Descripción de la tarea
![]() |
Si leiste el tema El cómic, el noveno arte, habrás podido comprobar que la historieta es uno de los medios expresivos más singulares de la cultura contemporánea. No en vano se habla del cómic como el Noveno Arte. Tal vez recuerdes algunas de las historietas o cómics que leías en tu infancia. Los personajes a los que estos grandes maestros de la historieta como Francisco Ibáñez (en la fotografía de la izquierda) y el cómic infantil han dado vida, han visto desde sus viñetas crecer a muchas generaciones. Ilustres "superhéroes o antihéroes de papel" como El capitán Trueno, Tintin, Asterix, Mafalda, Spiderman, Tarzán, Mortadelo y Filemón y tantos otros tal vez hayan iniciado tus primeros hábitos lectores. Y nombres como TBO, Totem, Metal Hurlant, El Víbora o recientemente, el cómic manga o el anime tal vez te suenen o tal vez no, pero habrá quien tenga de algunos de ellos un recuerdo especial, eso es parte de lo que te pediremos en el primer ejercicio de esta práctica, precisamente. El segundo tendrá como foco el cartel, tan presente en nuestro entorno urbano, a través de sus distintas manifestaciones o modalidades: culturales, políticas o publicitarias. Precisamente sobre el cartel publicitario ( ese que adorna las vallas, muros o marquesinas de autobuses. En conclusión, ambos ejercicios de esta práctica son imprescindibles para afianzar tu conocimiento de estos dos lenguajes integrados, así como te facilitará un adecuada lectura de ambos tipos de imágenes fijas. FOTO: Francisco Ibáñez con sus creaciones | fotografía de 20.Minutos en Wikipedia bajo CC |
Como ya hemos anticipado, esta práctica está dividida en dos ejercicios independientes que tienen como protagonistas al cómic y al cartel. Por ello hemos creado instrucciones específicas para cada uno de dichos ejercicios. Clica en las pestañas correspondientes para acceder.
Ejercicio 1: Lenguaje del cómic
Tu práctica va a consistir en realizar una actividad de recopilación de muestras y ejemplos a través de una presentación didáctica sobre algunos de los recursos gráficos y estilísticos característicos del cómic. Para ello te vamos a proporcionar el siguiente guion en PDF (pdf - 229.12 KB). que te puedes descargar para trabajar con él de forma más cómoda en modo sin conexión. Dicha presentación, como en otras ocasiones la vas a subir a Slideshare u otro servicio online como Google Presentaciones y compartir en una entrada de tu blog. Estaría bien que recuperaras el enlace al blog sobre cómic que dejaste en la práctica del blogroll del primer trimestre. Ahí seguramente podrás encontrar abundantes ejemplos de cómic y viñetas que te servirán para ilustrar los distintos apartados del guion. Más abjao como "Ejecicio Resuelto" podrás ver un par de trabajos seleccionados del pasado curso: uno presentado en Slideshare y otro en Google Presentaciones.
Esta práctica se completaría con estas otras dos cuestiones a aportar en tu blog , que aunque no son imprescindibles, sí se valoran y pueden ayudar a que tu tarea alcance la máxima calificación:
- Realizar una breve reflexión sobre la relación que tuviste con los cómics y los tebeos en tu infancia y en adelante. Si puedes ilustrarla con algunos ejemplos de aquellos cómic que te gustaron especialmente, tanto mejor.
- Realizar otra breve reflexión sobre la forma en que esta tarea y los recursos consultados han podido cambiar tu percepción y valoración del cómic como lenguaje visual y como forma de arte.
- Puedes ver dos publicaciones de alumnado de cursos anteriores contando sus recuerdos de lectura de cómics: Patricia y Sergio Bruno
Ejercicio 2 : Lectura de un cartel
Tomando como referente tanto el ejercicio resuelto que tienes bajo estas líneas así como la actividad de lectura que tienes en el apartado 4 "Atributos y estética del cartel " del tema de consulta "El cartel, un grito en la calle" que te hemos recomendado como material de consulta, te vamos a proponer que realices la lectura de un cartel publicitario que te será proporcionado por tu profesor/a a través del correo de nuestra plataforma cuando lo solicites para abordar la realización de esta tarea y así nos lo indiques. Haz una nueva publicación en tu blog con dicha lectura. Titula tu entrada como "Mi lectura de un cartel publicitario". La idea es que cada alumno/a realice una lectura diferente y al final recopilemos una importante biblioteca de lecturas críticas publicitarias.
Cierra tu lectura con una valoración personal acerca de qué te ha parecido esta tarea en conjunto y si tu percepción del cartel como medio de comunicación ha cambiado a raiz de lo que has visto y trabajado en este trimestre.

Caso práctico
Lenguaje del cómic
Accediendo a través del botón de "Ejercicios resueltos" podrás ver tres ejemplos de trabajos del alumnado del pasado curso: uno publicado en Slideshare, otro en Google Presentaciones o Google Slides de DRIVE y el último, en formato revista en Calaméo.

Caso práctico
Lectura de un cartel publicitario
Vas a ver un buen ejemplo de lectura de un cartel publicitario realizado durante el pasado curso. Clica en el botón de "Ver ejemplo " que tienes justo debajo
Una vez completados los dos ejercicios y publidadas las dos entradas en tu blog requeridas, redacta una nota o archivo de texto y procede a enviarla por el caude habitual de la plataforma. Antes, debes renombrar dicho archivo con la siguiente nomeclatura:
Apellidos1_Apellidos2_Nombre_CA1_II_Practica2