3.2. Rigidez narrativa. La ley de la frontalidad.
El hieratismo solemne y la actitud estática distinguen la escultura egipcia de cualquier otra creación de la historia del arte. Los arcaísmos, el almendrado de los ojos, la falta de expresión en los rostros, mirada tensa, la rigidez en la manera de doblar el cuerpo, sirven para un lenguaje que no busca la representación de la vida sino retratos para el más allá.
Las cosas eran representadas en sus aspectos más característicos. En cuanto a la representación de cuerpo humano esto produjo una serie de efectos:
- la cabeza de perfil y ojos como si estuvieran de frente
- hombros y tórax de frente, brazos y piernas en movimiento y de frente
A esto lo llamamos ley de la frontalidad, que reduce la contemplación a un solo punto de vista, algo que se refuerza con la disposición de los brazos pegados al cuerpo y la rigidez de la nuca. Pero no sólo fue el conocimiento de forma y figuras lo que permitió estas representaciones, también el conocimiento de su significado: los egipcios dibujaban al señor en tamaño mucho mayor que a sus criados, e incluso que a su propia mujer.
A este respecto son muy significativas las esculturas de grupos, como La tríada de Micerinos, aquí vemos como las figuras se yuxtaponen y adoptan una misma posición, el pelo y la barba se convierten en líneas; todo contribuye a eso impresionante inmovilidad.
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Falso
La ley de la frontalidad reduce la contemplación a un sólo punto de vista.
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Falso
Las esculturas egipcias se caracterizan por su hieratismo e inmovilidad.
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Verdadero
El tamaño de las esculturas representa la importancia del personaje.
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Verdadero
La Tríada de Micerinos representa a tres personajes.
Importante
- Las esculturas se hacían como medio de transporte del alma a la eternidad.
- El hieratismo y la rigidez son dos de las características principales de esta escultura.
- La ley de la frontalidad reduce al contemplación a un sólo punto de vista.
- Entre sus esculturas de grupos más conocidas está la Tríada de Micerinos.