3. Los ingresos y el beneficio de la empresa

En el epígrafe anterior hemos hablado de los costes que soporta la empresa, pues bien, estos costes, ya sean fijos, variables, directos o indirectos, son necesarios para obtener los factores de producción que permitirán, a su vez, fabricar los bienes o servicios que serán puestos a la venta. Así, gracias a estas ventas las empresas alcanzan su principal objetivo: obtener beneficios. Vamos a ver qué son los beneficios, pero antes es imprescindible que conozcamos qué son los ingresos y cómo se calculan.

Los ingresos

  • Las empresas entregan sus bienes o servicios a cambio de una cantidad de dinero, el precio del artículo, es decir, obtienen unos ingresos (I) que resultan de multiplicar el número de unidades vendidas (Q) por el precio de cada una de estas unidades (P).

I = P x Q

    Lo normal es que una empresa produzca y venda más de un bien. Los ingresos totales (IT) de la empresa durante un periodo, un mes o un año por ejemplo, serán la suma de los ingresos obtenidos por la venta de cada uno de los bienes que produce. ¿Y cómo se calculan los ingresos que obtiene por cada uno de los productos? Simplemente multiplicando la cantidad vendida por el precio de venta. De modo que si, por ejemplo, una empresa vende tres productos A, B y C y de cada uno de ellos vende unas cantidades Q1, Q2 y Q3 a unos precios de P1, P2 y P3 euros, respectivamente, sus ingresos serán:

IT = P1xQ1+P2xQ2+P3xQ3

  • A partir de los ingresos totales podremos calcular los ingresos medios (IMe)por cada unidad vendida: 
IMe=\frac{\begin{verbatim}Ingreso total\end{verbatim}}{\begin{verbatim}Unidades de producto vendidas\end{verbatim}}
  • Existe un tercer concepto que debemos conocer: el ingreso marginal (IMg). Este nos dice cuánto aumenta el ingreso total cuando vendemos una unidad más.
IMg=\frac{\begin{verbatim}Incremento del ingreso total\end{verbatim}}{\begin{verbatim}Incremento de las unidades de producto vendidas\end{verbatim}}

El beneficio

No todo lo que ingresa la empresa son beneficios, pues a estos hay que restarle los costes que se han soportado, de forma que los beneficios serán el resultado de restarle a los ingresos totales los costes totales: B.º = IT - CT

Según la fórmula para calcular los beneficios, podemos tener tres situaciones diferentes: 

IT>CT A esta situación se le llama de beneficios positivos, extraordinarios o simplemente beneficios.
IT < CT En este caso los beneficios son menores que cero por lo que se obtienen beneficios negativos,
o como se llaman habitualmente pérdidas.
IT = CT A esta situación se le llama de beneficios nulos

A medida que aumentan las ventas se van incrementando las ganancias de la empresa hasta que llegue un punto en que se compensen los costes y se empiece a obtener beneficios.

Importante

Los beneficios son el resultado de restarle los costes totales a los ingresos totales: B.º = IT - CT

Caso de estudio

Supongamos que durante un año una empresa que se dedica a la comercialización de bisutería, ha vendido las siguientes cantidades de producto a los precios que se reflejan en el cuadro:

 Producto Cantidad vendida Precio unitario €
 Pulsera 500 10
 Collar 230 25
 Broche 125 18

Calcula el total de ingresos anuales de la empresa.

Calcula el ingreso medio obtenido por la venta de sus productos.

Caso de estudio

La empresa Picos de Europa, fabricante de ropa deportiva, fabricó y vendió el pasado año 50.000 prendas polares especiales para escalada, y la estructura de costes soportada por la empresa fue la siguiente:
  • Pago de la hipoteca sobre el edificio: 60.000 euros
  • Materia prima: 20 euros / unidad
  • Salario del personal fijo de la empresa: 50.000 euros
Si cada prenda se vende a los minoristas a 60 euros la unidad, calcula los beneficios obtenidos por la empresa Picos de Europa el pasado año.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Peluche
Peluche
Fotografía Sarah G en Flickr. Licencia CC

Dolly es una fábrica de peluches que ha llegado al acuerdo con la famosa empresa de venta de juguetes Diversión para suministrarle 25.000 muñecos al año a un precio unitario de 25 euros. En la fabricación de estos muñecos, Dolly soporta unos costes fijos anuales de 250.000 euros y un coste variable unitario de 5 euros.

La firma de este contrato supondrá a Dolly la obtención de un beneficio este año de: 

Respuestas

625.000 euros.

250.000 euros.

375.000 euros.

Retroalimentación

Pregunta

Si Dolly quisiera obtener un beneficio de 300.000 euros, ¿cuál debería ser el precio unitario de venta para cada peluche?

Respuestas

30 euros.

22 euros.

27 euros.

Retroalimentación