1.6. Elaboración de secuencias de aprendizaje, aplicación de criterios para la modificación de tareas de aprendizaje deportivo

Para la enseñanza de competencias es necesario que el profesor/entrenador establezca una secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo una serie de recomendaciones según Zabala y Arnau (2007):

  • Las actividades deben partir de situaciones significativas y funcionales, de forma que se aprendan contenidos para que puedan ser utilizados cuando sean necesarios.
  • Contemplar actividades acordes a los modelos de enseñanza-aprendizaje. Modelos donde se pueda ver todo el proceso, que presenten una visión completa de los diferentes pasos o acciones que los componen, para pasar posteriormente, si la complejidad del modelo así lo requiere, al trabajo sistemático de las diferentes acciones que comprenden, así como insistir en ellos en diferentes situaciones y contextos siempre que convenga.
  • Necesidad de que las actividades de enseñanza-aprendizaje se ajusten al máximo a una secuencia clara, con una organización gradual de las actividades.
  • Se requieren actividades con ayudas de diferente grado y práctica guiada. El orden y el progreso de las secuencias de enseñanza-aprendizaje, en el caso de los contenidos procedimentales, estarán determinados la mayoría de las veces por las características de las ayudas que se irán dando a lo largo de la aplicación del contenido.

 

El medio más adecuado para la consecución de los objetivos en las edades de 6 a 12 años es el “juego”, utilizado en todas sus modalidades, desde el juego espontáneo y libre al organizado por el profesor: el de reglas sencillas, el predeportivo, el juego adaptado, hasta llegar al deporte en sí mismo o normalizado.

 

Tabla III. Medios de trabajo en iniciación deportiva.

Juegos predeportivos
Juego adaptado o modificado
Minideportes
Deportes estandarizados
Ejercicios de asimilación técnica y táctica
Ejercicios o juegos de desarrollo (para el trabajo de la condición física)

 

Minitenis Deporte
Minitenis

Minitenis.
Imagen de Municipalidad de El Bosque.
Alojada en la página Flickr. Licencia (CC BY-SA 2.0)

Deporte

Deporte.
Imagen de Premsa Ajuntament de Torrent.
Alojada en la página Flickr. Licencia (CC BY-SA 2.0)

Ejercicio técnico Juego adaptado
Ejercicio técnico

Ejercicio técnico.
Imagen de V-LUX 4.
Alojada en la página Pxhere. Licencia (CC BY 2.0)

Juego adaptado

Juego adaptado.
Imagen de Hagerty Ryan.
Alojada en la página Pixnio. Licencia (CC0)

Figura 7. Ejemplos de medios de trabajo.

 

1.6.1. Elaboración de secuencias de aprendizaje

En un modelo técnico de la enseñanza deportiva, la secuencia es la siguiente:

1) Presentación global del deporte, 2) familiarización perceptiva, 3) enseñanza de los modelos técnicos de ejecución, 4) integración de los fundamentos técnicos básicos en situaciones básicas, 5) formación de esquemas básicos de decisión, 6) enseñanza de modelos básicos tácticos y 7) acoplamiento técnico-táctico.

En un modelo táctico o comprensivo, la secuencia se inicia con una 1ª fase de juegos deportivos modificados, una 2ª fase de transición donde se combinan juegos modificados, situaciones de juego y minideportes, y en 3er lugar, introducir deportes normalizados.

Según Blázquez (1986): juego global (dar reglas fundamentales y jugar para ir introduciendo nuevas reglas), parar para comentar posibles estrategias motrices, volver a la práctica, parada explicativa, juego adaptado, juego total.

 

Tabla IV. Estrategia de intervención en función de los modelos de enseñanza deportiva a tener en cuenta en la elaboración de secuencias de aprendizaje (Alarcón, Cárdenas, Miranda, Ureña y Piñar, 2010)

MODELOS PROGRESIÓN
TRADICIONAL O TËCNICO

1ª fase: analítica y/o analítica por partes

2ª fase: situaciones de juego mediante repetición

3ª fase: situaciones globales de juego

ESTRUCTURAL

1ª fase: global

2ª fase: situaciones de menor complejidad de lo individual a lo colectivo

3ª fase: situaciones similares de juego

COMPRENSIVO

1ª fase: globalidad del juego no específico

2º fase: juego modificado específico

3ª fase: juego deportivo

INTEGRADO

1ª fase: enseñanza de la técnica con implicación táctica

2ª fase: presentación de situaciones similares al juego real

 

Ejemplos de secuencias de aprendizaje: Acceso web (Requiere Flash)

 

1.6.2. Criterios para la modificación de tareas

En las tareas podemos adaptar los siguientes aspectos: reglas, condiciones espacio-temporales, y materiales e implementos utilizados para su realización.

De forma específica se proponen las siguientes modificaciones:

  • Adaptar las tareas a las capacidades de los sujetos, atendiendo al grado de condición física y coordinación que exija su ejecución, y a su capacidad de percepción y de toma de decisión.
  • Adaptar el medio y los objetos al nivel de aprendizaje de los alumnos.
  • Establecer varios niveles de aprendizaje.
  • Ir aumentando el nivel de experiencias del sujeto, y por tanto modificar las condiciones de la práctica (tipo, cantidad, complejidad de los estímulos), con objeto de mejorar su capacidad de adaptación.
  • Seleccionar los implementos según la importancia que tienen dentro del deporte a enseñar.
  • Adaptar los materiales a las condiciones del medio en que se practique la actividad y a las características específicas de los sujetos (tamaño, peso, color, grado de dureza...).
  • Utilizar instrumentos adaptables a necesidades educativas específicas: diestros-zurdos, discapacitados...

Estas adaptaciones también están relacionadas con la selección de una determinada estrategia de práctica, ya que el técnico deportivo debe adaptar las condiciones de la práctica a las capacidades de los alumnos, intentando que sean lo más parecidas posible a la realidad. Esto implica que, siempre que la actividad no entrañe riesgo o no tenga un alto nivel de complejidad (desde el punto de vista coordinativo) para el alumno, se debe utilizar una estrategia global (tareas en las que se realizan acciones corporales globales). En el caso de que fuese necesario utilizar estrategias analíticas (práctica de movimientos aislados o de fases específicas), debemos hacerlo en momentos puntuales de la sesión y descomponiendo el movimiento en un número de fases que permita un rápido ensamblaje para llegar a la globalidad, y sin caer en un trabajo repetitivo y desmotivante.

Juegos con reglamentación básica que utilizan habilidades motrices de lanzamientos, desplazamientos, etc. que pueden ser utilizadas en modalidades deportivas específicas (ej. balón prisionero, juego de relevos, salto de altura con elástico…).
Situación de juego para facilitar el aprendizaje técnico-táctico (juego de los 10 pases, 3 contra 3 en voleibol con toque de antebrazos y dedos, red a la altura de la cintura…).
Deporte adaptado a las diferentes edades en el que existe un reglamento específico. Modificaciones del tiempo de juego, algunas reglas, número de jugadores, materiales, etc. (mini tenis, mini balonmano…).
Un modelo en el que se considera que el aprendizaje de los componentes técnicos debe preceder a los aspectos tácticos o estratégicos.
Se caracteriza por orientar la enseñanza desde la táctica a la técnica a través de los juegos modificados, lo que permite la comprensión de los principios de cada modalidad deportiva.
Forma de presentar las actividades; pueden ser globales (se presenta la actividad completa) o analíticas (tareas descompuestas en fases para trabajarlas de forma aislada o integrando progresivamente los movimientos).