1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
| Competencia específica | Criterios de evaluación | Saber básico | Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) | Instrumento empleado |
|---|---|---|---|---|
| TECNOLOGÍA | ||||
| 1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. | 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad, a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora. |
TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
P5 - A1,4,5,6,7 P6- 1,2,3,5 P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
| 1.3. Abordar la gestión del proyecto de forma creativa, aplicando estrategias y técnicas colaborativas adecuadas, así como métodos de investigación en la ideación de soluciones lo más eficientes, accesibles e innovadoras posibles. |
TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
P5 - A1,4,5,6,7 P6- 1,2,3,5 P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
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2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas. |
2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. | TEC.4.A.2.1. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.D.4. |
P6- 1,2,3,5 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
| 2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados. |
TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. TEC.4.A.3.3. |
P6- 1,2,3,5 P8- 4 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
| 4. Desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados, aplicando los conocimientos necesarios e incorporando tecnologías emergentes, para diseñar y construir sistemas de control programables y robóticos. |
4.1. Diseñar, construir, controlar y simular sistemas automáticos programables y robots que sean capaces de realizar tareas de forma autónoma, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, neumática y componentes de los sistemas de control, así como otros conocimientos interdisciplinares. |
TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.2. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. TEC.4.A.3.3. TEC.4.B.1. TEC.4.B.2. TEC.4.B.3. TEC.4.B.4. TEC.4.C.1. TEC.4.C.2. TEC.4.C.3. TEC.4.C.4. |
P6- 1,2,3,5 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
| MATEMÁTICAS | ||||
| 4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz. |
4.1. Reconocer e investigar patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional |
MAA.4.A.1.1. MAA.4.A.4.1. MAA.4.C.1.1. MAA.4.D.6.2. MAA.4.D.6.3 |
P5 - A1,4,5, P6- 2, P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
| 4.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz, interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. | MAA.4.C.3.2. MAA.4.D.2.1. MAA.4.D.4.4. MAA.4.E.1.5. |
P6- 1,2,3,5 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final | |
| 10. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, para fomentar el bienestar personal y grupal y para crear relaciones saludables. |
10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y realizando juicios informados. |
MAA.4.F.2.1. MAA.4.F.3.1. |
P5 - A1,4,5,6,7 P6- 1,2,3,5 P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
| 10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo. |
MAA.4.F.2.1. MAA.4.F.2.2. |
P5 - A1,4,5,6,7 P6- 1,2,3,5 P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
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| FÍSICA Y QUÍMICA | ||||
| 5. Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo, potenciando el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad andaluza y global, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible del medioambiente. |
5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas emprendiendo actividades de cooperación e iniciando el uso de las estrategias propias del trabajo colaborativo, como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia. | FYQ.4.A.2 |
P5 - A1,4,5,6,7 P6- 1,2,3,5 P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
| 5.2. Emprender, de forma autónoma y de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad andaluza y global y que creen valor tanto para el individuo como para la comunidad. |
FYQ.4.A.1. FYQ.4.A.4 |
P5 - A1,4,5,6,7 P6- 1,2,3,5 P8- 2,4,6,8,10 P9- 2,4,6 P10- 1,2,3,4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final | |