Programa Zenódoto.
Plataforma de gestión y administración de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente.
Una de las claves del éxito de la puesta en práctica de todo lo anteriormente tratado, ha sido la de contar con un sistema de encuentro, gestión y administración de todos los documentos del centro. Este sistema surge como planteamiento de una nueva estrategia y método de trabajo innovador, que ha sido y es aplicado, contrastado y evaluado no sólo por nuestro IES, sino por todos aquellos centros que están interesados en él y actualmente lo incorporan en su política de funcionamiento.
Esta estrategia y método de acción se llama:
PROGRAMA ZENÓDOTO. Y constituye una Plataforma telemática de trabajo para la gestión de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente.
INTENCIONES del Programa:
Potenciando la comunicación del Centro con la Comunidad Educativa, favoreciendo la conexión de todos sus miembros y en diferentes ámbitos.
Extrapolar la gestión docente a través de Internet mediante el uso de recursos curriculares de carácter informático-online.
Aumentar los contenidos en soporte digital en el Centro
Introducir, aún más, al profesorado y al resto de los sectores de la comunidad educativa en el uso de nuevas tecnologías.
LOGROS del Programa:
Conseguir que las nuevas tecnologías se conviertan en una herramienta útil y cotidiana en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje integrándolas gradualmente en la gestión y administración de las unidades administrativas del Centro. El presente proyecto centraliza e informatizar vía Web y Online la gestión de todos los documentos del IES.
Adquirir una actitud ética y responsable por parte del profesorado en la elaboración de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente.
Potenciar la comunicación e interacción de todos los miembros de la comunidad educativa en cuanto a:
- Conocimiento y repartos de documentos de centro se refiere.
- Avisos y confirmación de convocatorias.
- Participación en foros, etc.
Conseguir la autonomía de los Órganos de Coordinación Didáctica en lo que a registro, validación y, sobre todo, consulta y uso se refiere, en la gestión de sus documentos anuales
- En cuanto a la administración de usuarios:
- Incorporación de rangos de mecanismos de identificación a través de módulos de autenticación (Claves personalizadas).
- Cada usuario necesita sólo una cuenta para todo el servidor, aunque puede tener diferentes tipos de acceso gestionado por un administrador.
- Seguridad: los usuarios pueden añadir una "clave de acceso" personalizada.
- Posibilidad de crear grupos de "acceso" con el fin de impedir la visita de personas ajenas a determinadas unidades administrativas.
- En cuanto a la documentación, permite almacenar, validar (firmar) y consultar, con acceso identificado y personalizado, cualquier tipo de documento del Centro:
- A nivel de Coordinación Didáctica:
Actas
Programaciones y Programas de refuerzo
Memorias Finales
INVENTARIOS
Repositorios y enlaces de archivos de interés
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- A nivel de órganos de gobierno:
Proyecto Educativo de Centro
Reglamento de Organización y Funcionamiento
Proyecto de Gestión
Actas de Claustro y Consejo Escolar
Actas de Evaluación
Memorias Finales
Cuestionarios de AutoEvaluación Docente
Publicación y envío telemático de Convocatorias
Confirmación de Avisos de Convocatorias
Repositorios y enlaces de archivos de interés: modelos documentos de centro, documentos informativos, etc.
...
- A nivel de órganos administrativos:
Registros de entradas y salidas de documentos del Centro
Repositorios y enlaces de archivos de interés
...
- Por inspección: cualquier documento de interés.
- En cuanto al carácter METODOLÓGICO de inclusión en el aula: Posibilidad de diseño y ordenación, por parte del profesorado, de recursos didácticos materiales de naturaleza TIC; y posibilidad de uso y desarrollo, por parte del alumnado, de dichos recursos materiales en el aula o en casa. Desde este enfoque se establece, dentro de la misma red de trabajo, una zona denominada “Cuaderno de aula” donde el profesorado dispone de medios y ayuda para el diseño y ordenación de diferentes tipos de recursos didácticos TIC y los alumnos/as puden acceder (igualmente con acceso identificado y personalizado si fuera necesario) a dichos recursos. Todo ello, mediante la puesta en marcha de unos portales de 1er nivel donde todos los miembros de la comunidad educativa implicada pueden intercambiar experiencias y materiales.
Condiciones de uso del Programa Zenódoto:
1. El Programa Zenódoto surge como Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular, siendo ofrecido gratuitamente a cualquier Centro que esté interesado en incorporarlo en su política de funcionamiento. Para ello, tan sólo ha de solicitarse al administrador de la aplicación.
2. Una vez el Centro ha sido dado de alta en el Programa, tiene total libertad e independencia de usarlo dentro del margen de las posibilidades que ofrece la aplicación, desee y vea conveniente.
-Enlace (URL) para acceder al Portal del Programa Zenódoto
A continuación, se muestran algunas imágenes de captura de pantalla donde se observa la interfaz de la aplicación: