2. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo, es un documento escrito cuyo objetivo es mostrar en pocas líneas tu proyecto emprendedor frente a las personas que pueden ayudarte en su financiación o puesta en marcha.

Al ser un resumen, debes tener concisión y claridad en su redacción porque tu objetivo, al usar este instrumento, es llamar la atención de su destinatario para informarle sobre los principales aspectos de tu proyecto. De forma que, si se interesa en tu idea, te requerirá para que le amplíes la información con otros documentos.

Algunas recomendaciones para redactar tu resumen ejecutivo son las siguientes:
  • Debe tener entre una y tres páginas. Esta última cantidad solo para casos muy especiales porque lo normal es menos de una página.
  • Debe explicar todo el proyecto, sus puntos fundamentales, las ideas de fuerza, el capital necesario,  cómo lo  utilizarás (a grandes rasgos) y  cuál será el beneficio esperado. 
  • El resumen ejecutivo es una parte fundamental de tu plan de empresa.
  • No es una introducción a tu plan de empresa, sino una versión resumida del mismo.
  • A pesar de que aparece al comienzo del plan de negocios debe ser hecho al final del proceso. Es decir, después de haber analizado todos los puntos que conforman un plan de empresa.
  • El resumen ejecutivo constituye una primera evaluación de los miembros, la oportunidad, las proyecciones y la propuesta de valor.
  • Debe captar la atención de quien va a leerlo. 
Cómo hacer un resumen ejecutivo
Video de Miguel Ángel Florido alojado en Youtube

Importante

Es difícil que alguien que se dedica a invertir en proyectos empresariales se lea todos los planes de negocios que recibe, ¡No tiene tiempo! , normalmente se lee el resumen ejecutivo, y si le interesa, entonces seguirá indagando.

Curiosidad

Cuaderno con un gráfico
Grafic
Imagen de rawpixel  en Pixabay.  Licencia CC0


¿Debo usar gráficos en mi resumen ejecutivo?

Es una decisión arriesgada porque los gráficos son más difíciles de “digerir” por los inversores potenciales de lo que realmente nosotros podemos pensar.

Los hemos hecho nosotros, están claros, pero para la audiencia no es tan fácil. De hacerlo, deben ser lo más simples posibles y tenemos que dedicar un tiempo suficiente a explicarlos, y sobre todo, no dejar la conclusión o el mensaje del gráfico a la imaginación de la audiencia.

Para saber más

Casos prácticos de resumen ejecutivo.

En este vídeo se explica, mediante dos casos prácticos, cómo hacer un resumen ejecutivo dando respuesta a una serie de preguntas a las que debe responder el resumen ejecutivo.  

Cómo crear un Resumen Ejecutivo
Video de Montse Peñarroya alojado en Youtube

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.
Algunas recomendaciones para redactar tu resumen ejecutivo son las siguientes:
  • Debe tener entre páginas. Esta última cantidad solo para casos muy especiales porque lo normal es página.
  • Debe explicar todo sus puntos fundamentales, las ideas de fuerza, el capital necesario,  cómo lo  utilizarás (a grandes rasgos) y  cuál será el beneficio esperado. 
  • El resumen ejecutivo es una parte fundamental de tu .
  • No es una introducción a tu plan de empresa, sino una versión del mismo.
  • A pesar de que aparece al comienzo del plan de negocios debe ser hecho . Es decir, después de haber analizado todos los puntos que conforman un plan de empresa.
  • El resumen ejecutivo constituye una primera de los miembros, la oportunidad, las proyecciones y la propuesta de valor.
  • Debe de quien va a leerlo.

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