Entorno de la empresa
Nuestra empresa no es un ente aislado, todo lo contrario, le rodea todo un entorno que le condiciona y le influye. En la ecuación de nuestra empresa, será una de las variables fundamentales. El entorno de una empresa es todo aquello que le rodea. Tiene una doble vertiente:
Entorno específico, formado por todo lo que afecta a la empresa en concreto y que generalmente varía con respecto al resto de empresas de la zona. Está formado por:
Clientes. Su número y características como hábitos de consumo, condicionan la producción de la empresa.
Competidores, tanto su número, como la rivalidad entre ellos o la posible entrada de otros en el mercado.
Entidades financieras, no tanto su número cuanto la facilidad o no de obtener préstamos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Otros factores como la regulación del Estado en el sector, intermediarios existentes, grupos de presión, los sindicatos, convenios colectivos, etc.
Entorno general afecta por igual a todas las empresas. Mientras el específico podemos intentar controlarlo de alguna forma, éste resulta imposible. Este entorno está formado por diversos ámbitos. Serían:
Entorno demográfico. Aquí estarían incluidas las características generales de la población, tales como su edad, sexo, etc.
Entorno económico. Situación de la economía en la zona donde se encuentra nuestra empresa: desempleo, inflación, etc.
Entorno político-legal, que hace referencia a las leyes que regulan la actividad económica y a las diferentes políticas económicas del gobierno central, comunidades autónomas e incluso ayuntamientos.
Entorno socio cultural, se refiere al nivel educativo, hábitos de vida, etc.
Otros, como el tecnológico, el ético o medio ambiental.
Curiosidad
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Chocolatería San Ginés Imagen de elaboración propia |
La chocolatería San Ginés se encuentra en pleno centro de Madrid. Abrió inicialmente en 1890 como hospedería en el pasadizo de San Ginés (entre la Puerta del Sol y el Teatro Real) y cuatro años después cambió para buñolería. En su pasado fue un establecimiento frecuentado por los eruditos de la literatura y las artes. Así aparece citada en Luces de Bohemia de Ramón Valle–Inclán y durante la II República pasó a llamarse «La escondida», por su localización. Su plato estrella: el chocolate con churros.
En 2012 esta chocolatería abrió dos negocios en China con el sueño de convertirse en establecimiento de referencia en el sector de los churros en China. Pronto se tropezaron con la realidad: simplemente en China no gustan los churros. Están acostumbrados a sabores muy diferentes y del inicial chocolate con churros tuvieron que dedicarse a los churros con queso y con turrón para acabar vendiendo churros con te verde, salsa barbacoa o salsa de tomate. Algo con lo que la gente se llevaría las manos en la cabeza en nuestro país. En 2014 cerró sus puertas ante la escasa demanda de sus productos.
¿Cómo puede un negocio centenario, con amplia trayectoria y experiencia, ser un fracaso en un país como China, ávida de probar productos nuevos? Quizás no valoraron las características de la población China adecuadamente. Simplemente el paladar chino no está acostumbrado al sabor de los churros.
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Entorno del emprendedor Diagrama de elaboración propia |
Ya has aprendido que entorno es todo lo que rodea a una empresa. Con el ejemplo anterior habrás observado lo fácil que es equivocarse al no evaluar correctamente sus características. Algo tan simple como la ausencia de productos dulces en su alimentación puede provocar que nuestro sueño acabe en fracaso.
El entorno tiene una serie de características:
- Es complejo, generalmente formado por muchos factores y por tanto difíciles de asimilar y alcanzar en su totalidad. Disponer de una información completa y necesaria es pues, esencial.
- El entorno es muy dinámico. En el siglo XXI los cambios se suceden con enorme rapidez sobre todo si van asociados a las nuevas tecnologías. En los siglos anteriores los cambios se medían por generaciones, ahora suceden a un ritmo vertiginoso.
- El entorno suele ser hostil. Rara vez es estable, donde puede desarrollar la empresa su estrategia a medio plazo. El empresario suele estar rodeado de competencia con una enorme agresividad por la que éste debe tomar generalmente decisiones a muy corto plazo. No sólo competencia sino que en los últimos años hemos visto todo tipo de artimañas de unas empresas en contra de otras, llegando a falsear la publicidad o robar directivos a otras empresa.
Actividad de lectura
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SuperLópez Icono en Wikimedia Commons. Dominio Público |
Para que compruebes el entorno hostil al que antes se ha mencionado, una de las guerras empresariales más famosas fue la que enfrentó a Volkswagen con General Motors a finales de la década de los 90 por el caso de un ingeniero español conocido como "Super López" (en referencia al célebre personaje de cómic).
Para conocer un poco más de aquella historia puedes leer el artículo titulado "José Ignacio López de Arriortúa, el vasco que revolucionó la industria automovilística" y publicado en el diario El País el pasado 27 de agosto de 2012.
Comprueba lo aprendido
Retroalimentación
Verdadero
Ello condiciona el tipo de cliente.
Retroalimentación
Verdadero
Evidentemente ya que afecta a todas las empresas.
Retroalimentación
Falso
Es parte del entorno general ya que el coste es el mismo en toda la comunidad (aproximadamente).