6. Camino mínimo y árboles

1. Camino mínimo en la vida cotidiana

Ruta más corta.
Imagen de elaboración propia generada con Openstreetmap. Ruta más corta. (CC BY-NC-SA)

El concepto de camino mínimo es fundamental en la teoría de grafos y tiene aplicaciones prácticas extensas. Se refiere a encontrar la ruta más corta o de menor coste entre dos vértices en un grafo, donde el "coste" puede representar distancia, tiempo, o cualquier otra medida que se quiera minimizar.

La aplicación del camino mínimo en los navegadores GPS de vehículos es un claro ejemplo de cómo un concepto matemático puede tener aplicaciones prácticas que afectan de manera positiva a la vida cotidiana de las personas y tiene un impacto profundo en la eficiencia, el ahorro de tiempo y recursos, y la seguridad vial.

Pero el concepto de camino mínimo encuentra aplicaciones en una amplia gama de contextos, algunos de los cuales pueden no ser inmediatamente evidentes.

Aquí se muestran algunos de ellos:

  1. Planificación de redes eléctricas y de agua: en la ingeniería civil y la planificación urbana, el concepto de camino mínimo se utiliza para diseñar redes de distribución de electricidad y agua. Determinar la ruta más eficiente para extender las líneas eléctricas o tuberías de agua desde fuentes de generación o depósitos hasta los consumidores minimiza los costos de construcción y operación, y reduce la pérdida de energía o agua en el proceso.
  2. Optimización de rutas en logística y cadena de suministro: las empresas de logística utilizan algoritmos de camino mínimo para optimizar las rutas de entrega de mercancías. Esto implica calcular el trayecto más corto o más rápido que un vehículo de entrega debe seguir para entregar productos a varios destinos, lo que resulta en ahorros significativos en tiempo y costos de combustible, y en una menor huella de carbono.
  3. Rutas de evacuación en caso de emergencia: en la gestión de emergencias, especialmente en la planificación de evacuaciones por incendios, inundaciones o terremotos, es crucial determinar las rutas más rápidas y seguras para mover a las personas hacia zonas seguras. Los algoritmos de camino mínimo ayudan a identificar estas rutas, considerando obstáculos, densidad de población y capacidades de las vías de salida.
  4. Análisis de redes sociales: en el ámbito de las redes sociales digitales, el concepto de camino mínimo se aplica para analizar las conexiones entre usuarios. Por ejemplo, puede utilizarse para encontrar la "distancia" más corta (es decir, la secuencia más pequeña de conexiones) entre dos personas en una red, lo cual es fundamental para funciones como las sugerencias de amistad o la detección de comunidades dentro de la red.
  5. Diseño de circuitos electrónicos: en la ingeniería electrónica, el diseño de circuitos impresos (PCB) y sistemas integrados se beneficia del uso de caminos mínimos para optimizar la disposición de componentes y conexiones, minimizando el uso de material y mejorando la eficiencia del circuito. Esto es especialmente crítico en dispositivos de alta densidad y alta frecuencia, donde la longitud y disposición de las pistas pueden afectar significativamente al rendimiento.

2. Grafos ponderados

Un grafo ponderado es un tipo de grafo (dirigido o no dirigido) donde cada arista tiene asignado un peso o costo. Estos pesos pueden representar distintas magnitudes como distancia, tiempo, costo económico, entre otros, dependiendo del contexto de aplicación. En un grafo ponderado, el objetivo consiste en encontrar el camino más corto o de menor costo entre nodos, aplicando algoritmos específicos de camino mínimo.

Imagina un mapa de una ciudad con su red de transporte público, donde las estaciones de autobús o metro se representan como nodos y las rutas directas entre ellas como aristas. En este contexto, el peso de cada arista puede representar la distancia entre estaciones, el tiempo promedio de viaje, o el costo del viaje. Un grafo ponderado facilitaría la tarea de encontrar la ruta más eficiente entre dos puntos, considerando la menor distancia, el menor tiempo de viaje, o el menor costo.

Ejemplo. Red de transporte público

Una ciudad dispone de una red de transporte público formado por cinco estaciones y ocho conexiones directas entre ellas. 

Aquí tienes la tabla que muestra las conexiones entre las estaciones y el tiempo de viaje estimado para cada conexión directa en la red de transporte público:

Tabla de conexiones
Imagen de elaboración propia. Tabla de conexiones. (CC BY-NC-SA)

Las filas representan las estaciones de origen, las columnas las estaciones de destino, y los valores dentro de la tabla indican el tiempo de viaje en minutos entre cada par de estaciones. Las celdas marcadas con "N/A" indican que no hay una conexión directa entre esas estaciones específicas. 

