3.1 El método inductivo
Importante
El método inductivo consiste en un proceso de generalización o extracción de conclusiones a partir de la observación de una serie de casos particulares.
Se trata de un procedimiento empleado en la ciencia desde sus orígenes para la formulación de leyes y teorías. El método se basa en anotar los resultados de una serie de observaciones de fenómenos naturales con la finalidad de establecer principios comunes y leyes generales aplicables a los mismos.
Así, por ejemplo, el estudio de numerosos casos particulares en los que se constata las situaciones de contacto y desarrollo de la gripe, lleva a establecer principios generales sobre las vías de transmisión de esta enfermedad, su periodo de y el del desarrollo de los primeros síntomas.
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Francis Bacon Imagen de Väsk en Wikipedia. Dominio público |
El filósofo empirista Francis Bacon (XVI) resaltó el papel de la experiencia sensible en la adquisición del conocimiento científico. Con el propósito de renovar la ciencia, llevó a cabo una crítica del procedimiento común de su época, basado en las enseñanzas de Aristóteles. Según él, el modelo tenía su punto de partida en la consideración de una escasa serie de casos particulares que servían para la justificar la formulación de principios generales o leyes. La experiencia era insuficiente y, en gran medida, dichas leyes estaban ya anticipadas racionalmente, por lo que los casos servían de simples ejemplos ilustrativos. Su propuesta, sin embargo, era bien distinta, entendiendo que solo la observación reiterada y sistemática unida a la inducción puede conducirnos al verdadero conocimiento. Reforzó la base empírica del método inductivo mediante tablas que recogieran un registro exhaustivo de los casos concretos del fenómeno estudiado; esos datos permitirían un procedimiento inductivo eficaz que llevaría de los datos particulares a los principios generales que los rigen.
Para saber más
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Imagen de Skbkekas en Wikipedia. Licencia CC |
En su método inductivo, Bacon propone la organización de la experiencia sobre un fenómeno a estudiar en tres tablas.
- Tabla de presencia: Hechos en los que el fenómeno se presenta
- Tabla de ausencia: Hechos en los que el fenómeno no se da
- Tabla de grados: Hechos en los que el fenómeno varía
Así, por ejemplo, al estudiar el fenómeno del calor, se constata su presencia ante rayos de sol pero no de luna, por ejemplo, y variaciones según condiciones que afectan al aire, por ejemplo.
Parte de la idea de que todos los hechos del mismo género se comportan del mismo modo, por lo que las tablas facilitan un proceso de inducción o generalización que nos llevaría al descubrimiento de la "forma" o de la ley que rige los fenómenos.