6. Post-fotografía
Los smartphones permiten hacer fotografías en cualquier momento y lugar E/P
La posfotografía es el periodo actual de la fotografía. En el que toda la historia que hemos visto se ha mezclado y ya prácticamente no hay límites, maestros y sí muchas corrientes posibles. Si es complicado mostrar ejemplos de la fotografía posmoderna imagínate de la fotografía actual. Te damos algunas pinceladas pero tú formas parte de la postfotografía.
Un buen comienzo puede ser que hagas una visita por la Asociación para la Difusión de la Fotografía de Tenerife (ADFPHOTO) que actualiza en Flickr cada dos meses con galerías de autores fotográficos actuales:

Fotograficidad
Dentro de la post-fotografía o en paralelo a ella, hay una tendencia que se ha venido a llamar la "Fotograficidad". En los procesos de cambio que se han generado a partir de la imagen fotográfica, en especial desde el auge de la tecnología y la llegada de la imagen digital, se han venido transformando los escenarios de la producción fotográfica, poniendo en tela de juicio algunos aspectos como los significados de la imagen y el manejo de la verdad o el testimonio documental, la inmediatez de los medios de difusión y su carácter informativo así como el valor que el autor da a la génesis de la idea o concepto. A raiz de esto último podemos plantearnos estos interrogantes:
¿Debe una imagen representar lo que capta la cámara? ¿Sigue siendo una fotografía aunque no haya usado cámara?
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Dos piezas de Ilit Azoulay |
La fotograficidad es planteada como una respuesta a la producción y consumo devorativo de la imagen, proponiendo la singularidad del hecho fotográfico (vuelta a la pieza única, al "aura" de la obra de arte irrepetible) , la búsqueda de una identidad artística y entender que la imagen debe crearse desde la idea y el concepto. Se enmarcan en esta tendencia aquellos fotógrafos que están realizando nuevas exploraciones sobre los valores materiales del medio y el proceso de creación de las imágenes. Las superficies fotográficas son destruidas, construidas, ensambladas o gastadas para crear imágenes completamente nuevas. La obra de Ilit Azoulay (Israel, 1972) puede ser un buen ejemplo de esta tendencia.
La fotografía es arte
Como hemos estado viendo la fotografía ha conseguido constituirse en arte, pero, aunque mantenga un valor fotoperiodístico o documental, ha dejado de ser el agente central de la comprensión visual contemporánea, ya que hoy día es un medio suceptible de ser manipulado merced al amplio elenco de recursos digitales para este fin. La fotografía ahora es un medio artístico más. Y en él tiene mucha relevancia las dinámicas de la industria cultural, de la moda y del mercado.
Las nociones de mestizaje, hibridismo, interdisciplinariedad y multiplicidad chocan frontalmente con toda la tradición y la historia de la fotografía. Las galería de ADFPHOTO son un buen ejemplo de esto que estamos diciendo.
La revolución de los dispositivos móviles
Si la fotografía ha evolucionado junto con la técnica ahora el ciudadano-fotógrafo se ha convertido en artista-fotógrafo-retro gracias a la explosión del uso del teléfono móvil como herramienta para realizar, retocar y compartir en red imágenes en cualquier momento. Modas como el selfie han prosperado de forma espectacular. Servicios como instagr.am se han convertido, en los últimos años, en la verdadera sensación de la red de redes y la telefonía móvil. Como botón de muestra también puedes disfrutar con este video o echar un vistazo a las fotografías que los usuarios cuelgan enFlickr usando instagram.

Curiosidad
“El síndrome de Hong Kong”: uno de los principales periódicos de Hong Kong despidió hace poco a sus ocho fotógrafos de plantilla que cubrían la información local; a cambio distribuyeron cámaras digitales entre el colectivo de repartidores de pizza. La decisión empresarial era sensata: es más fácil enseñar a hacer fotos a los ágiles y escurridizos pizzeros que lograr que los fotógrafos profesionales sean capaces de sortear los infernales atascos de la ciudad y consigan llegar a tiempo a la noticia. Los portavoces del sector, obviamente, se rasgaron las vestiduras: ¿cómo es posible que se renuncie a la calidad que garantizan los profesionales con experiencia? Pero hay que convenir que más vale una imagen defectuosa tomada por un aficionado que una imagen, tal vez magnífica, pero inexistente. Saludemos pues al nuevo ciudadano-fotógrafo.

AV - Reflexión
Al igual que al principio te pedimos que buscaras fotografías antiguas ¿Tienes un teléfono móvil que haga fotografías? ¿Visitas una red social como Facebook, Instagram o Twitter? Echa un vistazo a tu archivo personal o busca a alguien cercano que te muestres las fotografías de su teléfono móvil.¿ Podrías hacer algo con ellas? ¿Contar alguna historia? ¿Crees que tendrán algún valor pasado un tiempo? ¿Sería una gran pérdida que se te borraran accidentalmente?