1.2 Tipos de innovaciones
Tipos de innovaciones
Existen diversos criterios para clasificar los distintos tipos de innovaciones, aquí nos decantamos por establecer los siguientes:
- En función del grado de transformación que se produce y del grado de impacto se distingue:
- Innovación evolutiva: donde se va enriqueciendo lo actual con las nuevas aportaciones. Como por ejemplo, agregar o suprimir ingredientes a la leche (desnatada, omega3, etc.).
- Innovación disruptiva: consiste en presentar productos o modelos de negocio novedosos y diferentes a lo existente. El desarrollo del teléfono móvil que ha provocado la desaparición de las cabinas de teléfonos.
- En función del elemento que se modifica:
- Innovación en producto: aparición del sistema de frenado ABS o el sistema de navegador GPS.
- Innovación en los procesos: utilización de un nuevo equipo de automatización en una cadena de diseño.
- Innovación en la gestión: desarrollo de una nueva aplicación para el control del personal de la empresa.
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Innovar en el proceso productivo
Imagen de Remberto Jesús De la Hoz Reyes alojada en la webFlickr (CC0) |
- En función de la novedad de los resultados:
- Radical: en la banca, el obtener dinero a través del uso de las tarjetas en cajeros automáticos ha supuesto un cambio en el funcionamiento de las oficianas en sus operaciones más habituales.
- Gradual: muchas versiones del Walkman de Sony fueron construidos en la misma plataforma común.
- Puntera: la primera impresora láser EARS la fabricó Xerox. Esta impresora láser podía imprimir 60 copias al minuto a 600 puntos por pulgada. ¡Supuso un avance espectacular a la hora de fotocopiar!
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lojada en la Web Flickr. (CC0) |
- En función de la fuente de innovación:
- Tecnológica: hasta hace pocos años los trabajadores contrastaban su nómina en un documento en la actualidad se ha impuesto el envío por correo electrónico.
- No tecnológica: como la empresa Inditex, que revolucionó el mercado de la ropa de moda disminuyendo el tiempo desde que la prenda se diseñaba hasta que se distribuía de meses a semanas.
- En función de la estrategia:
- Abierta: en ella cualquier empresa puede adquirir la tecnología para el desarrollo de otros elementos. Como ejemplo puede citarse el PC IBM, que costaba 3.000 dólares y se comercializó en masa en pequeñas empresas. El éxito de IBM se basaba en la idea de marca a buen precio y la posibilidad de compartir con otras marcas tanto su hardware como su software.
- Cerrada: cuando una empresa busca emplear a los mejores profesionales de una industria. Es decir, la empresa debe desarrollar sus nuevos productos y servicios propios, y ser la primera empresa en sacarlos al mercado, por lo que desea la protección de sus patentes o su propiedad intelectual base de su competitividad. Como ejemplo tenemos el ordenador personal (PC) de Xerox, que a principios de los 80 era el líder en alto rendimiento con la capacidad para enviar, recibir e imprimir documentos de alta calidad. Xerox creó el Star System completamente, desde los chips hasta el software, incluida la fabricación, distribución, servicio y financiación. No solamente se podía comprar un Xerox Star. Se podía comprar un sistema de tres usuarios con posibilidad de trabajar en red y compartir una impresora láser por aproximadamente 17.000 dólares.
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PC IBM |
- En función de la forma en que se producen:
- Top-dow: Es decir, de arriba a abajo. Como ejemplo, señalamos Canon, que en 1982 comenzó a reconceptualizar el negocio de la fotocopiadora de papel simple e investigó las posibilidades de la fotocopiadora ligera compacta, para adaptarse a una clientela potencial enorme. Lo culminó con un equipo de proyecto de alto nivel.
- Bottom-up: En este caso, de abajo a arriba, como 3M actualmente opera en 63 países y promueve el espíritu empresarial a lo ancho del mundo. Líder en abrasivos recubiertos no tejidos, cintas de composición inimaginable, transporte y seguridad personal, medicina, industria farmacéutica, sistemas de información sanitaria, lidera el suministro de productos de aislamiento y protección para la industria electrónica, notas Post-it y multitud de productos de ese estilo. La innovación es parte de la cultura de esta empresa que ha sido fomentada durante más de setenta y cinco años. Tiene la cultura de dar libertad de acción y de oportunidades para explorar nuevas ideas apoyadas por una disciplina financiera y operativa orientadas a la innovación.
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(CC0) . |
- Por último, en función del objetivo que se pretende, posiblemente la más habitual:
- Innovación incremental: Consiste en incrementar el valor de un producto o servicio.
- Innovación de procesos: En este caso, se trata de mejorar los procesos en cualquiera de las áreas de la empresa: administración, aprovisionamiento, producción, recursos humanos, comercial, financiera o gestión.
- Innovación en el servicio: Aquí se buscan nuevos servicios o modificar los existentes con la idea de mejorar el producto, como por ejemplo, mejorando las comunicaciones con los clientes o proveedores.
- Innovación en el modelo de negocio: Como su nombre indica sería idear un nuevo modelo de negocio.
- Innovación frugal: Está relacionado con las conocidas como startups y PYMEs con buenas ideas de negocio, pero manteniendo una política de bajo coste. Subsiste en ellos el concepto de hacer más con menos.
- Innovación ecológica: Concibe bienes y servicios o procesos con la premisa de que respetan el desarrollo sostenible.
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Startup Imagen de Headhunter007 alojada en Web Flickr. (CC0) |

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Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
La población crece de forma exponencial y los recursos son escasos. Hasta ahora el progreso tecnológico ha impedido que se cumplan los vaticinios del economista T.R.Malthus.

Objetivos
Resulta muy interesante medir el impacto de la innovación.
El éxito en innovación se basa en el tipo de innovación y el enfoque de la empresa para medirlo. Partiendo de que cada innovación es diferente y que cada firma tiene distintas prioridades, el método varía. Algunas empresas lo enfocan completamente en los beneficios previstos, mientras otros propondrán una mezcla entre lo cuantitativo y lo cualitativo.
La innovación se puede observar a través de tres componentes diferentes pero relacionados:
- inputs o recursos, como dinero y personal
- el proceso, el cual actúa sobre los inputs y los transforma
- los outputs, o el resultado final, el cual incluye el ingreso económico más los beneficios indirectos, como una marca más reforzada y el conocimiento adquirido aplicable a otras propuestas o intereses.
Estos tres componentes pueden y deben ser medidos.
Se pueden medir los inputs siguientes:
- Los recursos financieros comprometidos: las finanzas, fondos, créditos, avales, capital riesgo, etc. de la empresa.
- Los recursos humanos.
- La cantidad de ideas generadas y la inversión que espera recuperar por cada una de ellas.
- Gastos en I+D.
En el proceso se puede medir:
- Recursos gastados por cada proyecto individual y de media.
- La cantidad de ideas que se están moviendo de una fase del proceso a la siguiente.
En los outputs se puede medir:
- La cantidad de nuevos productos lanzados.
- Aumento de las ganancias en rentas y beneficios.
- La recuperación de las inversiones en sus actividades innovadoras.
- La recuperación de lo invertido es un parámetro cuantificable para determinar cuánto invertir en innovación.
- Los outputs indirectos, que no generan beneficio en dinero y son importantes de encauzar.