1. Importancia del Dibujo como disciplina

Te vamos a recordar este vídeo que tal vez vieras al inicio de curso. El dibujo surge de la necesidad de expresar cosas y en sus inicios el hombre representa aquello que le rodea, la naturaleza, los animales, los seres humanos.  Las primeras manifestaciones artísticas del hombre son dibujos en las paredes y abrigos de las cuevas. Desde ese momento hasta ahora ha llovido mucho. El dibujo se ha convertido en disciplina, se enseña en las escuelas y es la base para otras muchas enseñanzas, artísticas y técnicas. En este temas vas a conocer como han sido las enseñanzas del dibujo a lo largo de la historia. Prepárate para hacer un viaje que te ayudará a comprender el origen y evolución del dibujo en la escuela así como practicar con los métodos tradicionales que se impartían  en las  academias y escuelas de arte.

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Tradicionalmente, y hasta el siglo XIX, se ha llamado dibujo a las enseñanzas artísticas. Si en un principio se ocupaban de disciplinas muy concretas, como el dibujo artístico, la anatomía y el color, en la actualidad engloban un gran número de actividades relacionadas con las artes visuales, y se enseña en los centros educativos bajo el nombre de Educación Plástica y Visual o Educación Artística.

Sin embargo, en las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios se enseña como disciplina independiente, siguiendo esquemas tradicionales de enseñanza. El Dibujo académico es la base que sustenta el conocimiento de quién pretende acceder a estudios artísticos formales.

Pero a lo largo de la historia esta consideración del dibujo como obra final no siempre ha sido reconocida y el dibujo era un arte menor, que servía de apoyo a otras disciplinas, solo era parte del proceso de desarrollo de una obra de mayor envergadura.

 

Imagen Japaalang en wikimedia commons bajo dominio público.

Por suerte, en la actualidad el dibujo ha adquirido categoría de obra acabada, los museos están llenos de dibujos, y medios como el cómic o la ilustración son muestra de su importancia.

El dibujo académico, es decir, el estudio de la luz, la proporción y la forma, realizado con materiales tradicionales, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones, sin embargo, los procesos mentales que pone en juego, la capacidad espacial y perceptiva, el desarrollo de la creatividad, la concentración, la observación, la memoria visual y el desarrollo de la sensibilidad estética, entre otros, son fundamentales para la compresión e interpretación de la realidad y para una formación artística completa.