Skip navigation

3. The city you have imagined so far

Dictionary

Assemble

Piezas de un rompecabezas sobre una mesa
Definition:

To make something by joining different parts.

Hacer algo uniendo diferentes partes.

Example:

Assemble the pieces to complete the puzzle.

Ensambla las piezas para completar el rompecabezas.

Spanish word:

Ensamblar

Audio:

Build up

Grúas de construcción en una obra
Definition:

To construct something gradually.

Construir algo de forma gradual.

Example:

They build up the house with wood.

Construyen la casa con maderas.

Spanish word:

Construir

Audio:

Challenge

Una mujer justo antes de comenzar a escalar en un rocódromo
Definition:

Something difficult to accomplish, that needs a great physical and mental effort.

Algo difícil de lograr, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental.

Example:

It’s a great challenge for climbers to reach the top.

Es un gran desafío para los escaladores llegar a la cima.

Spanish word:

Desafío

Audio:

Design

Una persona usa papel, lápiz y regla para hacer un boceto
Definition:

A drawing of a plan, for example, a building.

Un dibujo de un plano de algo, por ejemplo, de un edificio.

Example:

This architect makes incredible designs.

Esta arquitecta hace diseños increíbles.

Spanish word:

Diseño

Audio:

Feelings

Diferentes imágenes de una misma chica expresando distintos sentimientos
Definition:

A particular sensation about someone or something.

Una sensación particular sobre algo o alguien.

Example:

I was afraid of hurting your feelings.

Tenía miedo de herir tus sentimientos.

Spanish word:

Sentimientos

Audio:

Goal

An aim or purpose
Definition:

An aim or purpose.

Un objetivo o propósito.

Example:

My goal is to lose five kilos.

Mi objetivo es perder cinco kilos.

Spanish word:

Objetivo

Audio:

Journey

Un hombre con una mochila caminando por el campo
Definition:

Travelling from one place to another.

Viajar de un lugar a otro.

Example:

Did you have a good journey?

¿Tuviste un buen viaje?

Spanish word:

Viaje

Audio:

Petrol station assistant

Imagen de un dependiente de gasolinera apoyado sobre un surtidor
Definition:

A person who dispenses fuel to vehicles.

Persona que dispensa combustible a los vehículos.

Example:

The petrol station assistant helped me fill my car wheels.

El asistente de la gasolinera me ayudó a llenar los neumáticos de mi coche.

Spanish word:

Asistente de gasolinera

Audio:

Step

Cubos que van de menor a mayor tamaño
Definition:

Stages in a process.

Etapas de un proceso.

Example:

What’s the next step in the project?

¿Cuál es el siguiente paso en el proyecto?

Spanish word:

Paso

Audio:

1. Starting our design!

Retor dice...It’s time to build up! In groups of three, we design our first city model and act out a situation in which we guide each other.

You can start finding the information you need to create your own designs.

Here are some questions that can help you.


Click here to access the "Digital competence"

Questions Cards

  1. Excuse me, where is the football stadium?
  2. Excuse me, how can I get to the petrol station?
  3. Is the hospital next to the post office?
  4. Is the police station behind the school?
  5. Is the football stadium near bus station?
  6. Is the zoo between the school and the police station?
Grúas de construcción en una obra
Definition:

To construct something gradually.

Construir algo de forma gradual.

Example:

They build up the house with wood.

Construyen la casa con maderas.

Una persona usa papel, lápiz y regla para hacer un boceto

Definition:

A drawing of a plan, for example, a building.

Un dibujo de un plano de algo, por ejemplo, de un edificio.

Example:

This architect makes incredible designs.

Esta arquitecta hace diseños increíbles.



.

Lectura facilitada

Read

Tres personas trabajando  sentadas alrededor de una mesa.You will work in groups of three.

Vas a trabajar en grupos de tres.

Muchas personas trabajando sobre un mural  en el suelo, creando un paisaje con distintos materiales.You will design a city model.