Este es el grafo correspondiente que representa una red de transporte público como un ejemplo de grafo ponderado. Los nodos representan estaciones (Estación A, Estación B, Estación C, etc.), y las aristas dirigidas indican las rutas disponibles entre estas estaciones, con sus respectivos pesos en minutos que reflejan el tiempo de viaje estimado.

Grafo ponderado
Imagen de elaboración propia. Grafo ponderado. (CC BY-NC-SA)

Supongamos que queremos viajar de la Estación A a la Estación C.

El camino más corto para ir desde la Estación A a la Estación C, teniendo en cuenta los pesos de las aristas en este grafo dirigido, es a través de la Estación B, es decir, el camino es de la Estación A a la Estación B y luego de la Estación B a la Estación C. La longitud total del camino, que representa el tiempo total de viaje en minutos, es de 25 minutos. Esto indica que tomar la ruta directa de la Estación A a la Estación C no es la opción más eficiente en términos de tiempo, destacando la importancia de considerar los pesos de las aristas en la planificación de rutas en redes de transporte público.

Este grafo ilustra cómo se puede elegir la ruta más eficiente (por tiempo de viaje) entre dos puntos, destacando la utilidad de los grafos ponderados en la planificación y optimización de rutas en contextos de la vida real.

Camino más corto
Imagen de elaboración propia. Camino más corto. (CC BY-NC-SA)

 

3. Encuentra el camino más corto

Problema 1. Optimización de rutas de entrega

La compañía "Entrega Express" se dedica a la logística y distribución de paquetes a nivel nacional y está llevando a cabo una revisión estratégica para optimizar sus operaciones de entrega. Con un volumen considerable de envíos que necesitan ser transportados de Granada a Barcelona, la eficiencia de la ruta es crítica para mantener la competitividad y la satisfacción del cliente.

La siguiente tabla muestra las distancias entre las ciudades que forman parte de su red de distribución.

Tabla de distancias
Imagen de elaboración propia. Tabla de distancias. (CC BY-NC-SA)

Se requiere:

  1. Desarrollar un grafo ponderado que refleje las distancias entre las ciudades que conecta la empresa, para entender la estructura de su red de distribución.
  2. Identificar el camino más corto desde Granada a Barcelona para planificar las rutas de entrega diaria y reducir el tiempo de tránsito.
  3. Calcular el peso o coste del camino más corto para evaluar la eficiencia del combustible y los costos operativos, con el fin de mejorar la rentabilidad de la ruta.
  4. ¿El grafo obtenido es euleriano? ¿Es semieuleriano? Si eliminamos los vértices correspondientes a las provincias andaluzas, ¿el grafo resultante es euleriano? ¿Es semieuleriano?

Respuesta

1. Creamos un grafo donde los nodos representan las ciudades y las aristas representan las carreteras entre ellas, con los pesos correspondientes a las distancias entre las ciudades.

Autor: Antonio Ruiz Murcia. Grafo interactivo Red distribución. (CC BY-NC-SA)

2. Encontramos el camino más corto desde Granada a Barcelona
El camino más corto desde Granada a Barcelona, según el grafo ponderado construido con las distancias entre las ciudades, es a través de Córdoba y Madrid.

3. Por lo tanto, el coste o peso del camino más corto desde Granada a Barcelona (según el grafo ponderado construido) es de 1220 kilómetros.

4. El grafo obtenido no es euleriano ya que tiene vértices de grado impar. Esto significa que no existe un camino cerrado que visite cada arista exactamente una vez y regrese al punto de partida. Tampoco sería semieuleriano, porque el número de vértices de grado impar es mayor que dos, lo que significa que tampoco se podrían recorrer todas las aristas pasando solo una vez por cada una aunque no empecemos y terminemos en el mismo vértice.

Pero si eliminamos los vértices correspondientes a las provincias andaluzas, entonces el grafo resultante tendría exactamente dos vértices impares: Bilbao y Barcelona. De forma que no puede tener un ciclo euleriano y por tanto no sería grafo euleriano, pero si dispondrá de un camino euleriano por tener solo dos vértices de grado impar, y por lo tanto si sería un grafo semieuleriano, lo que significa que hay algún camino que recorre todas las aristas pasando una sola vez por cada una de ellas, eso si ese camino empezará en Barcelona y terminará en Bilbao o al revés empezará en Bilbao y terminará en Barcelona, ya que son los vértices de grado impar.

