4. Elevator pitch

Curiosidad

El elevator pitch no es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El concepto se creó alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Se popularizó en la educación de negocios durante los años 1980 y 1990. Hoy se utiliza ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios. 
El elevator pitch es una herramienta de comunicación empresarial que consiste en preparar un mensaje de corta duración para inversores potenciales y/o accionistas. Con el mismo tienes que explicar tu proyecto emprendedor. Debes hacerlo en pocas palabras, al tiempo que llamas la atención, porque tu objetivo al usar este instrumento es conseguir una entrevista o reunión posterior con dichos inversores. 
En el contenido del mensaje debes dar respuesta, al menos, a estas dos cuestiones:
1) ¿Qué es el problema que resuelves u oportunidad que detectas?
2) ¿Cuál es tu propuesta para dar una solución?
Recuerda que si no comunicas de forma clara, concisa, educada e impactante, entonces a nadie le interesará por tu proyecto, por muy bueno que sea.
Elevator pitch. Tienes 20 segundos
Vídeo de  Educaixa  alojado en Youtube

Importante

Gráfico con las fases del elevator pitch Elevator pitch .
Imagen de Andrés Ángel González Medina  en Flickr. Licencia CC0

Dispones del mismo tiempo que el que tendrías en un viaje en ascensor. En cada planta (fase), con tu mensaje, debes responder de forma sistemática a las siguientes cuestiones que se te indican en la imagen anterior.

Para saber más

Andalucía Emprende es una Fundación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Fomentan la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en el Territorio. Ofrecen apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresas a través de sus oficinas (CADE), repartidas por toda la geografía Andaluza. En cualquiera de los CADE, podrás encontrar personas que te puedan ayudar y asesorar sobre tu proyecto o empresa. Entre los principales servicios que ofrecen están:

• Información y asesoramiento empresarial.
• Estudian tu idea: Plan de Empresa.
• Búsqueda de vías de financiación.
• Apoyo a la constitución de empresa.
• Tutorización de proyectos.
• Alojamiento empresarial: naves y despachos.
• Formación (cursos, jornadas,…).

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Las siguientes cuestiones a las que debes dar respuesta con tu "elevator pitch" son las siguientes:

Respuestas

1. ¿Qué dinero necesito para poner en marcha mi proyecto?

2. ¿Qué necesidad resuelve mi proyecto?

3. ¿Cuánto tiempo voy a necesitar para poner en marcha mi proyecto?

4. ¿Por qué eres el más indicado?

5. ¿Cómo pretendes resolver la necesidad o problema detectada?

6. ¿Qué medios necesito para resolver el problema o la necesidad detectada?

7. ¿Qué beneficio aportas al inversor?

Retroalimentación