Para comenzar
- A desarrollar la capacidad de observación.
- A desarrollar la capacidad de abstracción de las formas.
- A conocer y distinguir las principales cualidades del color: tono, brillo o saturación
- A desarrollar la capacidad de abstracción del color y la obtención de gamas cromáticas propias.
- A potenciar el sentido de la composición. Descubrir otros métodos y técnicas para facilitar y realizar un ejercicio mental y visual de síntesis.
- A comprender y valorar otros estilos no realistas de arte (el cubismo y la abstracción )
Como tendrás ocasión de ver con detalle en el siguiente apartado, para esta tarea debes realizar un trabajo previo de síntesis formal a partir del cual, elaborarás dos ejercicios sobre el color donde apliques: a) algunas de las técnicas gráficas y húmedas estudiadas durante el pasado trimestre b) Gamas cromáticas, acromáticas, monocromáticas policromáticas c) el color con criterio estético personal
Todos los anteriores aspectos y otros más generales se desglosarán para su calificación en la siguiente rúbrica, que se desglosa punto por punto (hasta un total de 100) los aspectos que van a se evaluados en tu tarea.
Criterios de evaluación | Baremo Puntos. Máx. |
|
![]() |
|
10 |
![]() |
|
15 |
![]() |
|
15 |
![]() |
|
15 |
|
15 | |
![]() |
|
10 |
![]() |
|
20 |
Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera a su vez según CUATRO niveles de concreción (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO) a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente propuesta:
DESTACADO | CORRECTO | MEJORABLE | INADECUADO |
Dichos colores serán indicadores (junto a una serie de iconos) en las calificaciones de la plataforma de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE), de forma correcta (AMARILLO), de aquellos otros que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA) y de aquellos que, llegado el caso, debes repetir o esforzarte en corregir para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o de lo contrario, no alcanzaría el aprobado.

Actividad de lectura
A través de esta tarea, la enseñanza del Dibujo Artístico tendrá -en el marco vigente de los objetivos generales de la materia- como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.
5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.
7. Valorar la importancia de la observación y el estudio directo de las formas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.
9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiale propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal
10. Conocer las bases teóricas y científicas sobre el color, su potencial expresivo y comunicativo y su
aplicación en la creación de imágenes.
Clica en la retroalimentación para ver la relación de esta tarea con los Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico y su contribución a la adquisición de las Competencias Clave (siglas en negrita):