3.1. Pintores y escultura impresionista


Nacimiento del impresionismo

Pese a que él siempre rechazó tal calificativo, a Eduard Manet (1832-1883) se le considera el precursor del impresionismo. No era de mayor edad que algunos de sus correligionarios pero sí es cierto que fue el primero en alcanzar algo de notoriedad y que su Merienda campestre (1863), en la que ya aparecían sutiles representaciones de luz por yuxtaposición de colores fuertes y complementarios, se suele considerar el punto de partida del movimiento. La primera exposición de artistas impresionistas se producirá en el año 1874 en el estudio Nadar de París. Allí se mostrarán obras de unos 30 autores de la nueva corriente, con una no muy buena aceptación por parte de la crítica. De hecho, ell nombre de impresionismo nacerá de una crítica burlona y negativa de Leroy hacia el cuadro de Monet Impresión. Sol naciente, el cual formaba parte de la exposición. Con buen humor, el movimiento haría suyo tal denominación unos años después.

Ejemplo o ejercicio resuelto

Este es un vídeo sobre la obra de Manet Merienda campestre, el punto de partida del Impresionismo. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es la modelo desnuda que aparece en el cuadro?

  2. ¿Y los personajes masculinos?

  3. ¿Dónde adquirió Manet su gran técnica como dibujante?

Principales figuras

  • Claude Monet (1840-1926) seguramente sea la figura más importante del impresionismo francés. Era un pintor muy sincero y paciente que vivía cautivado por la naturaleza. Llegó a pintar alrededor de 3.000 cuadros, la mayoría paisajes, y tenía en Argenteuil su centro de trabajo. Su obsesión era poder plasmar los efectos de los rayos solares sobre el paisaje. El color no es más que el efecto de estos rayos sobre la atmósfera y lo que desea es plasmar la impresión que la realidad le produce a él mismo. Comprende que es imposible captar algo en su plenitud, ya que los efectos lumínicos y atmosféricos siempre están mutando. Por ello se dedicará a realizar series de lienzos con el mismo motivo representado en distintas horas y condiciones metereológicas, ya sea la estación de Saint-Lazare, la catedral de Ruan o las vistas de Venecia.
  • Camille Pissarro (1830-1903) será el impresionista de mayor edad. Su pintura parte de la Escuela de Barbizon, después se pasa al impresionismo y finalmente acaba en el puntillismo. Está considerado como el pintor del sol y de los juegos de luces. Le gusta pintar escenas rurales, paisajes y también escenas urbanas del famoso barrio de Montemartre. La calle de Saint-Honoré después del mediodía o El jardín de Pontoise son dos buenos ejemplos de su obra.
  • Edgar Degas (1834-1917) expuso siempre sus obras con los impresionistas pero su forma de pintar estaba algo alejada del movimiento. Su formación clásica le hacía preocuparse por el dibujo, el detalle o el movimiento y no le agradaba pintar al aire libre. Sus temas favoritos eran los cafés, los teatros o las carreras de caballos. Fue un gran observador de las mujeres y en sus obras aparecen muchas bailarinas, lavanderas o sombrereras. Con los años iría perdiendo la visión, por lo que acabaría prescindiendo del gusto por el detalle y se pasaría a la escultura y el pastel. Como obras representativas suyas podemos citar Los bebedores de Absenta, Ensayo de ballet, o Mujer con crisantemos.
  • Auguste Renoir (1841-1919) es otro de los más grandes. Sus cuadros destacan por la armonía de las líneas, por la brillantez de su color y por la intimidad de sus temas. Se interesa más por el ser humano que por el paisaje y serán muy célebres sus sensuales desnudos de tonos rosados. Sus cuadros más relevantes pueden ser Baile en le moulin de la Galette, Las bañistas, El palco o El columpio.
  • Alfred Sisley (1839-1899) fue un pintor poco reconocido durante su vida pero cuya importancia ha ido creciendo con los años. Gustaba de una pintura tranquila e idílica entre la que podemos citar Inundación de Port-Marly o El Sena en Bogival.

 

 El jardín de Pontoise, de Pissarro
 Este es el Baile en le moulin la Galette que pintó Renoir
 El jardín de Pontoise, de Pissarro
Imagen en Wikimedia Commons de Adrian Pingstone LicenciaCC
 Este es el Baile en le moulin la Galette que pintó Renoir
Imagen en Wikimedia Commons de Paris 16 LicenciaCC
 Los bebedores de absenta, obra de Degas
 La inundación de Port-Marly pintada por Sisley
 Los bebedores de absenta, obra de Degas
Imagen en Wikimedia Commons de Paris 16 LicenciaCC
 La inundación de Port-Marly pintada por Sisley
Wikimedia Commons de The Yorck Project LicenciaCC

La escultura de Rodin

El impresionismo fue un movimiento de carácter principalmente pictórico pero que llegó a extenderse a otras disciplinas, como la literatura, la escultura o la música. Si el impresionismo se basaba en la captación de la luz, parecía difícil que la escultura pudiera adscribirse a este movimiento. Sin embargo, hay una serie de creadores que sí que lo hacen, introduciendo los juegos lumínicos en sus obras. Auguste Rodin (1840-1917) será el más importante de ellos.

Rodin está considerado como uno de los escultores más importantes de la historia del arte. Era un artista de una gran energía y sentido plástico. Fue tratado con sorna por la sociedad de su época, aunque la crítica le fue favorable y siempre contó con un buen número de encargos. Muy influenciado por Miguel Ángel y el barroco flamenco, Rodin une representación escultórica e impresionismo mediante la rugosidad de las superficies y la multiplicación de los planos, con lo que conseguiría grandes efectos lumínicos que dotaban a sus figuras de gran fuerza y profundidad. Como ejemplo de su obra podemos citar las famosísimas El pensador o El beso, esta última, una de sus pocas creaciones que gozó de aceptación popular.

 El pensador
 El beso
 El pensador
Imagen en Wikimedia Commons de Satyamank bajo CC
 El beso
Imagen en Wikimedia Commons de Phillipp Weissembacher bajo CC

Ejemplo o ejercicio resuelto

Responde a estas cuestiones:
  1. ¿Qué pintor es muy famoso por repetir series de una misma representación a distintas horas y épocas?

  2. ¿Quién pintó Mujer con crisantemos?

  3. ¿Cuál fue la obra de Rodin mejor aceptada por la sociedad del XIX?