Descripción de la tarea
Imagen modificada sobre un original en Flickr de J. Shehested bajo CC
Seguro que has escuchado hablar de las “noticias falsas” o las “fake news”. Como su nombre indica, se trata de información que no es veraz, pero que –en este caso- es publicada con el objetivo de influir en la opinión pública.
En esta primera tarea del curso, empezaremos leyendo un texto que trata de este tipo de noticias, que tendrás que subrayar y del que harás un mapa conceptual.
Después, te pediremos que redactes tú una noticia “falsa”, aunque no tendrás otro objetivo con ella que el de dejar correr tu imaginación (y no influir en nadie). Cuando la escribas, analizarás a continuación sus características como texto periodístico de información. Te pediremos, también, que añadas cinco errores o vicios de expresión en tu propia noticia.
La tarea termina con la lectura de dos textos, de los que tendrás que explicar a qué mester (de juglaría o clerecía) pertenece.
Si tienes alguna duda a la hora de responder a la tarea, consulta el apartado de "Ayuda y entrega", revisa los foros del aula o pregunta a tu profesor.
Actividad 1
Lee el siguiente texto sobre las noticias falsas. A partir de él te pediremos que realices algunas actividades:
Noticias falsas Si lees las noticias en línea, te habrás dado cuenta de la proliferación de noticias y publicidades falsas en Internet y las redes sociales. Normalmente se trata de noticias con títulos atractivos basadas en informaciones ficticias o distorsionadas que algunas personas con intereses malversas o fines lucrativos publican en la red, y que los usuarios en alguna medida reenviamos a nuestros amigos y familiares. El 23% de los estadounidenses dice haber compartido noticias falsas, a veces sin saber que lo hacía, según el PewResearch Center. Fuente: AARP. Texto modificado. |
1.1. Realiza un subrayado del texto.
1.2. Elabora un esquema o mapa conceptual que sintetice los contenidos principales del texto. Puedes usar para ello cualquiera de los modelos que se proponen en los contenidos o seguir los consejos que se dan en el apartado de "Ayuda y entrega" de la tarea.
Actividad 2
En esta actividad te pediremos que redactes una “noticia falsa”. Recuerda que no te vamos a pedir que escribas una noticia con una intención determinada (por ello es aconsejable que evites los temas polémicos, sobre todo de tipo político o que hagan referencia apersonas reales), sino que simplemente dejes volar tu imaginación y redactes un contenido que no sea cierto. Seguro que si te pones a ello, ves que hay muchas posibilidades: un descubrimiento científico, el fichaje de un futbolista imaginario, la aparición de un animal misterioso, un suceso acaecido en una calle de tu localidad, etc. Para redactarla, tienes que tener en cuenta dos cosas:
- Lo más importante es que la noticia que redactes respete las características propias de su subgénero periodístico. Por ello, te pediremos que expliques (citando ejemplos del texto que has redactado) cuáles son sus rasgos principales. Por ejemplo: cuál es su estructura, cuáles las características de su lenguaje, si responde a las 6W…
- En la noticia que escribas tendrás que incluir cinco vicios de expresión. Es decir, comente –deliberadamente- los siguiente errores (cinco en total, uno por cada tipo): sesquipedalismo, cultismo incorrecto, anacoluto, vulgarismo, dequeísmo.
Actividad 3
En este último ejercicio de la tarea tendrás que leer dos textos distintos. Un fragmento del Cantar de Mío Cid y otro de Milagros de Nuestra Señora. Haz clic en la imagen que aparece más abajo y, después, realiza el ejercicio que se te propone.
(haz clic en la imagen para descargar los textos)
3.1. Haz un resumen de cada uno de los textos.
3.2. Indica a qué mester (de juglaría o de clerecía) pertenece cada uno de los dos textos, e indica al menos tres características que le sean propias a cada uno y ejemplifícalas debidamente.
(Importante: si tienes dudas a la hora de distinguir el mester de clerecía del de juglaría, te será de utilidad revisar el siguiente cuadro, donde se exponen sus diferencias más señaladas).
Para responder a todas las cuestiones que plantea la tarea, debes servirte de la siguiente plantilla, que tendrás que subir a la plataforma para que tu trabajo pueda ser evaluado.