1.3. Nuevas aportaciones a la organización empresarial
Hoy en día los principios de estas escuelas se han completado con numerosas aportaciones adaptadas a los nuevos tiempos en los que se imponen organizaciones mucho más complejas, que hacen uso de las nuevas tecnologías, y diseñadas para entornos cambiantes. Aunque no hablemos de escuelas en sí mismo sí que encontramos nuevas ideas aplicadas a la organización como:
-
Empresa en red
Imagen de GDJ en Pixabay. Licencia CC0
- Organización en trébol: es la organización que están adoptando la mayoría de las empresas multinacionales e implica adoptar diferentes principios y elementos organizativos a diferentes tipos de trabajadores. Las empresas tratan de reducir los costes fijos por lo que tienden a la contratación temporal y subcontratación de manera que la organización queda dividida en tres grupos:
- Núcleo de trabajadores profesionales: forma la parte estructural permanente de la empresa. Está compuesto por directivos y trabajadores profesionales que ejecutan la parte fundamental de la organización.
- Trabajo flexible: son los trabajadores contratados, en gran parte a tiempo parcial. Estos tienen una formación semental. Las operaciones y tareas que realizan muchas veces son repetitivas y de apoyo a la principal. Pero deben ser tratados como una parte integrante de la organización.
- Subcontratas: existen procesos/actividades que la empresa necesita, pero no le interese realizarlas con sus propios medios, por lo cual lo subcontrata a otras organizaciones.
- Organización inteligente: se fundamenta en la posibilidad de aprendizaje de todas las personas. La organización exige un aprendizaje constante para poder planificar y ejecutar en todos los niveles lo que supone un esfuerzo en formación continua, reciclaje y cualificación dentro de la propia empresa. Se trata de establecer un proceso informativo y de aprendizaje que permita una buena toma de decisiones a lo largo de toda la pirámide.

Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente párrafo y completa los huecos: