4. El saber filosófico a través de su Historia

Tendrás un desarrollo más completo y sistemático de la filosofía a través de su Historia en sus distintas ramas en Historia de la filosofía, materia de 2º de bachillerato. Por el momento, y una vez conocidos sus principales ámbitos de estudio y sus líneas generales de desarrollo histórico, te proponemos un sencillo esquema de la Historia de la filosofía a partir de una consideración general de los periodos en los que habitualmente la misma se presenta:

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La filosofía antigua comprende desde el nacimiento de este saber en Grecia en el siglo VI a.C. hasta la desaparición del Imperio Romano occidental. Entre sus autores más destacados se encuentran Platón y Aristóteles. En este contexto se sientan los cimientos de la filosofía en sus distintas ramas y se definen gran parte de los problemas cuya trayectoria continúa hasta el momento presente.

Los llamados filósofos presocráticos, iniciadores de la filosofía, centran su investigación en la fisis o la naturaleza y sus principios.

Coincidiendo con una visión crítica sobre las posibilidades de un conocimiento objetivo, los sofistas orientan su reflexión hacia el ser humano y las vertientes prácticas de la filosofía: la ética y la política; en ese contexto, Sócrates representa  la defensa de la universalidad del bien.

Platón y Aristóteles llevarán a cabo dos grandes sistemas filosóficos que implican a los distintos ámbitos de la filosofía, el primero desde una visión idealista que pone el fundamento de la realidad en las ideas, el segundo concediendo realidad a lo sensible y apostando por un conocimiento que parte de la experiencia.

El llamado periodo helenístico se caracteriza por el apogeo de escuelas como el estoicismo o el epicureísmo, ambos centrados en la reflexión sobre la vida humana, los de la primera escuela buscando el acuerdo con la naturaleza y sus principios, los de la segunda reflexionando sobre el modo de vida más gozosa y placentera. 

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La Filosofía medieval se corresponde con el tramo que va del siglo IV al XV. Se trata de un periodo en el que se combina la herencia grecorromana y el predominio de la religión, ya sea en sus vertientes judía, islámica o cristiana. A las nociones filosóficas griegas se sumarán principios como son el de la existencia de un Dios omnipotente o el de la creación del mundo desde la nada.

En el contexto cristiano, su primera fase, la Patrística, se caracteriza por los problemas derivados del encuentro entre la religión cristiana y la filosofía griega, con un desarrollo teológico que se nutre de los conceptos de la filosofía; en este contexto destaca la obra de San Agustín. Posteriormente será la escolástica y la figura de Santo Tomás las que  definirán el panorama filosófico occidental. Tanto San Agustín como Santo Tomás funden la tradición filosófica griega con la religión cristiana, apoyándose el primero fundamentalmente en Platón y el segundo en Aristóteles. Santo Tomás de Aquino desarrolla un modelo de compatibilidad entre la razón y la fe, a la vez que de subordinación de la primera a la segunda en caso de discrepancia, una concordancia que Guillermo de Ockham trata de quebrar defendiendo su separación. Dentro del territorio musulmán destacan las figuras del filósofo árabe Averroes y del judío Maimónides, ambos cordobeses.

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La filosofía moderna abarca desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII. En este periodo renacentista arranca un proceso de revolución científica que alejará a la ciencia de la filosofía mediante la aplicación de un método experimental y matemático y  que  transformará radicalmente la imagen del universo y del ser humano en el mismo. También un reencuentro con la cultura grecolatina y el desarrollo de un humanismo que contrasta con la visión teocéntrica característica del periodo medieval.

Tanto desde la filosofía como desde la ciencia se reclaman la posibilidad de un conocimiento autónomo de las imposiciones de la tradición o de principios dogmáticos. En este sentido, la obra de Descartes supone el intento de desarrollar una filosofía fundada enteramente en la razón; al racionalismo cartesiano se le opondrá el empirismo representado por autores como Locke o Hume, quienes pretenden fundamentar el conocimiento e la experiencia y, en distintos grados, limitarlo a esta. Kant, por su parte, procurará de desarrollar un modelo de conocimiento que integra experiencia y racionalidad mediante un esquema que trata de reconciliar ambas corrientes.

