1.1. Tipos, principios y fases de la programación deportiva
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar previamente planificado; este término se utiliza a veces de forma indistinta al de programación, pero implica un nivel más global en la toma de decisiones en la que se determinan las finalidades que tiene una etapa de formación deportiva. En una planificación se especifican los objetivos y contenidos generales, se definen las estrategias para conseguirlos y se establecen los mecanismos para evaluar la consecución de los objetivos y realizar las adaptaciones que fuesen necesarias.
Importante
La planificación se concreta en programas deportivos específicos y estos a su vez en proyectos elaborados por cada técnico deportivo.
Un proyecto deportivo es el nivel más concreto de programación desarrollado que se hace en función de las características específicas del grupo-clase y las condiciones que se tienen para su desarrollo.
1.1.1. Tipos de programación
Existen diferentes criterios para clasificar los tipos de programación, según su nivel de concreción, los contenidos que desarrollen o el tiempo delimitado para la consecución de los objetivos propuestos (Tabla I).
Tabla I. Tipos de programas.
Criterio | Programación | Programas | En el ámbito deportivo | |
---|---|---|---|---|
En función de los contenidos | Especializada | Técnico-tácticos | ||
Físicos | ||||
Psicológicos | ||||
Globalizada | Técnico-táctico y físico (modelo integrado) | |||
En función del tiempo | Larga duración | Varios años/ anual semestral- trimestral |
Macrociclos | |
Media duración | Mensual | Mesociclos | ||
Corta duración | Quincenal, semanal, diaria | Microciclo Sesión |
||
Nivel de concreción | Planificación de la institución (Ayuntamiento, Patronato Municipal de Deportes, Federación, Club…) | |||
Programación realizada por los equipos técnicos (programa de iniciación deportiva en fútbol, voleibol…/ deporte competitivo en la modalidad de yudo, rugby…/ deporte recreativo con adultos, etc.) | ||||
Programación específica o proyecto deportivo, realizado por el técnico deportivo para una actividad determinada y un contexto específico |

Figura 1. Tipos de planificación en función del tiempo y del nivel de concreción.
Imagen de elaboración propia
1.1.2. Principios y funciones
La programación es un proceso de selección y estructuración de todos los aspectos que la componen (objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, temporalización y evaluación); se basa en los principios de flexibilidad, contextualización, concreción, coherencia y viabilidad. Toda programación debe permitir una constante revisión y adaptación de sus componentes en base a las necesidades reales de los deportistas y del contexto en el que se lleva a cabo.
Las principales funciones que tiene la programación, según se recoge en la figura 2, son:
Utilidades de la programación
Sistematizar y planificar el proceso formativo va a permitir:
- Eliminar el azar y la improvisación
- Evitar la pérdida de tiempo
- Ordenar el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Adaptar el trabajo a las características de los deportistas y al contexto
- Asegurar la coherencia en las actuaciones del profesor con sus jugadores y entre lo programado por el técnico y lo planificado por la institución, el club, etc.
- Proporcionar elementos pare el análisis, revisión y evaluación del trabajo programado y ejecutado.
- Servir como elemento de reflexión y autoevaluación para el propio técnico deportivo.
- Informar a padres, jugadores e instituciones sobre qué se va a hacer, cómo se va a trabajar y evaluar.
Figura 2. Utilidades de la programación (Ibernón, 1992).
Imagen de elaboración propia
1.1.3. Fases de la programación
Atendiendo a lo expuesto por Díaz Lucea (1995), dentro de la programación existen las fases de:
- Análisis y diagnóstico previo. Nos permite conocer las condiciones reales previas: entorno sociocultural; características de los alumnos, del centro o de la entidad deportiva; recursos materiales, humanos, económicos, etc.
- Fase de planteamiento o elaboración: delimitación y definición de objetivos (qué voy a enseñar); contenidos (qué medios voy a utilizar); estrategias metodológicas (cómo); temporalización (cuándo); distribución del tiempo de los diferentes contenidos y unidades de programación, actividades y diseño de la evaluación.
- Fase de ejecución: se pone en práctica todo el trabajo diseñado.
- Fase de evaluación del trabajo programado, y sobre todo, ejecutado (consecución de objetivos).