3. Las representaciones cartográficas
Cuando haces un plano muy pequeño, puedes actuar como si la Tierra fuera plana. Pero a medida que el mapa recoge un área más grande, empieza a notarse que la Tierra es curva. Y eso plantea un problema.
Imagina que tienes una naranja y dibujas en ella paralelos y meridianos como los de la Tierra. Ahora intenta hacer un plano de la naranja a escala. ¿Cómo lo haces? ¿Cortas la piel y tratas de dejarla lo más aplastada posible contra un papel? ¿Le haces una fotografía a cada cara y dibujas sobre ella?
Es fácil convertir un cubo en una superficie plana. Pero es imposible desplegar o desarrollar la superficie de una esfera (y menos de una esfera irregular como la Tierra) sobre un plano de dos dimensiones sin que se produzcan deformaciones.

Actividad
Una proyección cartográfica es un procedimiento matemático que busca convertir la superficie curva de la Tierra en la superficie plana de un mapa con la menor deformación posible.
En otras palabras, adapta el sistema de coordenadas de las tres dimensiones a las dos dimensiones.
Pero tienes que saber una cosa: no existe la proyección cartográfica perfecta. Toda proyección cartográfica deforma al menos algunos de estos elementos:
- La forma de las cosas.
- Las direcciones entre las cosas.
- Las superficies de las cosas.
- Las distancias entre las cosas.
Siempre hay que sacrificar alguno de estos elementos o buscar un equilibrio entre ellos.
Entonces ¿cuál es la proyección mejor? Pues depende del uso que se quiera hacer del mapa.

Conocimiento previo
Aquí tienes un ejemplo de lo que estamos hablando. La línea roja que aparece en estos dos mapas es una misma una ruta aérea, que une Nueva York y Estocolmo. En la proyección de la izquierda se han respetado las direcciones entre las cosas. Por eso la ruta aparece recta, como es en realidad. En cambio, en la proyección de la derecha esa misma ruta aparece como una curva.
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Imagen de Poxnar en Wikimedia Commons . Licencia CC |
Existen tres grandes tipos de proyección cartográfica. Todas consisten en proyectar (como se proyecta el cine o las sombras) la superficie en tres dimensiones de la Tierra sobre un plano o sobre una figura que puede desplegarse hasta convertirse en un plano. El plano o figura sobre la que se proyecta la superficie terrestre está en contacto con esta. En los puntos de contacto, la proyección no está deformada. La deformación aumenta a medida que nos alejamos de ellos.
- Proyecciones sobre un plano. Consisten en proyectar la superficie de la Tierra sobre un plano que la toca en un punto o la atraviesa.
- Proyecciones cónicas. Consisten en proyectar la superficie de la Tierra sobre un cono en contacto con ella o que la atraviesa.
- Proyecciones cilíndricas. Consisten en proyectar la superficie de la Tierra sobre un cilindro en contacto con ella o que la atraviesa.
Los tres principales tipos de proyección: a la izquierda proyección cilíndrica; en el centro proyección cónica; a la derecha proyección sobre plano (también llamada cenital o acimutal) |
Aunque estos son los tres tipos de proyección más tradicionales, muchas proyecciones cartográficas no se pueden incluir en ninguno de ellos, sino que los combinan o recurren a otras técnicas.
