3. Los ingresos y el beneficio de la empresa
En el epígrafe anterior hemos hablado de los costes que soporta la empresa, pues bien, estos costes, ya sean fijos, variables, directos o indirectos, son necesarios para obtener los factores de producción que permitirán, a su vez, fabricar los bienes o servicios que serán puestos a la venta. Así, gracias a estas ventas las empresas alcanzan su principal objetivo: obtener beneficios. Vamos a ver qué son los beneficios, pero antes es imprescindible que conozcamos qué son los ingresos y cómo se calculan.
Los ingresos
- Las empresas entregan sus bienes o servicios a cambio de una cantidad de dinero, el precio del artículo, es decir, obtienen unos ingresos (I) que resultan de multiplicar el número de unidades vendidas (Q) por el precio de cada una de estas unidades (P).
I = P x Q
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Lo normal es que una empresa produzca y venda más de un bien. Los
ingresos totales (IT) de la empresa durante un periodo, un mes o un año por
ejemplo, serán la suma de los ingresos obtenidos por la venta de cada
uno de los bienes que produce. ¿Y cómo se calculan los ingresos que obtiene por cada uno de los
productos? Simplemente multiplicando la cantidad vendida por el precio
de venta. De modo que si, por ejemplo, una empresa vende tres productos A, B y C y de cada uno de ellos vende unas cantidades Q1, Q2 y Q3 a unos precios de P1, P2 y P3 euros, respectivamente, sus ingresos serán:
IT = P1xQ1+P2xQ2+P3xQ3
- A partir de los ingresos totales podremos calcular los ingresos medios (IMe)por cada unidad vendida:
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- Existe un tercer concepto que debemos conocer: el ingreso marginal (IMg). Este nos dice cuánto aumenta el ingreso total cuando vendemos una unidad más.
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El beneficio
No todo lo que ingresa la empresa son beneficios, pues a estos hay que restarle los costes que se han soportado, de forma que los beneficios serán el resultado de restarle a los ingresos totales los costes totales: B.º = IT - CT
Según la fórmula para calcular los beneficios, podemos tener tres situaciones diferentes:
IT>CT | A esta situación se le llama de beneficios positivos, extraordinarios o simplemente beneficios. |
IT < CT | En este caso los beneficios son menores que cero por lo que se obtienen beneficios negativos, o como se llaman habitualmente pérdidas. |
IT = CT | A esta situación se le llama de beneficios nulos |
A medida que aumentan las ventas se van incrementando las ganancias de la empresa hasta que llegue un punto en que se compensen los costes y se empiece a obtener beneficios.

Importante

Caso de estudio
Supongamos que durante un año una empresa que se dedica a la comercialización de bisutería, ha vendido las siguientes cantidades de producto a los precios que se reflejan en el cuadro:
Producto | Cantidad vendida | Precio unitario € |
Pulsera | 500 | 10 |
Collar | 230 | 25 |
Broche | 125 | 18 |
Calcula el total de ingresos anuales de la empresa.
Calcula el ingreso medio obtenido por la venta de sus productos.

Caso de estudio
- Pago de la hipoteca sobre el edificio: 60.000 euros
- Materia prima: 20 euros / unidad
- Salario del personal fijo de la empresa: 50.000 euros
