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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saber básico Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) Instrumento empleado
TECNOLOGÍA
1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad, a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y
posibilidades de mejora.
TEC.4.A.1.1.
TEC.4.A.1.2.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.1.4.

P5 - A1,4,5,6,7

P6- 1,2,3,5

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final

1.3. Abordar la gestión del proyecto de forma creativa, aplicando estrategias y técnicas colaborativas adecuadas, así como métodos de investigación en la ideación de soluciones lo más eficientes, accesibles e
innovadoras posibles.
TEC.4.A.1.1.
TEC.4.A.1.2.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.1.4.

P5 - A1,4,5,6,7

P6- 1,2,3,5

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas.

2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. TEC.4.A.2.1.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.D.4.

P6- 1,2,3,5

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de
elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.A.3.2.
TEC.4.A.3.3.

P6- 1,2,3,5

P8- 4

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
4. Desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados, aplicando los conocimientos
necesarios e incorporando tecnologías emergentes, para diseñar y construir sistemas de control
programables y robóticos.
4.1. Diseñar, construir, controlar y simular sistemas automáticos programables y robots que sean capaces de
realizar tareas de forma autónoma, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, neumática y
componentes de los sistemas de control, así como otros conocimientos interdisciplinares.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.2.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.A.3.2.
TEC.4.A.3.3.
TEC.4.B.1.
TEC.4.B.2.
TEC.4.B.3.
TEC.4.B.4.
TEC.4.C.1.
TEC.4.C.2.
TEC.4.C.3.
TEC.4.C.4.

P6- 1,2,3,5

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
MATEMÁTICAS
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando
datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
4.1. Reconocer e investigar patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples
facilitando su interpretación y su tratamiento computacional
MAA.4.A.1.1.
MAA.4.A.4.1.
MAA.4.C.1.1.
MAA.4.D.6.2.
MAA.4.D.6.3

P5 - A1,4,5,

P6- 2,

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
4.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz, interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. MAA.4.C.3.2.
MAA.4.D.2.1.
MAA.4.D.4.4.
MAA.4.E.1.5.

P6- 1,2,3,5

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
10. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las
emociones y experiencias de los demás, participando activa y
reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles
asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de
matemáticas, para fomentar el bienestar personal y grupal y para
crear relaciones saludables.
10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos,
respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa,
tomando decisiones y realizando juicios informados.
MAA.4.F.2.1.
MAA.4.F.3.1.

P5 - A1,4,5,6,7

P6- 1,2,3,5

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la
escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo.
MAA.4.F.2.1.
MAA.4.F.2.2.

P5 - A1,4,5,6,7

P6- 1,2,3,5

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5


Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final

FÍSICA Y QUÍMICA
5. Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo, potenciando
el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una
comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la
importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad andaluza y
global, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la
preservación de la salud y la conservación sostenible del
medioambiente.
5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas emprendiendo actividades de cooperación e iniciando el uso de las estrategias propias del trabajo colaborativo, como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia. FYQ.4.A.2

P5 - A1,4,5,6,7

P6- 1,2,3,5

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
5.2. Emprender, de forma autónoma y de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad andaluza y global y que creen valor tanto para el individuo como para la comunidad.

FYQ.4.A.1.
FYQ.4.A.4

P5 - A1,4,5,6,7

P6- 1,2,3,5

P8- 2,4,6,8,10

P9- 2,4,6

P10- 1,2,3,4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
Tecnología
A.Proceso de resolución de problemas TEC.4.A.1.1. Estrategias de gestión de proyectos colaborativos y técnicas de resolución de problemas iterativas.
TEC.4.A.1.2. Estudio de necesidades del centro, locales. Planteamiento de proyectos colaborativos o cooperativos.
TEC.4.A.1.3. Técnicas de ideación.
TEC.4.A.1.4. Emprendimiento, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas desde una perspectiva interdisciplinar de la actividad tecnológica y satisfacción e interés por el trabajo y la calidad del mismo.
TEC.4.A.3.1. Herramientas de diseño asistido por computador en tres dimensiones en la representación o fabricación de piezas aplicadas a proyectos.
TEC.4.A.3.2.Técnicas de fabricación manual y mecánica. Aplicaciones prácticas.
B. Operadores tecnológicos TEC.4.B.1. Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje físico y simulado de circuitos elementales.
TEC.4.B.2. Electrónica digital básica.
TEC.4.B.3. Neumática básica. Circuitos.
TEC.4.B.4. Elementos mecánicos, electrónicos y neumáticos aplicados a la robótica. Montaje físico o simulado.
C. Pensamiento computacional, automatización y robótica TEC.4.C.1. Componentes de sistemas de control programado: controladores, sensores y actuadores.
TEC.4.C.2. El ordenador y los dispositivos móviles como elementos de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos en la verificación y comprobación del funcionamiento de los sistemas diseñados. Iniciación a las aplicaciones de inteligencia artificial y el big data. Espacios compartidos y discos virtuales.
TEC.4.C.3. Telecomunicaciones en sistemas de control digital; elementos, comunicaciones y control del
internet de las cosas. Aplicaciones prácticas.
TEC.4.C.4. Robótica. Diseño, construcción y control de robots sencillos de manera física o simulada.
Matemáticas
A. Sentido numérico.

MAA.4.A.1.1. Resolución de situaciones y problemas de la vida cotidiana: estrategias para el recuento sistemático.

MAA.4.A.4.1. Patrones y regularidades numéricas en las que intervengan números reales.

c. Sentido Espacial

MAA.4.C.1.1. Propiedades geométricas de objetos de la vida cotidiana, como la proporción áurea y cordobesa: investigación con programas de geometría dinámica.

MAA.4.C.3.2. Modelización de elementos geométricos de la vida cotidiana con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada...

D. Pensamiento computacional

MAA.4.D.2.1. Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y en el lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.

MAA.4.D.4.4. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología.

MAA.4.D.6.2. Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos.
MAA.4.D.6.3. Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras
herramientas adecuadas.

F. Sentido socioafectivo

MAA.4.F.2.1. Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo.
Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.
MAA.4.F.2.2. Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones
propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo.
MAA.4.F.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

Física y química
A. Las destrezas científicas básicas FYQ.4.A.1. Diseño del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático para hacer inferencias válidas sobre la base de las observaciones y sacar conclusiones pertinentes y generales que vayan más allá de las condiciones experimentales para aplicarlas a nuevos escenarios.

FYQ.4.A.1. Diseño del trabajo experimental y emprendimiento de proyectos de investigación para la resolución de problemas mediante el uso de la experimentación y el tratamiento del error, la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias o el razonamiento lógico-matemático para hacer inferencias válidas sobre la base de las observaciones y sacar conclusiones pertinentes y generales que vayan más allá de las condiciones
experimentales para aplicarlas a nuevos escenarios.

FYQ.4.A.2. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas y atendiendo a las normas de uso de cada espacio para asegurar la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el respeto sostenible por el medioambiente.

FYQ.4.A.4. Interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios para desarrollar un criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.