Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra Mundial

Literatura Universal

1.º Bachillerato

Contenidos

Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX
El teatro anterior a la II Guerra Mundial
 

Debes conocer

Andy Warhol

Andy Warhol, en 1977.
Imagen dede Kightlinger, Jack E
(White House photo) en
Wikimedia Commons.
 Dominio público.

Como recordarás, en los países de habla inglesa, el período vanguardista anterior a la II Guerra Mundial se denominó ‘modernismo'. En ese período destacó el 'imagismo', movimiento que defendía la precisión de la imagen (image, en inglés) y el alejamiento de la subjetividad y la retórica sobrecargada.

En ese marco, ya hemos estudiado a dos grandes poetas, que continuaron escribiendo tras la Segunda Guerra Mundial: el estadounidense Ezra Pound (1885-1972) y el también estadounidense, aunque afincado en Gran Bretaña, T. S. Eliot (1888-1965). Ambos poetas ejercieron gran influjo en la poesía posterior.
La huella del ‘imagismo' se dejará sentir en la poesía angloamericana contemporánea, aunque coexistirá con otras tendencias como la poesía de compromiso moral y social, el intimismo y el experimentalismo. Todo ello se enmarcará en lo que se ha denominado "cultura posmoderna", en la que se inscribe la posmodernidad literaria. En el arte posmoderno domina relativismo y una nueva concepción del mundo y del yo, pero estas premisas básicas se concretan en tendencias y estilos muy diferentes.

En poesía, los rasgos más frecuentes de las posmodernidad son los siguientes:

  • Rechazo de las verdades universales y absolutas.
  • Desconfianza en el ser humano, capaz de cometer las mayores atrocidades.
  • Un renovado compromiso moral y social frente al nuevo orden mundial y frente a una concepción superficial de la existencia.
  • Ante la imposibilidad de abarcar la realidad en su conjunto -en un mundo cada vez más plural y diverso-, el poeta opta por presentar fragmentos de realidad.
  • Inclusión de lo cotidiano para expresar lo más íntimo.
  • Distanciamiento, que se expresa mediante la ironía, la parodia o el lenguaje lúdico.
  • Recuperación de la tradición desde posiciones desmitificadoras.
  • Continuidad del experimentalismo, que ahora se pondrá al servicio de las ideas o las emociones del poeta.

Comprueba lo aprendido

Lee los siguientes poemas, que fueron escritos por dos de los poetas más importantes en este período: W. H. Auden y Allen Ginsberg.

Funeral Blues

Parad todos los relojes, cortad los teléfonos,
Impedid, con un jugoso hueso, que el perro ladre,
Callad los pianos y, con un apagado tamborileo,
Mostrad el ataúd, dejad que las plañideras se acerquen.
Que los aviones hagan círculos, gimoteando, sobre nosotros,
Garabateando por el cielo el mensaje: Ha muerto,
Poned crespones en los cuellos blancos de las palomas,
Dejad que los guardias de tráfico porten guantes de algodón negros.
El fue mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,
Mi semana de trabajo y mi descanso de domingo,
Mi amanecer, mi medianoche, mi voz, mi canción;
Pensaba que el amor duraría siempre: estaba equivocado.
No se desean ahora estrellas: apagadlas una a una;
Olvidaos de la luna y desmantelad el sol;
Lejos verted el océano y barred el bosque.
Pues ahora de ninguna manera pueden traer nada bueno.

W. H. AUDEN. Traducción de Ángel Manuel Gómez Espada

1. rehab: rehabilitación destinada a drogodependientes.

ALLEN GINSBERG. Versión de Ana Becciu

Nota: Se ha mantenido la disposición tipográfica original.

Ahora completa este breve comentario: te servirá de introducción a la poesía en lengua inglesa que vamos a abordar en los siguientes apartados.

Banco de palabras: experimentalismo, modernismo, política, intimista, sugerencia.

Estos dos poemas reflejan algunas de las tendencias fundamentales de la poesía escrita en lengua inglesa posterior al ‘ '. En "Funeral blues", W. H. Auden muestra una lírica de carácter mediante imágenes con gran poder de . El poema "Lamentación del sin techo", de Allen Ginsberg, contiene una fuerte carga de denuncia social y expresada con lenguaje directo y formal.

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Actividad de Lectura

María asiste a la representación de una de las obras más importantes del teatro de principios del siglo XX, Seis personajes en busca de un autor (1921) de Luigi Pirandello, resuelve así la

Luigi Pirandello
Luigi Pirandello
Imagen en Wikimedia Commons.
Dominio público

adivinanza remitida por Juan que decía: "¿A quién buscan los seis personajes de una célebre obra dramática de Pirandello?" y queda sorprendida por los procedimientos innovadores que el autor desarrolla. 

Efectivamente, dichos procedimientos serán posteriormente influyentes en los fundamentos del teatro contemporáneo.

Este es el comienzo de la primera parte de dicha pieza teatral:

Dos escalerillas, una a la derecha y otra a la izquierda, comunicarán el escenario con la sala. Sobre el escenario, la concha del apuntador estará junto al foso. Al otro lado, cerca del proscenio, una mesita y un sillón de espaldas al público, para el DIRECTOR.