Problema 2. Planificación de una salida cultural por la ciudad

Excursión cultural.
Imagen de elaboración propia generada con DALL-E 3. Excursión cultural. (CC0)

La asociación de alumnos de una universidad está organizando una salida cultural para explorar varios puntos de interés en la ciudad. Están considerando dos empresas de transporte distintas, buscando la opción más económica basada en la distancia recorrida. Las opciones de ruta y sus distancias son las siguientes:

La primera empresa de trasporte incluye una ruta que parte de la universidad, visita el museo de arte moderno (20 km), sigue hacia el centro histórico (10 km desde el museo), y concluye en el parque cultural (15 km desde el centro histórico), antes de regresar a la universidad (25 km desde el parque cultural). Hay otra ruta que parte de la universidad, visita el museo de arte moderno (20 km), añade una visita a la biblioteca central (8 km museo desde el museo de arte moderno),  sigue hacia el centro histórico (7 km desde la biblioteca central), y concluye en el parque cultural (15 km desde el centro histórico), antes de regresar a la universidad (25 km desde el parque cultural). El costo de este servicio es de 0.50 € por kilómetro.

La segunda empresa de trasporte ofrece una ruta que parte de la universidad, se dirige al teatro de la ciudad (15 km), luego al museo de historia (12 km desde el teatro), y al jardín botánico (18 km desde el museo), antes de regresar a la universidad (20 km desde el jardín botánico). La otra ruta parte de la universidad, se dirige al teatro de la ciudad (15 km), añade una parada en la universidad de artes (18 km desde el teatro de la ciudad ), luego al museo de historia (4 km desde la universidad de artes), y al jardín botánico (18 km desde el museo), antes de regresar a la universidad (20 km desde el jardín botánico). El costo en esta segunda empresa es de 0.40 € por kilómetro.

  1. Crea un grafo que muestre las rutas propuestas por cada empresa de transporte.
  2. Calcula el costo total de cada ruta basado en la distancia y el costo por kilómetro.
  3. Identifica cuál es la ruta más económica para cada empresa y cuál es la mejor opción para los alumnos, teniendo en cuenta la distancia total y el costo por kilómetro.

Respuesta

1. Estos son los grafos que muestran las rutas propuestas por cada empresa de transporte.

Rutas empresas de transporte
Imagen de elaboración propia. Rutas empresas de transporte. (CC BY-NC-SA)

2. En esta tabla se resume los datos de kilómetros recorridos por ruta y por empresa de transporte, el precio por kilómetro de cada ruta y el costo total de cada ruta:

Tabla de distancias y costo por ruta
Imagen de elaboración propia. Tabla de distancias y costo por ruta. (CC BY-NC-SA)

3. Análisis
Para la Empresa 1, la ruta más económica es la primera, con un costo total de €35.00 por 70 km.
Para la Empresa 2, la ruta más económica es la primera, con un costo total de €26.00 por 65 km.

Comparando las opciones más económicas de ambas empresas, la ruta de la Empresa 2 que va de la Universidad > Teatro de la Ciudad > Museo de Historia > Jardín Botánico > Universidad es la mejor opción para los alumnos, ya que ofrece el costo total más bajo (€26.00) para una distancia considerable (65 km), proporcionando un balance óptimo entre costo y distancia recorrida.

4. Grafo árbol

Los grafos árbol son una categoría especial de grafos que no contienen ciclos. Estos grafos se caracterizan por tener una estructura jerárquica, donde hay un nodo raíz desde el cual se derivan los demás nodos, formando una especie de estructura de árbol. En un grafo árbol, cualquier par de vértices está conectado por exactamente un camino. Esto significa que un grafo árbol es un grafo conectado y acíclico. Además, en un grafo árbol con $n$ vértices siempre hay $n−1$ aristas.

El grafo que se muestra a continuación, es de tipo árbol, ya que cumple con todas las características.

