3.2. Rigidez narrativa. La ley de la frontalidad.

El hieratismo solemne y la actitud estática distinguen la escultura egipcia de cualquier otra creación de la historia del arte. Los arcaísmos, el almendrado de los ojos, la falta de expresión en los rostros, mirada tensa, la rigidez en la manera de doblar el cuerpo, sirven para un lenguaje que no busca la representación de la vida sino retratos para el más allá

Las cosas eran representadas  en sus aspectos más característicos. En cuanto a la representación de cuerpo humano esto produjo una serie de efectos:

  • la cabeza de perfil y ojos como si estuvieran de frente
  • hombros y tórax de frente, brazos y piernas en movimiento y de frente

 A esto lo llamamos ley de la frontalidad, que reduce la contemplación a un solo punto de vista, algo que se refuerza con la disposición de los brazos pegados al cuerpo y la rigidez de la nuca. Pero no sólo fue el conocimiento de forma y figuras lo que permitió estas representaciones, también el conocimiento de su significado: los egipcios dibujaban al señor en tamaño mucho mayor que a sus criados, e incluso que a su propia mujer.

A este respecto son muy significativas las esculturas de grupos, como La tríada de Micerinos, aquí vemos como las figuras se yuxtaponen y adoptan una misma posición, el pelo y la barba se convierten en líneas; todo contribuye a eso impresionante inmovilidad. 

Triada de Micerino
Tríada de Micerino
Imagen en Wikipedia. Licencia CC

Comprueba lo aprendido

Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 

Pregunta 1

La ley de la frontalidad nos aporta varios puntos de vista.

Pregunta 2

Las esculturas egipcias están llenas de movimiento. 

Pregunta 3

El tamaño de las esculturas representa la importancia del personaje.

Pregunta 4

La Tríada de Micerinos representa a tres personajes. 

Importante

  • Las esculturas se hacían como medio de transporte del alma a la eternidad.
  • El hieratismo y la rigidez son dos de las características principales de esta escultura.
  • La ley de la frontalidad reduce al contemplación a un sólo punto de vista.
  • Entre sus esculturas de grupos más conocidas está la Tríada de Micerinos.