2. Realismo y Vanguardia

Hacia el año 1910 el pictorialismo alcanza su punto álgido entrando -poco después- en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, en los que su reivindicación artística carece de sentido. Tras el final de la Primera Guerra Mundial sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del realismo fotográfico, concepción en la que la fotografía se vinculaba a la “representación de la realidad” y al “documento”  o fotografía directa (reporteros de la I Guerra mundial). Veamos dos ejemplos:

  • Paul Strand  (1890_1976), fotógrafo  nacido en Nueva York de familia inmigrante de Bohemia (República Checa), fue uno de los precursores de la «fotografía directa» o «fotografía pura», junto a Alfred Stieglitz y otros fotógrafos de la "Photo-Secession" y la "Galería 291", además de un reputado cineasta.Strand empezó a hacer fotografías directas,  muy diferentes de las pictorialistas de su época y de muy diferente temática también. En Nueva York quería fotografiar la dura ciudad, según él tuvo la idea de retratar la gente tal y como se la ve en los parques de Nueva York, sentada por ahí, sin posar, sin siquiera saber que están siendo fotografiados: quería captar la vida diaria de la gente común. 

  • Ansel Adams (1902-1984): considerado fotógrafo y ecologista, fundó la asociación fotográfica Grupo f64 junto con otros importantes fotógrafos de la historia de la fotografía, como Edward Weston e Imogen Cunningham. Su temática se centra fundamentalmente en el género del  paisaje y la naturaleza en estado salvaje.

 

 

Al mismo tiempo, en el arte pictórico y escultórico se está produciendo el movimiento conocido como las primeras vanguardias (Cubismo, Expresionismo, Futurismo, etc.) desde principios del siglo XX hasta los años 30 aproximadamente. Los artistas de las primeras vanguardias utilizarán a veces  la fotografía de forma experimental.  Otros artistas vinculados a la prestigiosa Bauhaus,  experimentan con el lenguaje fotográfico llevándolo al borde mismo de la abstracción, buscando encuadres y angulaciones extremas o bien, centrándose en las formas y en el juego de luces y sombras . Aunque son muchos los fotógrafos que podríamos citar nos centraremos en dos de ellos.

  • Man Ray (1890-1976): uno de los más importantes representantes de las vanguardias históricas reconocido -también- como uno de los fundadores del surrealismo. Conoció a Picasso y a otros artistas de la bohemia artística parisina como Jean Cocteau  o André Bretón, de quienes recibió influencias estéticas.  Sus imágenes se orientan inicialmente hacia la experimentación personal ( la solarización o los rayogramas)   y después hacia el mundo de la publicidad. El siguiente vídeo recoge lo mejor de su producción

 

  • André Kertész (1894 -1985) fue un fotógrafo húngaro emigrado a Nueva York. Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus  experimentos con espejos deformantes  como en Distorsion #4.    Algunas de sus fotografías, como por ejemplo, El tenedor o Esztergom  se cuentan entre las más célebres y reproducidas del siglo XX.

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Es importante que hayas visto las imágenes que aquí se te muestran tanto en el caso de Ansel Adams,  Strand , Man Ray o  Kerstéz para que luego puedas responder a estas preguntas con Verdadero o Falso.

Pregunta 1

Ansel Adams se preocupa por los detalles y los primeros planos.

Pregunta 2

Man Ray utiliza el Blanco y Negro para reforzar sus imágenes surrealistas

Pregunta 3

Ansel Adams se acerca a la naturaleza para demostrar y guardar su belleza.

Pregunta 4

Paul Strand se caracterizó por sus fotografías de paisajes y naturaleza

Pregunta 5

Kerstéz es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus experimentos con espejos y lentes deformantes.

Caso práctico

El artista Man Ray llevó la fotografía a terrenos experimentales a través de prácticas de laboratorio y técnicas como la solarización y los rayogramas. La solarización consistía en un efecto forzado de revelado que propiciaba el resalte plástico de contornos como podemos ver en algunas imágenes del vídeo anterior.  Los rayogramas eran exposiciones sin cámara donde el artista experimentaba  superponiendo objetos en la ampliadora creando transparencias y siluetas muy sugerentes, como el muestrario que tienes a continuación.

rayogramas

Te vamos a proponer experimentar con los rayogramas de Man Ray  de forma online mediante una curiosa aplicación desarrollada para  el Metropolitan Museum of Art  llamada Fauxtogram. En ella puedes seleccionar objetos de su galería de imágenes (clasificados por categorías: comidas,  etc) que puedes colocar en la bandeja e impresionar con distintos grados de exposición.

Abre la retroalimentación para  acceder a la aplicación