Grafo árbol
Imagen de elaboración propia. Grafo árbol. (CC BY-NC-SA)
  • Conectividad: el grafo es completamente conectado, lo que significa que existe un camino entre cualquier par de vértices. Esto es una propiedad fundamental de los árboles, donde cada nodo está conectado de manera que se puede llegar a cualquier otro nodo a través de una secuencia de aristas.
  • Aciclicidad: en el grafo presentado, no existen ciclos. Un ciclo se define como un camino que comienza y termina en el mismo vértice, sin repetir ninguna arista o vértice excepto el vértice de inicio/final. La ausencia de ciclos es una característica definitoria de los árboles, asegurando que no haya múltiples caminos entre cualquier par de vértices.
  • Número de aristas: un árbol con $n$ vértices siempre tendrá exactamente $n−1$ aristas. Esta propiedad garantiza que el grafo esté conectado y sea acíclico. El grafo árbol mostrado tiene 8 vértices y 7 aristas, cumpliendo con esta regla matemática.
  • Propiedades jerárquicas: el grafo mostrado tiene una estructura jerárquica clara, con un nodo raíz desde el cual se derivan los demás nodos en niveles. Esta estructura de árbol permite la existencia de relaciones padre-hijo entre los nodos.
  • Unicidad del camino: en el grafo árbol mostrado, para cualquier par de vértices, existe un único camino que los conecta. Esta propiedad es fundamental para los árboles y se deriva de ser conectados y acíclicos.

Por el contrario, el siguiente grafo no es de tipo árbol. Este grafo incluye ciclos, como se puede ver en las conexiones entre los nodos $0−1−2−3−0$ y $4−5−6−7−4$, además de otras conexiones adicionales. Por definición, un árbol es un grafo conectado y acíclico, lo que significa que no puede contener ciclos. 

Grafo no-árbol
Imagen de elaboración propia. Grafo no-árbol. (CC BY-NC-SA)

Los grafos árbol tienen diversas aplicaciones en la vida real, incluyendo:

  • Jerarquía organizacional: los grafos árbol se utilizan para representar la estructura jerárquica de una organización, mostrando cómo se dividen los diferentes departamentos y la relación entre los empleados y sus superiores.
  • Sistemas de gestión de Bases de Datos: en bases de datos, especialmente en sistemas de gestión de bases de datos jerárquicas, se utilizan grafos árbol para organizar los datos en una estructura que permite una búsqueda, inserción y eliminación eficiente de los datos.
  • Sistemas de archivos: los sistemas de archivos en ordenadores y sistemas operativos se organizan comúnmente como grafos árbol, donde los directorios son nodos y los archivos son hojas o nodos terminales. Esto facilita la navegación y la gestión de archivos.
  • Ruteo de Redes y Protocolos: los protocolos de ruteo utilizan grafos árbol para determinar el camino más corto entre nodos en una red. Esto es crucial para la eficiencia y la velocidad de la transmisión de datos.
  • Análisis de decisiones: los grafos árbol se emplean en la toma de decisiones y en la investigación operativa, especialmente en el análisis de decisiones bajo incertidumbre, a través de los llamados árboles de decisión, que ayudan a evaluar las posibles consecuencias de las decisiones.


5. Árbol de recubrimiento mínimo (ARM)

Un árbol de recubrimiento mínimo (ARM), también conocido como árbol de expansión mínima, de un grafo es un subgrafo que conecta todos los vértices del grafo original mediante el subconjunto de aristas que minimiza la suma total de los pesos de las aristas, sin crear ciclos. En esencia, un ARM es la forma más económica de conectar todos los puntos (vértices) en un grafo ponderado, asegurando que:

  • Todos los vértices estén incluidos: cada vértice del grafo original está conectado en el árbol de recubrimiento mínimo, lo que garantiza que no haya vértices aislados.
  • Se minimice el costo total: la suma de los pesos de las aristas incluidas en el árbol de recubrimiento mínimo es la menor posible entre todas las combinaciones de aristas que podrían conectar todos los vértices.
  • No haya ciclos: aunque el grafo original puede contener ciclos, el árbol de recubrimiento mínimo, por definición, no contiene ninguno, ya que cualquier ciclo implicaría la existencia de al menos una arista redundante que podría eliminarse para reducir el costo total.
  • Sea un árbol: dado que conecta todos los vértices con el mínimo número de aristas posible (exactamente $n−1$ aristas para un grafo de $n$ vértices) y no contiene ciclos, cumple con la definición de árbol.
Árbol de recubrimiento mínimo
Imagen de Dcoetzee en Wikimedia Commons. Árbol de recubrimiento mínimo. (CC BY-NC-SA)

Los ARM son particularmente útiles en problemas de redes, como el diseño de redes de telecomunicaciones, la planificación de rutas de transporte y la distribución de energía eléctrica, donde se busca optimizar el costo mientras se mantiene la conectividad entre todos los puntos de la red.

