Plan de AutoEvaluación Docente.

Sentido del procedimiento: El artículo 28 del Decreto 327/2010 (BOJA 16-07-2010) establece que los centros educativos deben anualmente realizar una Autoevaluación. Dicho artículo recoge lo siguiente:

“Sin perjuicio del desarrollo de los planes de evaluación de los centros que lleve a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los institutos de educación secundaria realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa”.

 

Dicho de otro modo:

Se deberá llevar a cabo un seguimiento del autoconocimiento y valoración en pos de promover y mejorar los procesos organizados y compartidos de análisis, reflexión y debate sobre la realidad educativa de los centros docentes y favorecer la mejora interna de su organización y funcionamiento y, en consecuencia, sus resultados educativos.

 

Para el procedimiento de análisis, reflexión y debate de la realidad educativa de nuestro IES, el sector del profesorado deberá responder a una serie de preguntas distribuidas organizadas en torno seis factores clave, en los que pueden reunirse dimensiones o ámbitos de la organización y el funcionamiento de los centros especialmente relacionados con la mejora de los resultados educativos:

-La utilización del tiempo para la planificación de la enseñanza y para el desarrollo de los aprendizajes en el aula.

-La concreción del currículum, su adaptación al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

-La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

-La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.

-Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

-La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.

 

Estos factores, además, figuran en los procesos de autoevaluación de los centros y en sus correspondientes memorias, a partir de lo establecido en los Reglamentos Orgánicos.

 

Para responder mejor a la filosofía de mejora de la calidad educativo de nuestro IES, el profesorado llevará a cabo este proceso de autoconocimiento y valoración, de forma anónima y al FINALIZAR CADA TRIMESTRE, cumplimentando los cuestionarios que le corresponda según los siguientes perfiles o cargos que se ostente:

-Claustro de profesores

-Jefatura de área de competencias y departamento didáctico

-Tutoría ESO

-Tutoría PostObligatoria

-Equipo directivo

 

El formato elegido por nuestro centro para el diseño del cuestionario de autoevaluación de la tarea docente, recogido en el Proyecto Educativo (Parte VIII), es por vía telemática. El motivo de ello es, bajo nuestro punto de vista, por reunir las siguientes ventajas que el formato impreso no tiene:

 

A continuación, se muestran algunas imágenes de captura de pantalla donde se observa el modo de CUMPLIMENTACIÓN on-line del cuestionario de autoevaluación en nuestro Centro:

-Click para ampliar las tablas, doble click para reducir-

 

  • Enlace (URL) para acceder al modo de prueba del cuestionario on-line

 

PROPUESTAS concretas de CUESTIONARIOS "TIPO" para el análisis, reflexión y debate de la realidad educativa de nuestro IES:

-AutoEvaluación CLAUSTRO de profesores

-AutoEvaluación JEFATURA de ÁREA y DEPARTAMENTO

-AutoEvaluación TUTORÍA ESO

-AutoEvaluación TUTORÍA PostObligatoria

-AutoEvaluación EQUIPO DIRECTIVO

 

 

Una vez cumplimentados los cuestionarios, para el análisis, reflexión y debate de la realidad educativa de nuestro IES, procedemos a descargar, por vía telemática, los diferentes cuadernos de cálculo, diseñados y configurados para la ocasión, que nos permiten  conocer  y valorar,  de un modo sistemático e inmediato, los resultados obtenidos; a fin comprobar en qué medida se ha conseguido lo que se pretendía y poder actuar sobre ello para regularlo.

 

Véase, a continuación, un EJEMPLO del modo en el que conocemos y valoramos los resultados obtenidos, comparando un trimestre respecto a otro:

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