Otras dos mesitas, una más grande, una más pequeña, con muchas sillas alrededor, colocadas para tenerlas a mano, si hubiera necesidad, en el ensayo. Otras sillas, aquí y allá, a derecha e izquierda, para los ACTORES, y un piano, en el fondo, a un costado, casi oculto.

Apagadas las luces de la sala, se verá entrar por la puerta del foro al TRAMOYISTA con un mono azulado y una bolsa atada a la cintura; cogerá de un rincón al fondo algunos listones, los colocará en el proscenio y se arrodillará para fijarlos. Al escucharse los martillazos, saldrá de la puerta de los camerinos el DIRECTOR DE ESCENA.

"EL DIRECTOR DE ESCENA. ¿Qué haces?

EL TRAMOYISTA. ¿Qué hago? Estoy clavando.

EL DIRECTOR DE ESCENA. ¿A estas horas? (Mirará el reloj.) Son las diez y media. En un momento llegará el Director para el ensayo.

EL TRAMOYISTA. Bueno, ¡yo también necesito mi tiempo para trabajar!

EL DIRECTOR DE ESCENA. Lo tendrás, pero no ahora.

EL TRAMOYISTA. ¿Cuándo, entonces?

EL DIRECTOR DE ESCENA. Cuando no sea la hora de ensayo. Apresúrate y llévatelo todo. Déjame disponer la escena para el segundo acto de El juego de los papeles.

EL TRAMOYISTA. Resoplando, refunfuñando, recogerá los listones y se irá.

Entretanto, por la puerta del foro, empezarán a aparecer los ACTORES de la compañía, hombres y mujeres, primero uno y después otro, después dos al mismo tiempo, a su gusto: nueve o diez, los que se supone que deban formar parte en los ensayos de la comedia de Pirandello El juego de los papeles, prevista para ese día. Entrarán, saludarán al DIRECTOR DE ESCENA y se saludarán entre ellos, deseándose un buen día. Algunos irán a los camerinos; otros, entre los cuales estará el APUNTADOR, que tendrá el guión enrollado bajo el brazo, permanecerán en el escenario esperando al DIRECTOR para dar inicio al ensayo, mientras que, sentados en círculo o de pie, cruzarán palabras; alguno encenderá un cigarrillo, otro se quejará del papel asignado, aquel leerá en voz alta a sus compañeros la noticia de una revista teatral. Sería bueno que tanto las ACTRICES como los ACTORES vistieran ropas claras y alegres, y que esta primera escena improvisada tuviera mucha vivacidad. En un determinado momento, uno de los cómicos se podrá sentar al piano y tocar una música bailable; los más jóvenes entre los ACTORES y ACTRICES bailarán.

EL DIRECTOR DE ESCENA. (Batiendo palmas para llamarlos al orden.) Vamos, vamos, orden. ¡Ha llegado el Director! "

 

LUIGI PIRANDELLO. Seis personajes en busca de autor en www.pirandelloweb.com

 
 

Investiga en Internet o en alguna biblioteca a cerca de Luigi Pirandello y del significado de la obra a la que pertenece este fragmento.

Importante

En la primera mitad del siglo XX el teatro fue desarrollando nuevas formas dramáticas, expresivas y escenográficas. En este proceso influyeron diversos factores:

  • La relevancia que adquirió el director de escena que imprimió su propio sello, en ocasiones imponiéndose a los actores o al propio autor. El director francés André Antoine (1858-1943) fue quien sostuvo la idea de que en el teatro todo tenía que ser tan verdadero como la vida misma; es el creador del concepto de "cuarta pared" según el cual los actores deben actuar como si no estuvieran en un teatro, sino en una situación real; esto es, como si el público no estuviera allí.
  • El nacimiento y popularización del cine ofrecía tales posibilidades de realismo que obligó a que el teatro buscara otras formas de expresión específicas.
  • Los avances técnicos que permitieron diferentes posibilidades a través de la maquinaria, iluminación, etc.
  • Los estudios que sobre el actor realizó el actor, director y teórico ruso Stanislavsky (1863-1938) que intentó que los actores pudieran desarrollar todas sus posibilidades para que el personaje llegara directamente al público.

Tendencias y autores más significativos:

  • La renovación de un teatro realista que reflejaba la realidad (Ibsen, Strindberg y Chéjov) hacia un teatro que analiza los problemas del individuo en sus relaciones con la sociedad: Bernard Shaw (comentado brevemente en la unidad anterior) y Eugene O´Neill.
  • Ruptura con el teatro realista-naturalista de finales del XIX y renovación dramática: Alfred Jarry, Antonin Artaud y Luigi Pirandello.
  • Un teatro político, preocupado por los problemas sociales y con intenciones didácticas: Bertolt Brecht.

Para saber más

El género teatral es quizás del que menos análisis, estudios y páginas se pueden encontrar en Internet; no obstante en este documento, que forma parte de un estudio global del teatro, puedes leer un estudio completo y detallado de los grandes innovadores de la escena teatral en el siglo XX.