Descripción de la tarea

Desarrollo

indagatio & lectio, investigación y lectura

Dos emperadores fueron modelo para los gobernantes del Imperio, optimi principes: Augusto, que fue el primero en concentrar todos los poderes y consiguió tranquilizar la sociedad romana y pacificar los territorios y las fronteras durante un largo período conocido como la pax romana; y Trajano que fue un buen administrador civil, ordenó la construcción de numerosos edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma (entre los que destacan el foro, el mercado y la Columna que llevan su nombre) y obtuvo grandes triunfos en el campo militar.

En 101 lanzó una expedición contra el reino de Dacia, gobernado por el rey Decébalo, al que derrotó para conquistar definitivamente la región e integrarla como una provincia más del Imperio. Más tarde se anexionó el reino nabateo, creando la provincia de Arabia Pétrea. También logró derrotar a los terribles partos, enemigos tradicionales de Roma en Oriente. Con ello el Imperio romano alcanzó la mayor expansión. Al final de esta campaña, Trajano enfermó y falleció en el regreso a Roma.

Lo sucedió su hijo adoptivo Adriano, natural también de Itálica, y a ellos se unirá Marco Aurelio como broche de la dinastía de los Antoninos, gobernantes del período de máximo esplendor del Imperio.

1. A menudo se compara el gobierno de Trajano con la actual comunidad política y económica de Europa. Observa el mapa del Imperio en tiempos de Trajano y enumera las provincias que hoy día formarían parte de la Unión Europea.

Mapa con las provincias y sus capitales durante el gobierno de Trajano

División provincial del Imperio Romano en el 117 n.e.
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

El significado actual de la palabra "emperador" no estaba en latín; en realidad, los gobernantes eran nombrados por el Senado como princeps, "el primero entre iguales". Su autoridad no era un nuevo cargo político sino una extraordinaria concentración de poderes individuales y cargos preexistentes en la República. Los "emperadores" continuaban siendo elegidos regularmente como cónsules y como censores, manteniendo la tradición republicana.

2. Fueron numerosísimos quienes ostentaron esta magistratura a lo largo de los casi cinco siglos de Imperio, muchos de sus gobiernos fueron fugaces. Con todo, destacan varias dinastías a lo largo de la historia tanto por la relevancia de los emperadores como por la trascendencia de sus actuaciones. Elige una de las siete dinastías y describe brevemente sus principales representantes y sus actos más importantes.

3. Algunos de estos gobernantes nacieron en las provincias en que se dividió la península Ibérica, a la que los romanos llamaron Hispania. Localiza a los emperadores hispanos, anota sus nombres y la provincia de procedencia.

Dión Casio, Eutropio y otros consideraron a Trajano modelo para gobernantes; su figura se convirtió en un verdadero tópico literario en el que encaja a la perfección el ritual que se seguía en el Senado tras proclamar al nuevo emperador para el que se suplicaba que fuera "más dichoso que Augusto, mejor que Trajano".

El texto adaptado de Eutropio resume las características de su gobierno.

Estatua del emperador Trajano heroizado

Traianus imperator



Vlpius Traianus, natus Italicae1 in Hispania, imperator est factus. Romani imperii fines diffudit; postquam Decibalum regem vicit, Daciam subegit; Armeniam, quam occupaverant Parthi, recepit; usque ad Indiae fines accessit.
gloriam tamen militarem civilitate et moderatione superavit. a Traiano per orbem terrarum multa aedificata sunt. aequalem se omnibus exhibuit, nihil iniustum ad augendum2 fiscum egit. ita omnia tranquillum et placidum egit ut3 postea in senatu principibus acclametur “felicior Augusto, melior Traiano”.

NOTAS

1. Italicae: locativo singular.
2. ad augendum: "para enriquecer".
3. ita... ut + subjuntivo: "de tal manera que".


Trajano heroizado Itálica, Sevilla
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación. La audición de este archivo contribuirá a que mejores tu lectura del latín:

4. En esta ocasión vamos a combinar el estudio de la evolución fonética de algunas palabras latinas hasta el castellano con el ejercicio de etimología (recuerda, escribir palabras castellanas que procedan de las latinas que aparecen en el texto). 

En primer lugar, explica la evolución fonética de estas palabras. Ten en cuenta que la evolución de sustantivos y adjetivos empieza a partir del caso acusativo. En el apartado de Ayuda y entrega tienes una presentación sobre las leyes de la evolución fonética que te puede resultar útil para hacer este ejercicio:

  • imperator -is: Ac imperatorem >
  • moderatio -onis: Ac moderationem >
  • aequalis -e: Ac aequalem >
  • senatus -us: Ac senatum >
  • melior -ius: Ac meliorem >

En segundo lugar, vas a escribir palabras castellanas procedentes de estas otras latinas, solo tienes que escribirlas, no tienes que explicar su evolución fonética. Recuerda que la relación etimológica se establece cuando ambas palabras comparte la raíz y el campo semántico (sus significados guardan relación):

  • Hispania -ae:
  • factus -a -um:
  • rex -gis:
  • civilitas -atis:
  • omnis -e:

5. Prestemos atención ahora a la morfología verbal; después de leer el texto con atención, identifica los verbos que aparecen en el texto y describe sus características morfológicas (persona, número y tiempo en las formas personales; el modo y el tema en las formas nominales). Añade por último la conjugación y su enunciado; si no recuerdas como es el enunciado, puedes consultar aquí. Sigue el siguiente modelo:

verbo persona y número modo tiempo o tema voz conjugación enunciado
est factus 3.ª sg indicativo perfecto pasiva 3.ª facio -ĕre feci factum
diffudit
vicit
subegit
occupaverant
recepit
accessit
superavit
aedificata sunt
exhibuit
acclametur

6. Ahora ya puedes traducir al castellano el texto. Fíjate en primer lugar en los verbos, decide si se trata de un verbo copulativo o si es transitivo o intransitivo; ya sabes que el carácter del verbo influye en los complementos y en la forma de las palabras que lo acompañan; y no te olvides de traducir correctamente los tiempos en que estén expresados. Como siempre, te facilitamos su comprensión marcándote con distintos colores los diferentes tipos de verbos: copulativos, transitivos , intransitivos o pasivos (señalamos así también los verbos deponentes, con forma pasiva y significado activo). Recuerda que cada uno lleva complementos diferentes.

  • Vlpius Traianus, natus Italicae in Hispania, imperator est factus.
  • Romani imperii fines diffudit;
  • postquam Decibalum regem vicit, Daciam subegit;
  • Armeniam, quam occupaverant Parthi, recepit;
  • usque ad Indiae fines accessit.
  • gloriam tamen militarem civilitate et moderatione superavit.
  • a Traiano per orbem terrarum multa aedificata sunt.
  • aequalem se omnibus exhibuit, nihil iniustum ad augendum fiscum egit.
  • ita omnia tranquillum et placidum egit ut postea in senatu principibus acclametur "felicior Augusto, melior Traiano".

Practica la búsqueda de significados en el vocabulario ilustrado latino-castellano que puedes consultar en este enlace y que también tienes en el aula de Latín.

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT1_Tarea_III_4