Resumen

Crecimiento empresarial: consiste en el incremento de la capacidad productiva de la empresa por medio de inversiones en sus estructuras, instalaciones y recursos humanos, financiadas con recursos propios (reinversión de beneficios) o ajenos (ampliaciones de capital, préstamos y créditos).

Crecimiento interno

Especialización: la empresa aumenta su actividad en la misma línea de productos, lo cual implica una cierta continuidad con la situación de partida.

  • Penetración en el mercado.
  • Desarrollo de productos.
  • Desarrollo de mercados.

Diversificación: supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, que busca ahora nuevos mercados y productos. La diversificación busca sobre todo disminuir el riesgo a largo plazo de la empresa en su conjunto y permite colocar excedentes financieros con expectativas de mayor rentabilidad.

Crecimiento externo

El crecimiento externo se lleva a cabo mediante integración, participación o cooperación con empresas ya existentes.

  • Fusión.
  • Absorción.
  • Holding.
  • Cooperación.

Estrategias competitivas:


El proceso de creación de la estrategia:

  • Se concreta en un plan de acción.
  • Se orienta a conseguir ventajas competitivas.
  • Esta condicionada por el entorno.
  • Se adapta continuamente a la realidad.Concepto.

Tipos:

Estrategias
Esquema de elaboración propia.