Descripción de la tarea
La publicidad es muchas cosas y tiene muchos flecos, tanto positivos como negativos: por un lado es un sector emergente en la economía mundial que mueve mucho capital (función patrocinadora de eventos y espectáculos) y aporta enormes beneficios a las empresas que están vinculadas a este sector; por otro es un campo de experimentación y creatividad audiovisual; y por otro finalmente, es un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos (no siempre necesarios) y servicios y a su vez un instrumento de educación "encubierta": una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permiten que cierta maquinaria política, social y económica de nuestra sociedad globalizada no se detenga en su andadura hacia el crecimiento y beneficio económico a toda costa. En este camino a veces la publicidad se salta ciertas normas fomentando ciertos roles sociales, estereotipos, actitudes sexistas o discriminatorias hacia determinados colectivos sociales. A pesar de que se establecen oficialmente mecanismos de autocontrol (como el spot de la izquierda) para fomentar un uso ético y responsable de la publicidad, muchas campañas escapan a dicho control y desencadenan con frecuencia debates sociales, quejas o denuncias. Por eso es importante adquirir una visión crítica. Con esta tarea lo vamos a intentar. |
Siguiendo la estela de importantes eventos o festivales publicitarios (y antipublicitarios) te vas a erigir en un/a miembro/a del jurado de nuestros Premios "Sol y sombra"a la mejor (y peor) publicidad de la década en curso según las siguiente bases y categorías.
Completa la hoja de cálculo del jurado y puntúa tu spot así como una aportación a cada categoría realizada por tus compañeros/as. A dicha hoja de cálculo serás invitado/a a colaborar mediante correo electrónico. Debes proporcionar a tu profesorado una cuenta de correos de gmail. En dicha hoja de cálculo encontrarás debajo una serie de pestañas (cada una correspondiente a una categoría del Jurado) con unas columnas a completar que son , por este orden de izquierda a derecha:
En el supuesto que un anuncio de los que has elegido para tus premios ya esté seleccionado en la hoja de cálculo por otro componente del jurado, debajo de su nombre en la misma fila pones el tuyo, así como el enlace a tu blog. Igualmente completas tu puntuación que puede ser igual o distinta a la del otro miembro del jurado. Elige un anuncio de cada categoría aportados por otros participantes y vótalos. Debajo de su nombre debes poner "Votante: Tu nombre" Ej. Votante: Manuel Durán Ordóñez Los spots de televisión puedes rastrearlos en Youtube o si no están disponibles aún por ser actuales , puedes grabarlos directamente de la televisión y subirlos a una cuenta o lista de reproducción en tu cuenta de Youtube. Los anuncios gráficos puedes fotografiarlos de revistas o de los espacios urbanos de tu entorno (vallas, mamparas de autobuses, etc.). También en internet puedes encontrarlos con cierta facilidad. En el apartado de ayuda tienes muchos enlaces de referencia. |
Una vez elaborado el post o entrada en tu blog con la selección personal de tus premios y sus correspondientes reseñas así como aportar tus selecciones a hoja de cálculo colaborativa del jurado a la que será invitado/a por tu profesorado al comienzo del 2º Trimestre, redacta una nota o archivo de texto y envía por el procedimiento habitual con la nomenclatura habitual: Apellido1_Apellido2_Nombre_CA_II_Colaborativa