1. Un poco de historia

 

 

La relación entre el cine y el sonido se remonta al año 1927, con el estreno de The Jazz Singer, la que es considerada primera película (parcialmente) sonora. Pero muchos años antes ya se habían realizado experiencias de reproducción de imágenes y sonidos grabados de manera simultánea. En 1895 ya se proyectaron varios filmes cortos de manera simultánea con sus grabaciones sonoras en gramófono. E incluso mucho antes, las proyecciones eran acompañadas por pianistas, por orquestas o por el popular órgano Wulitzer, capaz de hacer además muchos efectos de ruido. Pero es a partir de los años 30 cuando el cine sonoro impone su autoridad frente al cine mudo, extendiendo su primacía hasta nuestros días. En el año 2011 una película, The Artist, triunfó en festivalescon numerosos premios, porque precisamente recupera el placer de esas películas "sin sonido" y diálogos. Tienes el trailer de la película arriba. 

La música y el cine forman un maravilloso tándem que ha dado obras maestras al séptimo arte, especialmente en el género musical pero también en otros géneros como el drama, el Western o la ciencia ficción. Hay bandas sonoras -como los famosos silbidos de Enrio Morricone para el western "El bueno, el feo y el malo"  de Sergio Leone o las orquestaciones sinfónicas de "La Guerra de las Galaxias"  de George Lucas, bandas sonoras    que forman parte de nuestra memoria audiovisual. Desde los acompañamientos en directo al piano de los inicios del cine mudo, pasando por los clásicos y grandes compositores  de cine como  Bernstein  o Mancini, hasta los más actuales y sofisticados  como Riuichy Sakamoto (The Last Emperor de Bertolucci) o Angelo Baladamendi (Blue Velvet de David Linch), la música ha ido cada vez más integrándose en el cine, inventando nuevas relaciones y lecturas de las imágenes cinematográficas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Curiosidad

Musica de foso en el cine mudo

Pianista durante una proyección de cine mudo. Imagen de dominio público

¿Es correcto llamar “cine mudo” al cine anterior a los años 30? ¿Fue ese cine alguna vez mudo? No, nunca fue mudo el cine, el sonido ha sido una pieza importante dentro del cine, lo que pasa es que su fijación en el mismo soporte para que sean totalmente sincrónicos tardó unos años. Pero la proyección de cine ha sido siempre sonora a través de la "música de foso" que se interpretaba en directo durante las proyecciones, la mayoría de las con un/a pianista y esporádicamente  con una orquestación que se ocultaba en un foso, de ahí la denominación de "Música de foso".

Existen varias teorías que tratan de explicar el uso de música en los orígenes del cine. Algunas son de tipo técnico y otras de tipo histórico. Veamos:

a)      Para ocultar el molesto ruido del proyector. De esta manera lo explica  Kurt London:
La música de cine nació, no como resultado de un imperativo artístico, sino de la simple necesidad de algo que ahogase el ruido que hacía el aparato de proyección. Porque en aquella época no había aún tabiques aislantes entre la máquina proyectora y el auditorio. Este molesto ruido estorbaba en gran medida el placer visual. Instintivamente los propietarios de las salas de cine recurrieron  a la música y esa era la solución correcta, usar un sonido agradable para neutralizar otro menos agradable”.
b)      Para suplir  la sensación fantasmagórica y nada agradable que provoca la experiencia de ver imágenes en blanco y negro sin ningún tipo de sonido. Al unirse la vista y el oído se consigue una poderosa concentración  que ocultaba o minimizaba , dicen algunos críticos, en  cierta medida algunos defectos técnicos de la película.
c)      Y por último, están los motivos históricos,  que enlazan con una larga y amplia tradición histórica de acompañar las representaciones de tipo dramático y de ritos religiosos con música. Hay que recordar que las primeras proyecciones eran espectáculos sociales en grandes salas y  teatros.

Guardar

Guardar