Existen varios algoritmos para encontrar el árbol de recubrimiento mínimo de un grafo, siendo los más conocidos el algoritmo de Kruskal y el algoritmo de Prim.

Podemos crear laberintos aleatorios sobre un tablero de $nxm$ casilleros utilizando un algoritmo de árbol de recubrimiento mínimo (ARM).

Ejemplo. Laberinto aleatorio sobre un tablero de 10x15 casilleros

Paso 1: Representamos el tablero como un grafo.
Primero, representamos el tablero de 10x15 casilleros como un grafo, donde cada casillero es un vértice del grafo, y cada arista entre vértices adyacentes representa una posible conexión o "pasillo" en el laberinto. En este caso, tendríamos un grafo con 150 vértices (10x15).

Grafo 10x15
Imagen de elaboración propia. Grafo 10x15. (CC BY-NC-SA)

Paso 2: Asignar pesos aleatorios.
Asignamos pesos aleatorios a cada una de las aristas del grafo. En el contexto de generar laberintos, estos pesos pueden interpretarse como el "costo" de romper una pared entre dos casilleros para crear un pasillo.

Paso 3: Aplicar un algoritmo de ARM.
Utilizamos un algoritmo de árbol de recubrimiento mínimo, como el algoritmo de Kruskal o el de Prim, para encontrar un subconjunto de aristas que conecte todos los vértices con el menor peso total sin crear ciclos. Este subconjunto de aristas forma la estructura del laberinto, donde las aristas en el ARM representan los pasillos abiertos del laberinto.

Paso 4: Interpretar el ARM como el laberinto.
El árbol de recubrimiento mínimo resultante se interpreta como el laberinto: los vértices representan casilleros, y las aristas seleccionadas por el algoritmo de ARM representan pasillos abiertos entre casilleros. Las aristas que no forman parte del ARM representan paredes entre casilleros.

ARM aleatorio
Imagen de elaboración propia. ARM aleatorio. (CC BY-NC-SA)

La imagen animada siguiente muestra la generación de un laberinto aleatorio en un tablero de 10x15, utilizando el algoritmo de Prim.

Laberinto aleatorio (Prim)
Autor de la imagen y de la App: Antonio Ruiz Murcia. Laberinto aleatorio (Prim). (CC BY-NC-SA)

6. Construye el árbol de recubrimiento

Problema 1: Diseño de Red de distribución

Una compañía de servicios públicos necesita diseñar una red de distribución eficiente para conectar nuevas viviendas en un desarrollo residencial con su principal fuente de energía. El objetivo es minimizar el costo total de la red asegurando que todas las viviendas reciban energía sin interrupciones.

Este conjunto de puntos en un plano, representan las ubicaciones de las viviendas y la planta de energía (considerada como el nodo raíz).

Ubicaciones viviendas
Imagen de elaboración propia. Ubicaciones viviendas. (CC BY-NC-SA)

Se pide diseñar un árbol de recubrimiento que conecte todos estos puntos.

Respuesta

Existen muchos otros árboles de recubrimiento posibles para un conjunto dado de puntos debido a la manera en que se pueden seleccionar las aristas para conectar los vértices. Mientras se mantenga la conectividad, la aciclicidad, y se incluyan todos los vértices, diferentes selecciones de aristas pueden llevar a diferentes árboles de recubrimiento.

Los siguientes grafos son árboles que recubren todos los puntos debido a que cumplen con las características fundamentales de los árboles en grafos, y específicamente, con las propiedades de un árbol de recubrimiento para un conjunto de puntos.

Árbol de recubrimiento 1
Imagen de elaboración propia. Árbol de recubrimiento 1. (CC BY-NC-SA)
Árbol de recubrimiento 2
Imagen de elaboración propia. Árbol de recubrimiento 2. (CC BY-NC-SA)

Aunque en el enunciado del problema no se solicita, aquí se muestra el árbol de recubrimiento mínimo para la red de distribución diseñada para conectar las viviendas con la principal fuente de energía, representada por la planta de energía. Este árbol se generó utilizando el algoritmo de Prim, con los costos de las aristas basados en la distancia euclidiana entre los puntos.

Árbol de recubrimiento mínimo
Imagen de elaboración propia. Árbol de recubrimiento mínimo. (CC BY-NC-SA)

En el grafo, cada punto representa una vivienda o la planta de energía, y las aristas rojas indican las conexiones óptimas entre ellos para minimizar el costo total de construcción de la red. La solución visualizada garantiza que todas las viviendas estén conectadas a la red de distribución de manera eficiente, asegurando el suministro de energía con el menor costo de construcción posible.