Vas a diseñar un modelo de ciudad.

Una mano con un lápiz dibujando un objeto que después será realizado en 3DTo design is to make a drawing that can be used as a model.

Diseñar es hacer un dibujo que sirva de modelo.

Persona con un dedo en la cabeza y un bocadillo de pensamiento con la “i” de información saliendo de la misma.Look for information to help you.

Busca información que te ayude.

Una persona con un libro abiertoRead these questions. It can help you.

Lee estas preguntas. Te pueden ayudar.

Un campo de fútbol rectangular con las gradas alrededor y una portería en cada lado más cortoWhere is the football stadium?

¿Dónde está el estadio de fútbol?

Un surtidor de gasolina con un contador y una manguera a la derecha en un edificioHow can I get to the petrol station?

¿Cómo puedo llegar a la gasolinera?

Edificio con muchas ventanas, una cruz roja encima de la entrada y una ambulancia al lado de la puerta. Más arriba a la derecha hay otro edificio mucho más pequeño con un buzón de correos en la puerta. Unas líneas que salen de los lados de cada edificio los une.Is the hospital next to the post office?

¿Está el hospital cerca de la oficina de correos?

Hay un edificio con una placa de policía en la fachada detrás de otro edificio con muchas ventanas, columpios en el patio delantero y una valla rodeándo todo el patioIs the police station behind the school?

¿Está la oficina de policía detrás de la escuela?

Un edificio con dos autobuses saliendo por  dos puertas  y debajo a la izquierda hay  un estadio de fútbol con gradas alrededor y una portería en cada uno de los lados más cortos. Dos líneas que salen de los lados de ambos edificios los unenIs the football stadium near the bus station?

¿Está el estadio de fútbol cerca de la estación de autobuses?

A la izquierda hay un edificio con muchas ventanas y un patio con columpios y una valla. En el centro hay un recinto con animales y una reja que lo rodea.Este recinto tiene una flecha negra encima apuntándole. A la derecha hay un edificio con una placa de policía en su fachadaIs the zoo between the school and the police station?

¿Está el zoo entre la escuela y la oficina de policía?

Assemble the map and have a conversation about it. Have a look at the examples.

Piezas de un rompecabezas sobre una mesa

Definition:

To make something by joining different parts.

Hacer algo uniendo diferentes partes.

Example:

Assemble the pieces to complete the puzzle.

Ensambla las piezas para completar el rompecabezas.

Do you need help to remember prepositions?

2. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal.

But to succeed in your journey, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks.

You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

This time we suggest you open it and complete STEP 1 of the Learning Journal before you start the activity you have just read about!

Click here to download: "The Learning Diary"

Identify what I have to do

Remember: 

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it! You'll do great!

Una mujer justo antes de comenzar a escalar en un rocódromo

Definition:

Something difficult to accomplish, that needs a great physical and mental effort.

Algo difícil de lograr, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental.

Example:

It’s a great challenge for climbers to reach the top.

Es un gran desafío para los escaladores llegar a la cima.

An aim or purpose

Definition:

An aim or purpose

Un objetivo o propósito

Example:

My goal is to lose five kilos.

Mi objetivo es perder cinco kilos.

Un hombre con una mochila caminando por el campo

Definition:

Travelling from one place to another.

Viajar de un lugar a otro.

Example:

Did you have a good journey?

¿Tuviste un buen viaje?

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Will I be able to do the activity?

You have already started the activity: "Starting our design!" Beginnings can cause fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Journal (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task and reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.

Click here to download:" The Learning Diary"

Will I be able to do the activity?

Remember: 

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Cheer up, you'll do great!

Diferentes imágenes de una misma chica expresando distintos sentimientos

Definition:

A particular sensation about someone or something.

Una sensación particular sobre algo o alguien.

Example:

I was afraid of hurting your feelings.

Tenía miedo de herir tus sentimientos.

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado la actividad, como es ¡Comencemos nuestro diseño! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!