1. Cultura. El teatro latino: caracteres y subgéneros
El drama, término derivado del griego δράω (="actuar"), con el que los griegos denominaban un género que comprendía la tragedia y la comedia, designaba para los romanos representaciones públicas de composiciones en verso, acompañadas de cantos e incluso música, que desarrollaban conflictos y situaciones de enredos entre personajes. Estas recibían el nombre de tragedia, si el desenlace era desgraciado, y comedia, si tenía un final feliz.
Junto a la épica es el género más antiguo de la literatura romana. Tradicionalmente se considera que el teatro romano nace en el siglo III a. C. con la representación en los Ludi Romani de una tragedia griega traducida por Livio Andrónico. Sin embargo, para comprender cómo se gesta su doble naturaleza, obra y espectáculo, es necesario que conozcamos sus antecedentes:
- CARMINA FESCENNINA: improvisados diálogos de carácter satírico y licencioso cantados en verso por varios personajes para celebrar las cosechas durante las fiestas agrícolas y, más tarde, para otras ocasiones importantes como bodas.
- FABULA ATELLANA: representaciones improvisadas pero con una línea argumental, llevadas a escena de manera rudimentaria por actores no profesionales, con la ayuda de máscaras que identificaban una serie de personajes arquetípicos.
- SATURA DRAMÁTICA: representaciones variadas llevadas a cabo por bailarines etruscos, caracterizadas por el diálogo improvisado, variedad de temas, metros y melodías, acompañadas de flauta y danzas mímicas.
Estas representaciones, los primeros ludi scaenici, siempre ligadas a motivos festivos y religiosos, se integraron en la celebración de las grandes fiestas públicas (Ludi Megalenses, Florales, Apollinares ...) que tenían lugar entre la primavera y el otoño. Su institucionalización trajo consigo una progresiva mejora de los iniciales escenarios provisionales: la propia calle en un primer momento, posteriormente gradas desmontables de madera, y más tarde construcciones de teatros cuya solidez, calidades y aforo evolucionarían conforme al éxito de dicho género.
Al mismo tiempo, la conquista de la Magna Grecia por parte de los romanos genera el contacto con la cultura griega y su teatro, ya desarrollado como evidenciaban las suntuosas puestas en escena que realizaban de tragedias y comedias. El gusto romano por estas representaciones, las fiestas y los espectáculos, supuso el comienzo del género teatral latino, muy influenciado y nutrido del griego.
Desde luego, al principio, al igual que en Grecia, tenemos que distinguir entre la tragedia y la comedia y, como puedes comprobar en el siguiente cuadro, los géneros dramáticos se dividían según trataran de tema griego o romano:
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TRAGEDIA: - Temas griegos, especialmente relativos a la Guerra de Troya. - Acción seria: situaciones límites en cuanto al dolor, a los sentimientos, a la moral... - Personajes míticos, héroes o dioses. - Estilo: lenguaje en verso, solemne, tono elevado. Alterna el diálogo con partes cantadas por un coro e incluso acompañada en ocasiones de música y danza. - Fin moral: tenía un sentido de "educar" la moral. - La tragedia, según su temática, se clasifica en:
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COMEDIA:
- Temas de la vida cotidiana. - Acción divertida: situaciones de enredo, intriga, burla... - Personajes comunes de la calle, sin apenas complejidad psicológica, con pocas virtudes y muchos vicios. - Estilo: el lenguaje es mediocre y pícaro (a menudo roza la grosería). Alterna el diálogo con partes cantadas por un coro e incluso acompañada en ocasiones de música y danza. - Fin lúdico: siempre buscaba divertir al público. - La comedia se clasifica en:
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-Observación sobre la palabra fabula: los romanos la empleaban para designar cualquier obra dramática en verso. |
También existen otros subgéneros dramáticos que cobran cierta popularidad:
- Atelana: farsa itálica, originaria de la ciudad osca de Atella. Se distinguía por ser representada por personajes caracterizados por máscaras: el viejo enamorado y bobalicón (Pappus), el comilón zafio (Maccus), el jorobado astuto y malicioso (Dossenus) y el fanfarrón (Buccus). El contenido de estas piezas, improvisado al principio hasta que Pomponio y Novio lo elevan a categoría literaria, siempre estuvo aderezado con disparates y burlas oscenas que buscaban la diversión del público.
- Mimo: de acuerdo con su etimología, término procedente del verbo griego μιμοῦμαι (="imitar"), consiste en imitaciones paródicas de, según el gramático latino Varrón, "acciones vulgares y personajes groseros" de la vida cotidiana e incluso de mitos. Los actores, que no llevaban calzado escénico (de ahí que fueran llamados planipedes) ni máscaras, representaban personajes más o menos habituales con la particularidad de que, a diferencia del resto de obras teatrales, los papeles femeninos eran representados por mujeres. Destacan los autores Laberio y Siro.
- Pantomima: género teatral puramente romano que consistía en que un actor cantaba el texto del pasaje y otro lo representaba e interpretaba mímicamente. Se trataba de una mezcla de canto, música y mímica. Según la procedencia había pantomimas trágicas y cómicas.

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Retroalimentación
Verdadero
Ciertamente, dentro de la literatura dramática latina o romana, podemos encontrar tanto tragedias como comedias de temática griega y romana.