1.2. La Semana Trágica

Semana Trágica

Semana Trágica de Barcelona.
Imagen deS.B.H.A.C.Dominio público

El Desastre del 98 dejó a España sin colonias en el momento en el que la carrera imperialista de las potencias industriales mundiales estaba en su apogeo. Las potencias se reunieron en La Conferencia Internacional de Algeciras (1906) donde se acordó el reparto de Marruecos entre Francia y España. España consiguió el control sobre la zona montañosa del norte de Marruecos, el Rif.

Para poder hacer efectiva la ocupación del protectorado de Marruecos, ante la reacción de los rifeños, el gobierno conservador de Maura llamó a los reservistas.

Los conservadores apoyaban una nueva tentativa colonial tras el Desastre de Cuba ya que "había que vengar el honor de España", sobre todo teniendo en cuenta que los hijos de estos compraban la exclusión al servicio militar. Era lógico pensar que esto provocara la reacción de los reservistas catalanes y la de republicanos, anarquistas, socialistas, que unieron sus quejas en contra de la medida, ¿no crees?. El Desastre del Barranco del Lobo, con más de 1000 bajas españolas, hizo el resto.

 

 

 

Francisco Ferrer Guardia

Fco Ferrer Guardia

Imagen de Anarkman en Wikipedia. Dominio público.

Solidaridad obrera 1907

Solidaridad Obrera 1907

Imagen de Sakodka en Wikipedia.Dominio público.

Todo ello desembocó en la convocatoria de una Huelga General para el 26 de julio (1909), convocada por Solidaridad Obrera (sindicato anarquista creado como respuesta a la burguesa y nacionalista Solidaritat Catalana y germen de la CNT a nivel nacional), en Barcelona, que dará lugar a la llamada Semana Trágica de Barcelona, llamada así por los tintes sangrientos que adquirió. Esta huelga supuso un cambio sustancial en las movilizaciones del movimiento obrero español. A partir de ahora se haría mucho más radical y organizado.

La represión del gobierno fue dura y se responsabilizó de los hechos al líder del Partido Republicano radical, Alejandro Lerroux, por su propaganda demagógica, y a Francisco Ferrer Guardia, cabecilla anarquista y pedagogo fundador de la "Escuela Nueva", que fue fusilado, acusado de intervenir en los hechos.

Todo ello desencadenó una crítica feroz contra el gobierno conservador de Maura que hizo que el Rey, cediendo a las presiones, cesara al jefe del gobierno. La escisión entre el partido Conservador y el Liberal, por el apoyo de éste a la causa antimaurista, fue irreconciliable. Maura consideró roto el compromiso del turnismo. El PSOE conseguía su primer diputado, Pablo Iglesias, y Canalejas desde el gobierno intentaba un último esfuerzo regenareracionista. Ya sabemos que este esfuerzo fue truncado por el asesinato del líder del Partido Liberal en 1912.

AV - Reflexión

Intenta contestar las siguientes preguntas sobre la Semana Trágica:

1. ¿Cuál fue el detonante de la Huelga General?

2. ¿Qué motivos de fondo había en esa convocatoria de Huelga?

3. ¿Por qué culparon a Francisco Ferrer Guardia?