La organización en la empresa
![]() |
Estructura de la empresa Diagrama de elaboración propia |
Dentro de los elementos de la empresa, la organización es parte importante de éstos. Y dentro de la organización, sin duda cómo se relacionan las personas que forman parte de ella es esencial. Ya estudiaste en temas anteriores lo que significaba ser un líder formal o informal. En la organización pasa algo muy similar.
Organización formal: conjunto de relaciones establecidas intencionalmente. Veremos pronto que estas relaciones son de tipo jerárquico (autoridad). También estudiarás que en este caso, hay distintas formas de organizar los recursos humanos de la empresa.
Organización informal: es la que se establece de forma espontánea.
Diseño de la estructura organizativa
Estructura en línea. Es la más sencilla y representa relaciones jerárquicas. Cada persona recibe órdenes de un único superior. Estas relaciones se pueden representar fácilmente mediante un organigrama, técnica gráfica que nos permitirá visualizarlas. En este caso serán líneas verticales.
![]() |
Estructura en línea Diagrama de elaboración propia |
Estructura en línea y staff. Básicamente es la anterior a la que se añaden un conjunto de unidades de apoyo que normalmente hacen labores de asesoría.
![]() |
Estructura en staff Diagrama de elaboración propia |
Estructura funcional. Es igual a la lineal con la diferencia que no existe unidad de mando y por tanto un subordinado puede responder ante varios superiores. Suelen responder a empresas donde se les otorga mucha autonomía a los trabajadores y éstos responden ante jefes especializados en distintas áreas.
![]() |
Estructura funcional Diagrama de elaboración propia |
Estructura matricial. Es totalmente diferente a las anteriores ya que se establecen en ellas una doble línea de autoridad, normalmente cuando existen en la empresa distintos proyectos, con distintas funciones en cada uno de ellos.
![]() |
Estructura matricial Diagrama de elaboración propia |
Ejercicio Resuelto
Planifica mediante un organigrama, los recursos humanos de una empresa en la que tenemos una directora general para toda Andalucía, de la que dependen 3 directores para cada una de las provincias en la que la empresa se encuentra: Sevilla, Cádiz y Málaga. Además en Málaga hay un subdirector. En cada sede hay asignados diferente número de trabajadores que dependen de los anteriormente citados.
Comprueba lo aprendido
Retroalimentación
Falso
Precisamente es una de las características que la distinguen del resto.
Retroalimentación
Verdadero
Es lo único en que se diferencian.