La Ilustración es un movimiento cultural del siglo XVIII que se propone hacer avanzar a la humanidad mediante la luz de la razón y que muestra su confianza en un progreso que habría de extenderse a todos los órdenes intelectuales y materiales.

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Se habla de filosofía contemporánea para referirse a la desarrollada en el periodo que abarca desde la revolución francesa hasta nuestros días. La confianza en la razón como instrumento de progreso es sometida a crítica.  Pensadores como Freud, Marx o Nietzsche pondrán a revisión los fundamentos en los que se sustenta la conciencia occidental desde distintos planos: una represión del inconsciente que oculta nuestros impulsos, un modelo económico que niega la realización humana o una cultura occidental negadora de la vida. La relevancia de los modelos críticos se ve reforzada por crisis históricas que provocan las guerras mundiales del siglo XX.

En este periodo se desarrollan distintas corrientes filosóficas con variadas concepciones sobre el ser humano, su conocimiento posible y el sentido de existencia, así como el del papel de la filosofía al respecto.  Entre estas corrientes pueden citarse algunas como la filosofía analítica, conectada con una tradición empirista que limita a la filosofía al análisis del lenguaje científico, verdadero instrumento de conocimiento, la Escuela de Frankfurt, que defienden un modelo crítico de análisis de la ideología o el existencialismo, que centra su atención en el carácter existencial de la realidad y el sentido indeterminado de la realidad humana.

Importante

Resumiendo:

  • La filosofía antigua comprende desde el nacimiento de este saber en Grecia en el siglo VI a.C., hasta la desaparición del Imperio Romano occidental. Entre sus autores más destacados se encuentran Platón y Aristóteles. En este contexto se sientan los cimientos de la filosofía en sus distintas ramas y se definen gran parte de los problemas cuya trayectoria continúa hasta el momento presente.
  • La Filosofía medieval se corresponde con el tramo que va del siglo IV al XV. Se trata de un periodo en el que se combina la herencia grecorromana y el predominio de la religión, ya sea en sus vertientes judía, islámica o cristiana. A las nociones filosóficas griegas se sumarán principios como el de la existencia de un Dios omnipotente o el de la creación del mundo desde la nada.
  • La filosofía moderna abarca desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII. En este periodo renacentista arranca un proceso de revolución científica que alejará a la ciencia de la filosofía mediante la aplicación de un método experimental y matemático y que transformará radicalmente la imagen del universo y el lugar del ser humano en el mismo. También un reencuentro con la cultura grecolatina y el desarrollo de un humanismo que contrasta con la visión teocéntrica característica del periodo medieval.
  • Se habla de filosofía contemporánea para referirse a la desarrollada en el periodo que abarca desde la revolución francesa hasta nuestros días. La confianza en la razón como instrumento de progreso es sometida a crítica. Pensadores como Freud, Marx o Nietzsche revisan los fundamentos en los que se sustenta la conciencia occidental desde distintos planos: una represión del inconsciente que oculta nuestros impulsos, un modelo económico que niega la realización humana o una cultura occidental negadora de la vida. La relevancia de los modelos críticos se ve reforzada por crisis históricas como las que suponen las guerras mundiales del siglo XX.

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Medieval

Moderna

Contemporánea

Las cuestiones teológicas ocupan el centro de la reflexión filosófica. Uno de sus grandes retos es el de buscar la relación correcta entre los contenidos revelados y los proporcionados por la razón humana.

Muestra una gran confianza en las posibilidades del conocimiento humano y en el progreso.

Se desarrollan las cuestiones centrales del pensamiento filosóficos en sus distintas ramas, con planteamientos que guían en gran medida el curso de la filosofía hasta nuestros días. 

Muchos de sus planteamientos giran en torno a la crisis de la razón y el concepto de progreso.

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