3. Clasificación según su dimensión y ámbito geográfico
¿En qué nos podemos basar para medir el tamaño de una empresa? No existe un acuerdo generalizado para clasificar las empresas según su tamaño y varios son los indicadores que se pueden tener en cuenta para tomar esa decisión: número de trabajadores, cifra de ventas, beneficios, etc. No obstante, un criterio muy utilizado por su sencillez es el número de trabajadores, así tenemos:
- Microempresas: menos de 10 trabajadores.
- Empresa pequeña: entre 10 y 49 trabajadores.
- Empresa mediana: entre 50 y 249 trabajadores.
- Gran empresa: 250 trabajadores o más.
La Unión Europea ha definido, a través de una recomendación que entró en vigor el 1 de enero de 2005, el concepto de microempresa y de pequeña y mediana empresa (pyme). Los criterios empleados para ello son la plantilla de la empresa, el volumen de negocios anual y la cifra de balance anual.
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Pequeña empresa Fotografía de celebrategreatness en Flickr. Licencia CC |

Importante
Los tipos de empresa en función de su tamaño, siguiendo las recomendaciones y los parámetros de la Unión Europea, se recogen en la siguiente tabla:
Tipo de empresa |
Plantilla de la empresa |
Volumen de negocios |
Balance anual
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MICROEMPRESA | < 10 personas | ![]() |
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PEQUEÑA | < 50 personas |
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MEDIANA | < 250 personas | ![]() |
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GRANDE | ![]() |
> 50.000.000 € |
> 43.000.000 € |
Aunque los criterios son bastante claros, es fácil encontrar empresas que cumplen alguno de estos requisitos pero no los tres a la vez. Por ello se acordó que el criterio que prevalece es el número de trabajadores junto con uno de los dos criterios restantes, a elegir por la propia empresa.
La importancia de clasificar las empresas según su tamaño viene dada por las ayudas o subvenciones que existen en diferentes comunidades autónomas, o en la nación, para apoyar la creación de empresas, pues esto supone la generación de puestos de trabajo.
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Otro criterio de clasificación empresarial es el ámbito de actuación, es decir, el lugar geográfico en el que las empresas realizan su actividad. Según este criterio podemos distinguir cuatro tipos de empresa:
- Empresas locales: aquellas que desarrollan su actividad únicamente en la localidad, en la población, en la que están establecidas. Por ejemplo, una peluquería, una carnicería, una farmacia, etc.
- Empresas regionales: llevan a cabo su actividad en una región o comunidad autónoma. Por ejemplo una empresa de transporte que ofrece su servicio a viajeros de poblaciones cercanas.
- Empresas nacionales: operan en la totalidad de un país aunque su sede esté en una localidad determinada. Es el caso de RENFE o de supermercados como Eroski o Mercadona.
- Empresas multinacionales: son empresas que desarrollan su actividad en varios países, tienen centros de producción y distribución repartidos por el mundo. Existe una empresa base llamada matriz y una serie de empresas dependientes de esta denominadas filiales. Como ejemplos de multinacional podemos señalar: Pepsi, Inditex, Adidas, Coca-Cola, Apple, Volskswagen, etc.

AV - Actividad de Espacios en Blanco
Para ello, señalaremos con la letra A las microempresas, con la letra B las empresas pequeñas, con la letra C las empresas medianas y, finalmente, con la letra D las empresas grandes.