. Compás de 11x8 (3+2+3+3). (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Subdivisión métrica del compás 11x8 en 3 + 2 + 3 + 3. (CC BY-NC-SA)

6. Actividad de escucha

En la siguiente actividad se busca trabajar la escuchar activa a través de la comprensión y la discriminación auditiva de compases irregulares. Para ello, se ha elegido la famosa melodía principal de la BSO de "Jurassic Park" que originalmente está escrita en un compás 4/4 y se ha modificado su métrica natural adaptando la melodía a diferentes compases irregulares. Así, si escuchas con atención podrás apreciar cómo influye la distribución de acentos en la interpretación y el resultado expresivo de dicha melodía.

Melodía de Parque Jurásico en 4/4.
Imagen de elaboración propia. Melodía de parque jurásico. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Melodía de parque jurásico en 4x4. (CC BY-NC-SA)
Melodía de Parque Jurásico en 3/4.
Imagen de elaboración propia. Melodía de Parque Jurásico en 3/4. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Melodía de parque jurásico en 3x4. (CC BY-NC-SA)
Melodía de Parque Jurásico en 5/4.
Imagen de elaboración propia. Melodía de Parque Jurásico en 5/4. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Melodía de parque jurásico en 5x4. (CC BY-NC-SA)
Melodía de Parque Jurásico en 7/8.
Imagen de elaboración propia. Melodía de Parque Jurásico en 7/8. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Melodía de parque jurásico en 7x8. (CC BY-NC-SA)

7. Actividad de escucha

La métrica irregular o lo que es lo mismo, el empleo de compases irregulares esta más presente de lo que pensamos. Aunque la gran mayoria de la música se ha escrito en compases simples, no podemos obviar que también se han compuesto grandes canciones y temas empleando compases irregulares. A continuación se recogen ocho canciones de diferentes subgéneros de rock que se han construido sobre este tipo de métricas.

Escucha con atención cada una de ellas e intenta seguir el pulso y el compás que está indicado. Puede resultar algo complicado al principio, así que paciencia y ánimo.  

8. Para saber más: origen y evolución de los compases

El origen de los compases responde a la necesidad de los músicos desde la Antigüedad hasta nuestros días de desarrollar un sistema rítmico que pueda regular con precisión la duración de los sonidos. Para ello, y como verás a continuación, se valieron de un sistema métrico adaptado a la danza y/o el recitado basado en la combinación de dos longitudes de tiempo.

Aunque, siglos más tarde, después de la Edad Media y el Renacimiento, la música occidental también requirió de un sistema de notación en el que se pudieran indicar con exactitud grandes cantidades de valores de tiempo relacionados unos con otros a través de la división multiplicación por dos o por tres llamada notación mensural. Ha quedado muy poco de la notación mensural en la notación moderna occidental (que ahora está toda ella en proporción doble), pero la inclinación rítmica divisiva subyacente sigue vigente. ¡Vamos a profundizar sobre ello!

LA MÉTRICA EN LA ANTIGUEDAD Y LA EDAD MEDIA

El concepto de métrica y compás en la música, tal como lo conocemos actualmente, se impone en casi todo tipo de música sólo a partir del Barroco y hasta el siglo XX. Antes del barroco podrías encontrar la música métrica asociada a la danza y al recitado de textos.  De hecho, existían unas fórmulas o ritmos establecidos para acompañar la danza, obras de teatro o los textos sacros. ¡Vamos a conocerlos!

GRECIA: pies métricos

En la antigua Grecia, música, danza y poesía estaban unidas por el ritmo. Este ritmo se organizaba en torno al pulso, tal como lo hacemos nosotros. La figura que representaba el valor más pequeño la llamaron breve (v), cuyo múltiplo era la larga (-), que equivalía a dos breves. Combinando largas y breves, se obtenían diferentes ritmos elementales o pies, que corresponderían a los tiempos de nuestros compases.

Tabla con los pies métricos de la antigua Grecia.
Material elaborado por José Manuel Acuña. Pies métricos de la antigua Grecia.
(CC BY-NC-SA)

Cada variedad de pie métrico tenía su característica y se utilizaban para acompañar diferentes situaciones. Por ejemplo, la majestuosidad del dáctilo para los cantos de carácter épico, el anapesto que es más marcial y monótono para los aires de marcha o lamentos fúnebres, etc.

Al reunir varios pies se formaban los metros o versos (ej. Hexámetro latino lo forman cuatro dáctilos y dos espondeos). Así, podíamos encontrar grandes estructuras rítmicas que acompañaban desde una oda de Píndaro a una escena trágica de Esquilo; muy parecidas a lo que serían en un futuro la estructura de una Sonata o una Sinfonía de Mozart.

