4. Trabajando con el ritmo

1. Tipos de comienzo en la música

Como has podido comprobar en este villancico, el comienzo de la melodía no coincide con el inicio del compás, y esto afecta a la hora de cantar e interpretar a la respiración, a la marca del director, etc. Por ello, en la música, es fundamental entender cómo las frases musicales interactúan con el compás, especialmente al comenzar. Los términos acéfalo, anacrúsico y tético describen diferentes formas en que una frase musical puede iniciar, y conocerlos es clave para la interpretación y dirección coral.

Entender y reconocer estos tipos de comienzos es esencial para los cantantes y directores de coro. La forma en que se inicia una frase puede influir significativamente en la expresión musical y en la percepción del oyente. En la práctica coral, identificar correctamente si una entrada es tética, anacrúsica o acéfala te permitirá alinearte mejor con la intención del compositor y con la dirección del director, logrando una interpretación más precisa y emotiva.

Por ello, es recomendable que prestes especial atención a estos aspectos durante los ensayos y la preparación de piezas, asegurando una ejecución que refleje fielmente el carácter de la obra.

2. Recitado rítmico con percusión

Vamos a realizar una actividad para trabajar el ritmo y la coordinación psicomotriz de este villancico a través de la prosodia y los patrones rítmicos. Tendrás que interpretar las 3 voces y realizar en todos los casos la interpretación con alguna parte del cuerpo. Instrucciones:

Instrucciones de interpretación:

1. La Voz 1 con palmadas en el muslo.

2. La Voz 2 con palmadas en la rodilla.

3. La Voz 3 con golpes de pie.

Comienzo de la partitura rítmica del villancico

Comienzo de la partitura rítmica del villancico
Material de elaboración propia. Comienzo de la partitura rítmica del villancico "La Virgen va caminando". (CC BY-NC-SA)

1. Recita y aprende el ritmo de la Voz 1. Ayúdate del audio que te adjuntamos.

Audio de elaboración propia. Ejercicio de Ritmo Voz 1. (CC BY-NC-SA)

2. Ahora recita y aprende el ritmo de la Voz 2. Ayúdate del audio que te adjuntamos.

Audio de elaboración propia. Ejercicio de Ritmo Voz 2. (CC BY-NC-SA)

3. Por último, recita y aprende el ritmo de la Voz 3. Ayúdate del audio que te adjuntamos.

Audio de elaboración propia. Ejercicio de Ritmo Voz 3. (CC BY-NC-SA)

4. Vamos a introducir la percusión corporal. Recita y realiza la percusión corporal de la Voz 1 escuchando la Voz 2 y la Voz 3.

Audio de elaboración propia. Voz 2 + Voz 3 Ritmo. (CC BY-NC-SA)

5. Recita y realiza la percusión corporal de la Voz 2 escuchando la Voz 1 y la Voz 3.

Audio de elaboración propia. Voz 1 + Voz 3 Ritmo. (CC BY-NC-SA)

6. Por último, recita y realiza la percusión corporal de la Voz 3 escuchando la Voz 1 y la Voz 2.

Audio de elaboración propia. Voz 1 + Voz 2 Ritmo. (CC BY-NC-SA)

No olvides realizar la corrección. Si has logrado realizar este ejercicio con éxito, puedes sentirte orgulloso/a. Es realmente un ejercicio complejo. ¡Enhorabuena!

Mostrar Corrección

Interpreta cada una de las voces nuevamente con este video-partitura que te ayudará a saber si lo has realizado bien o no. ¡Buen trabajo!

Video de elaboración propia. Ejercicio ritmo - Corrección - Situación de aprendizaje 1.5. - Pobrecita Virgen. (Licencia estándar de YouTube)

3. La importancia del ritmo en los villancicos flamencos

El villancico en el flamenco es una manifestación única que mezcla la tradición de la música navideña con los elementos rítmicos y expresivos del flamenco. Dentro de este género, el ritmo juega un papel fundamental, ya que define la estructura y el carácter de la música, y en algunos casos, es lo que le confiere su identidad única. Los villancicos flamencos pueden encontrarse en diferentes compases, cada uno aportando una sensación y un carácter distintivo.

Te dejamos algunos villancicos populares aflamencados en diferentes compases del flamenco como bulerías, fandangos y tangos:

4. Importante

En el flamenco, el ritmo es clave y se organiza en compases de 12, 4 o 3 tiempos. Cada palo flamenco tiene un patrón rítmico particular, como la Soleá, Alegrías, y Bulerías, que utilizan el compás de 12 tiempos, mientras que los Tangos usan el compás de 4 tiempos. Estos ritmos determinan la estructura de la música y son esenciales para una interpretación precisa. Practicar lentamente y con atención a los detalles rítmicos es crucial para dominar estos estilos. Más información en este enlace.

Video de Buscadores Flamencos. 👏 COMPÁS Flamenco explicado 😄Emojis para ENTENDER el Ritmo. (Licencia estándar de YouTube)

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