Descripción de la tarea

cartela_intro

    

Si leiste el tema El cómic, el noveno arte, habrás podido comprobar que la historieta es uno de los medios expresivos más singulares  de la cultura contemporánea. No en vano se habla del cómic como el Noveno Arte. Tal vez recuerdes algunas de las historietas  o cómics que leías en tu infancia. Los personajes a los que estos grandes maestros  de la historieta como Francisco Ibáñez  (en la fotografía de la izquierda) y el cómic infantil  han dado vida,  han visto desde sus viñetas crecer a muchas generaciones.

Ilustres  "superhéroes o antihéroes de papel"  como El capitán Trueno, Tintin, Asterix, Mafalda,  Spiderman, Tarzán,  Mortadelo y Filemón y tantos otros tal vez hayan iniciado tus primeros hábitos lectores. Y nombres como  TBO,  Totem,  Metal Hurlant, El Víbora o recientemente,  el cómic  manga o el anime  tal vez te suenen o tal vez no,  pero habrá quien tenga de algunos de ellos un recuerdo especial,  eso es parte de lo que te pediremos   en el primer ejercicio de esta práctica,  precisamente.

El segundo  tendrá como foco el cartel, tan presente en nuestro entorno urbano, a través de sus distintas manifestaciones o modalidades: culturales, políticas o publicitarias. Precisamente sobre el cartel publicitario ( ese que adorna las vallas, muros  o   marquesinas de autobuses.

En conclusión, ambos ejercicios de esta práctica son imprescindibles para afianzar tu conocimiento de estos dos lenguajes integrados, así como te facilitará un adecuada lectura de  ambos tipos de imágenes fijas.

FOTO: Francisco Ibáñez con sus creaciones | fotografía de 20.Minutos en  Wikipedia bajo CC 

Guardar

Desarrollo

Como ya hemos anticipado, esta práctica está dividida  en dos ejercicios independientes que tienen como protagonistas al cómic y al  cartel. Por ello hemos creado instrucciones específicas para cada uno de dichos  ejercicios. Clica en las pestañas correspondientes para acceder.

Ejercicio 1: Lenguaje del cómic

Tu práctica  va a consistir en realizar una actividad de recopilación de muestras y ejemplos  a través de una  presentación didáctica sobre algunos de los recursos gráficos y estilísticos característicos del cómic. Para ello te vamos a proporcionar el siguiente  guion en PDF (pdf - 229.12 KB).  que te puedes descargar para trabajar con él de  forma más cómoda en modo sin conexión. Dicha presentación, como en otras ocasiones la vas a subir a Slideshare u otro servicio online como Google Presentaciones  y compartir en una entrada de tu blog. Estaría bien que recuperaras el enlace al blog sobre cómic que dejaste en la práctica  del blogroll del primer trimestre. Ahí seguramente  podrás encontrar abundantes ejemplos de  cómic y viñetas que te servirán para ilustrar los distintos apartados del guion. Más abjao como "Ejecicio Resuelto" podrás ver un par de trabajos seleccionados del pasado curso: uno presentado en Slideshare y otro en Google Presentaciones.

Esta práctica se completaría con estas otras dos cuestiones a aportar en tu blog ,  que aunque no son  imprescindibles, sí se valoran y  pueden ayudar a que tu tarea  alcance  la máxima calificación:

  1. Realizar una breve reflexión sobre la relación que tuviste con los cómics y los tebeos en tu infancia y en adelante. Si puedes ilustrarla con algunos ejemplos de aquellos cómic que te gustaron especialmente, tanto mejor.
  2. Realizar otra breve reflexión sobre la forma en que esta tarea y los recursos consultados han podido cambiar tu percepción y valoración del cómic como lenguaje visual y como forma de arte.
  • Puedes ver dos publicaciones de alumnado de  cursos anteriores contando sus recuerdos de lectura de cómics: PatriciaSergio Bruno

Ejercicio 2 : Lectura de un cartel

Tomando como referente tanto el ejercicio resuelto que tienes bajo estas líneas así como  la actividad de lectura que tienes en el  apartado  4  "Atributos y estética del cartel "  del tema de consulta  "El cartel, un grito en la calle"  que te hemos recomendado como material de consulta,  te vamos a proponer que realices la  lectura de un cartel publicitario que te será  proporcionado por tu profesor/a  a través del correo de nuestra plataforma cuando lo solicites para abordar la realización de esta tarea y así nos lo indiques.  Haz una nueva publicación en tu blog  con  dicha lectura. Titula tu entrada como  "Mi lectura de un cartel publicitario". La idea es que cada alumno/a  realice una lectura diferente  y al final recopilemos una importante biblioteca de lecturas críticas publicitarias.

Cierra tu lectura con una valoración personal acerca de qué te ha parecido esta tarea  en conjunto y si tu percepción del cartel como medio de comunicación  ha cambiado a raiz de lo que has visto y trabajado en este trimestre.

Caso práctico

Lenguaje del cómic

Accediendo a través del botón  de "Ejercicios resueltos" podrás ver  tres ejemplos de trabajos del alumnado del pasado curso: uno  publicado en Slideshare,  otro en Google Presentaciones o Google Slides de DRIVE  y el último,  en formato revista en Calaméo.

Caso práctico

Lectura de un cartel publicitario

  Vas a ver  un buen  ejemplo  de lectura de un cartel publicitario  realizado  durante  el pasado curso. Clica en el botón de "Ver ejemplo " que tienes justo debajo

Modo de envío

Una vez completados los dos ejercicios y publidadas las dos entradas en tu blog requeridas, redacta una nota o archivo de texto y procede a enviarla por el caude habitual de la plataforma.  Antes, debes renombrar dicho archivo con la siguiente nomeclatura:

Apellidos1_Apellidos2_Nombre_CA1_II_Practica2