EDAD MEDIA: modos rítmicos

El ritmo en la época primitiva de la música en la Edad Media o Escuela de Notre Dame, copia el modelo de los pies métricos griegos, pero en vez de identificarlos con un nombre (anapesto, yambo, etc.) los denominaron por un número (Modo 1, Modo 2, etc.). Se atribuye esta clasificación a Johannes de Garlandia sobre los escritos de San Agustín, quien utiliza solamente dos unidades de medida, una larga (longa) y otra breve (brevis), y dejó claro que una longa equivalía a dos breves.

Cada modo consiste en un breve patrón de valores largos y cortos de las notas (longas y breves) que se corresponde con un pie métrico. Aunque este sistema de seis modos fue reconocido por los teóricos de la Edad Media, en la práctica sólo los tres primeros parecen haber sido los modelos estándar del período modal, siendo el segundo modo menos frecuente que el primero y tercero. El cuarto modo casi no aparece; por su parte el quinto y el sexto son difíciles de ver en su ritmo uniforme.

Imagen con los modos rímicos de la Edad Media.
Material elaborado por José Manuel Acuña. Modos rítmicos de la Edad Media.
(CC BY-NC-SA)

Sin embargo, todavía la forma de la figura musical no indicaba su duración como en la actualidad. Para guiarse y saber en qué modo debían cantar en cada momento se fijaban en la forma en que se agrupaban los símbolos musicales (conocido como sistema de ligaduras). Estos bloques o pies se agrupaban a su vez en órdenes (fórmulas mayores o frases que acaban con un silencio).

EVOLUCIÓN DE LOS COMPASES: Una vez que has conocido el origen de los compases, es momento de aprender su evolución a lo largo de las diferentes épocas. Lo primero que debes entender es que el concepto de compás como espacio de tiempo se estableció durante el siglo XV. Sin embargo, el sistema de líneas divisorias para delimitarlo gráficamente no se utilizó hasta el siglo XVI.

BARROCO

En el Barroco, a finales del siglo XVII, los compases se dividían en binarios y ternarios. El binario se medía en dos partes iguales, y el ternario en dos porciones desiguales, una larga y una corta (negra y corchea). 

También se clasificaban en mayores o menores. En los mayores, la unidad de tiempo estaba representada por una cuadrada, mientras que en los menores la unidad era igual a una redonda.

Imagen de elaboración propia. Tipos de compases en el Barroco. (CC BY-NC-SA)

CLASICISMO

En el Clasicismo, se regularizó el uso de los compases desarrollados en el Barroco por toda Europa. De hecho, se estableció el uso de los siguientes compases como regla general: 2/4, 3/4 y 4/4, y en menor medida el 6/8 y el 12/8.

ROMANTICISMO

En el Romanticismo hay mayor uso de ritmos de subdivisión ternaria. Se evitan los ritmos militares de 2/4. Las diferentes influencias folclóricas de cada pais contribuyen a ampliar las indicaciones de compás. Por ejemplo, el larguetto de la Sonata nº 1 op.4 de Chopin (minuto 14:17 del video) se escribe en 5/4, como también el 2º mov. de la Sinfonía Patética de Tchaikovski (minuto 17:45 del video).

Video de olla-vogala. Frédéric Chopin - Piano Sonata No. 1. (Licencia estándar de YouTube)
Video de symphony7526. Tchaikovsky: Symphony No. 6 in B minor, Op. 74 "Pathétique" (with Score). (Licencia estándar de YouTube)

SIGLO XX

A partir de finales del XIX y principios del XX, los compositores ampliaron el concepto de compás, métrica, notación, ritmo, etc.,  bien usando la superposición de compases, como acudiendo al cambio constante en la sucesión de los mismos con ritmos aditivos, valores agregados, de disminución y figuras de valoración especial. Para muestra de ello, te dejo uno de los fragmentos más célebres de la famosa Consagración de la Primavera de Stravinsky. Su complejidad rítmica es asombrosa. Visualiza el vídeo en el minuto 3:28.

Video de Cmaj7. Igor Stravinsky - The Rite of Spring (1913). (Licencia estándar de YouTube)

9. Importante

Compás

Llamamos compás a la organización de los pulsos o tiempos de una composición en partes iguales.

Compases regulares

Los compases más comunes se dividen en 2, 3 y 4 tiempos o pulsos. A éstos se les llaman compases binarios, ternarios o cuaternarios.

Compases irregulares

Los compases irregulares presentan divisiones desiguales de tiempo. Este tipo de compases combinan métricas binarias y ternarias (3+2, 4+3, etc.). Algunos ejemplos de ellos son el 5/4 y 7/8.

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