2.3. Adverbios derivados de adjetivos
Antes de nada recordemos que el adverbio es una palabra invariable que modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Los adverbios pueden expresar numerosos significados: afirmación, negación, interrogación y otros referidos a diversas circunstancias (tiempo, modo, lugar, cantidad...).
Observa cómo funcionan a través de los siguientes ejemplos:
Es posible derivar adverbios de modo a partir de adjetivos de varias maneras:
• La más generalizada se forma tomando la raíz de los adjetivos del tipo bonus –a -um y añadiéndole la terminación -e. Veamos el proceso:
• Otros adjetivos se forman con la terminación −o (como resultado de la fosilización de ablativos neutros singulares con valor adverbial). Ejemplo: citus ("rápido") > cito ("rápidamente").
• El acusativo singular neutro en -um de un adjetivo evolucionó a veces a adverbio de modo.
Ejemplo: parum ("poco"), multum ("mucho")
Para traducir los adverbios al castellano lo puedes hacer de las siguientes formas:
• Añadiendo al adjetivo femenino la terminación -mente. Ejemplo: fieramente, dulcemente.
• Haciendo uso de un CC con la preposición "con" más un sustantivo derivado del adjetivo: sabiamente = con sabiduría ; dulcemente = con dulzura ; valientemente = con valentía.
El adverbio de modo derivado de bonus-a-um es bene (una forma residual latina) que en castellano evolucionó a "bien"
Actividad de rellenar huecos
Rellena los huecos con los enunciados de los adjetivos de la primera clase de los que derivan los siguientes adverbios de modo:
Hay una casilla para cada una de las formas del enunciado, es decir, una para la masculina, otra para la femenina y otra para la neutra. Debes escribirlas sin comas ni espacios, únicamente la palabra.