1. ¿Qué vamos a hacer?

1. ¿Puede existir música sin ritmo?

Tarta musical con capas de melodía, armonía, ritmo y letra.
Imagen de elaboración propia. Tarta musical. (CC BY-NC-SA)

Cualquier obra musical se compone de tres estratos o capas: melodía, armonía y ritmo. Haciendo una analogía con una tarta, podríamos decir que este último elemento, el ritmo, es equiparable a la base sólida de una tarta puesto que es el encargado de proporcionar estabilidad, estructura y fundamento a la composición musical.

En ese sentido, puedes imaginar el ritmo como la masa firme y bien horneada que sostiene todo el peso de la creación musical. Es la plataforma sobre la cual se sustenta la siguiente capa musical llamada armonía (o acompañamiento), que a su vez se fusiona con el ritmo para crear lo que conocemos como ritmo armónico.

Por otro lado tenemos la melodía, que podría ser el recubrimiento que adorna y da forma al conjunto, elevando la experiencia auditiva a nuevas alturas y que, al igual que el topping, puede variar en color, densidad, sabor, etc. Eso si, no podemos olvidar que si eliminamos la estructura rítmica y armónica subyacente, poco puede hacer esa melodía más allá de sonar un poco "desnuda". 

Por último tenemos la letra, que la podemos comparar con la guinda del pastel porque aporta ese toque final a la composición musical pero que puede o no estar presente. Al igual que algunas tartas llevan ese dulce como adorno y otras no, algunas composiciones musicales incorporan letras que añaden significado y profundidad, mientras que otras se apoyan únicamente en la combinación de ritmo, armonía y melodía.

Como ya vas intuyendo, a lo largo de esta situación de aprendizaje vamos a poner el foco en el componente rítmico, dando así continuidad a lo que trabajamos en la situación de aprendizaje 1.1, donde aprendimos que el ritmo es innato al ser humano y, en mayor o menor medida, todos y todas tenemos sentido rítmico. Tanto es así, que la mayoría del público que asiste un concierto notaría si se produce algún fallo en el ritmo, mientras que es mucho más complicado darse cuenta de que un músico se ha equivocado en una nota o acorde.

Por ello, te invito a que te adentres de lleno en esta situación de aprendizaje en la que descubrirás y comprenderás que el ritmo, sin lugar a duda, se revela como la piedra angular de la creación musical. Además, tendrás la oportunidad de demostrar que has interiorizado todos los conceptos teóricos y saberes básicos que abordaremos en los diferentes apartados. Para ello se ha propuesto un reto en el que deberás interpretar unos patrones rítmicos que luego combinarás para crear una increíble composición rítmica usando la app BandLab.

2. Repetición y organización

Al igual que la música sigue una estructura temporal que parte de la división de la escritura musical en compases, nuestras vidas también están organizadas en un marco temporal. La mayoría de nosotros tenemos rutinas diarias, horarios y secuencias de eventos que proporcionan un sentido de orden y estructura en nuestras vidas. Y no solo eso, la propia naturaleza nos da muestras de orden y estructura a través de eventos cíclicos como el día y la noche, las fases lunares o las estaciones. Piensa por un momento qué sería de nuestras vidas si cada día amaneciera o anocheciera a una hora diferente, o si un invierno durase 20 días menos y otro 20 días más.

Por todo ello y como veremos a lo largo de esta situación de aprendizaje, el orden y la estructura en la música a través de los compases es una herramienta básica que permiten a los compositores comunicar sus ideas, proporcionando un marco coherente para los oyentes a la vez que se facilita la interpretación y el aprendizaje de la música. 

Video de Empiriko. ¿Qué es un compás musical? - Teoría Musical Animada #7.
(Licencia estándar de YouTube)

3. Estos serán tus logros

  • Aprenderás qué es la métrica musical y cómo se emplea para estructurar la música.
  • Descubrirás la relación que hay entre los elementos que aprendimos en la situación de aprendizaje 1 y el ritmo.
  • Conocerás cuáles son las figuras musicales y sus silencios equivalentes.
  • Practicarás la lectura de patrones rítmicos sencillos.
  • Sabrás las equivalencias entre figuras.
  • Entenderás los orígenes y evolución de la notación musical.
  • Podrás distinguir entre los compases más comunes y los compases irregulares.
  • Desarrollarás la escucha activa de música poniendo el foco en el ritmo y la métrica de las canciones.
  • Aprenderás la influencia del ritmo en los distintos estilos de música.

4. Mapa conceptual

Mapa conceptual de la Situación de Aprendizaje 1.2.
Material de elaboración propia. Mapa conceptual de la Situación de Aprendizaje 1.2. (CC BY-NC-SA)

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