Para comenzar

 

  • A desarrollar la capacidad de observación.
  • A desarrollar la capacidad de abstracción de las formas.
  • A conocer y distinguir  las principales cualidades del color: tono, brillo o saturación
  • A desarrollar la capacidad de abstracción del color y la obtención de gamas cromáticas propias.  
  • A potenciar el sentido de la composición. Descubrir otros métodos y técnicas para facilitar y realizar un ejercicio mental y visual de síntesis.
  • A comprender y valorar otros estilos no realistas de arte (el cubismo y la abstracción )

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    Como tendrás ocasión de ver  con detalle en el siguiente apartado,  para esta tarea debes realizar un trabajo previo de síntesis formal a partir del cual, elaborarás dos ejercicios sobre el color donde apliques:  a) algunas de las técnicas gráficas y húmedas estudiadas durante el pasado trimestre  b) Gamas cromáticas, acromáticas, monocromáticas  policromáticas  c) el color con criterio estético personal  

    Todos los anteriores aspectos y otros más generales se desglosarán para su calificación en la siguiente rúbrica, que se desglosa punto por punto  (hasta un total de 100) los aspectos que van a se evaluados en tu tarea.

     

      Criterios de evaluación Baremo
    Puntos. Máx. 
    • A*. Elección de una imagen adecuada para la realización de la tarea.

    10

    • B. La coherencia en el conjunto de formas geométricas y el grado de simplificación u omisión de detalles no significativos de la fotografía.
    15
    • C*. Coherencia en la síntesis y en  el uso del color  en el primer ejercicio de valoración cromática
    15
     
    • D.Coherencia en la síntesis y  en el uso del color en el segundo ejercicio de valoración cromática
     15
    • E.Coherencia en la síntesis y  en el uso del color en el tercer  ejercicio de valoración cromática
    15
    • F. Nivel de dificultad asumido, presentación y calidad fotográfica de los ejercicios
    10
     
    • G. Descripción del proceso, corrección ortográfica y valoración final de la tarea en la memoria descriptiva del porfolio
    20

    Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera a su vez según CUATRO niveles de concreción  (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO)  a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente propuesta:

    DESTACADO CORRECTO MEJORABLE INADECUADO

    Dichos colores serán indicadores (junto a una serie de iconos)   en las calificaciones  de la plataforma de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE), de forma correcta (AMARILLO),  de aquellos otros que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA)  y de aquellos que, llegado el caso,   debes repetir o esforzarte en corregir  para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los  items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran  en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o de lo contrario, no alcanzaría el aprobado.

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    Actividad de lectura

    A través de esta  tarea,  la enseñanza del Dibujo Artístico  tendrá  -en el marco vigente de los objetivos generales de la materia-   como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

    1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.

    5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto,  atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

    7. Valorar la importancia de la observación y el estudio directo de las formas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.

    9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiale propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal

    10. Conocer las bases teóricas y científicas sobre el color, su potencial expresivo y comunicativo y su
    aplicación en la creación de imágenes.

    Clica en la  retroalimentación para ver la relación de esta tarea  con los  Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico y su contribución a la adquisición de  las Competencias Clave (siglas en negrita):

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