Para un conjunto dado de puntos y las distancias entre ellos, el árbol de recubrimiento mínimo (ARM) es único si todas las distancias (o pesos de las aristas) son distintas entre sí. Esto se debe a que no puede haber dos aristas con el mismo peso que compitan por la inclusión en el ARM, lo que garantiza que la selección de aristas sea unívoca y, por tanto, el ARM también lo sea.

Problema 2: Diseño de un sistema de irrigación para Agricultura

Un agricultor planea instalar un nuevo sistema de irrigación que conecte una fuente de agua con todas las zonas de cultivo en su terreno. El sistema debe asegurar que el agua llegue a cada zona sin instalar tuberías redundantes. La eficiencia en el uso del agua es más importante que la minimización del costo o la cantidad de tubería utilizada.

Dada la forma y tamaño del terreno agrícola, las ubicaciones de las zonas de cultivo que necesitan irrigación, diseña un árbol de recubrimiento que represente el sistema de tuberías de irrigación.

Las zonas de cultivo que necesitan irrigación que están señaladas en el siguiente mapa:

Zonas de cultivo.
Imagen de elaboración propia generada con DALL-E 3. Zonas de cultivo. (CC BY-NC-SA)

Respuesta

En la imagen siguiente se muestra un posible árbol de recubrimiento, aunque existen muchas otras configuraciones posibles.

Sistema de riego.
Imagen de elaboración propia generada con DALL-E 3. Sistema de riego. (CC BY-NC-SA)

Esto significa que todas las siguientes condiciones se cumplen:

  • Conectividad: cada nodo, que representa un grifo, está conectado por aristas, lo cual asegura que existe un camino entre cada par de grifos. Esto es crucial para un sistema de irrigación porque se necesita que el agua pueda alcanzar todas las zonas de cultivo.
  • Ausencia de ciclos: no hay ciclos dentro del grafo, lo que significa que no hay tuberías redundantes. Esto es importante porque el problema especifica que se debe evitar la instalación de tuberías redundantes.
  • Minimalidad: un árbol de recubrimiento tiene el menor número de aristas posible para mantener la conectividad entre todos los nodos, lo cual está en línea con el requisito de eficiencia en el uso del agua.
  • Maximización del alcance: todos los nodos están incluidos en el árbol de recubrimiento, lo que significa que todas las zonas de cultivo marcadas en el mapa serán servidas por el sistema de irrigación.
  • Unicidad de las rutas: en un árbol de recubrimiento, existe exactamente una ruta única entre cualquier par de nodos, lo que facilita el manejo del flujo de agua y la identificación de problemas potenciales en el sistema de irrigación.

En un terreno agrícola, donde los puntos de agua (grifos) pueden conectarse de varias maneras para formar una red de irrigación, habría varias configuraciones válidas que podrían servir como árboles de recubrimiento. La elección de un árbol de recubrimiento específico podría basarse en factores adicionales como la topografía del terreno, la longitud de las tuberías necesarias, y la eficiencia en el uso del agua.

7. Importante

Grafos ponderados. Camino mínimo.

Un grafo ponderado es un tipo de grafo (dirigido o no dirigido) donde cada arista tiene asignado un peso o costo. Estos pesos pueden representar distintas magnitudes como distancia, tiempo, costo económico, entre otros, dependiendo del contexto de aplicación. En un grafo ponderado, el objetivo consiste en encontrar el camino más corto o de menor costo entre nodos, aplicando algoritmos específicos de camino mínimo.

Grafo árbol. Árboles de recubrimiento mínimo (ARM)

Los grafos árbol son una categoría especial de grafos que no contienen ciclos. Estos grafos se caracterizan por tener una estructura jerárquica, donde hay un nodo raíz desde el cual se derivan los demás nodos, formando una especie de estructura de árbol. En un grafo árbol, cualquier par de vértices está conectado por exactamente un camino. Esto significa que un grafo árbol es un grafo conectado y acíclico. Además, en un grafo árbol con n vértices siempre hay n−1 aristas.

Un árbol de recubrimiento mínimo (ARM), también conocido como árbol de expansión mínima, de un grafo es un subgrafo que conecta todos los vértices del grafo original mediante el subconjunto de aristas que minimiza la suma total de los pesos de las aristas, sin crear ciclos. 

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