Descripción de la tarea

desarrollo

Hacer una pizza es un cambio químico

Imagen de Jakob Dettner en Wikimedia Commons. CC

La química está presente en toda nuestra vida. En la presente tarea vamos a comprobar nuestros conocimientos sobre los tipos de cambio que puede sufrir la materia y las reacciones químicas. Para ello hemos de contestar las cuestiones que tenemos a continuación. 

Comenzamos repasando las diferencias entre proceso físico y químico. 

1. Indica en cada caso el tipo de cambio que se ha producido: 



A continuación vamos a comprobar tus conocimientos sobre algunos procesos físicos.

2. Mira el siguiente esquema, indica el nombre de los cambios de estado numerados del 1 al 6, escribiendo en rojo los cambios de estado que se llevan a cabo con un aumento de temperatura y en azul los que se dan mediante un descenso de la temperatura.

Imagen de elaboración propia

 

3. Responde a estas preguntas cortas, razonando las respuestas o poniendo algún ejemplo que demuestre tu afirmación.

A. El proceso de mezcla es:

  • un cambio físico
  • un cambio químico

B. ¿Qué diferencia a las disoluciones (mezclas homogéneas) del resto de mezclas?

C. El soluto es:

  • la sustancia que está en menor proporción
  • la sustancia que está en mayor proporción

D. No existen las disoluciones sólido-sólido

  • verdadero
  • falso

E. Explica el error en esta afirmación: «Al mezclar azúcar en agua la primera desaparece porque ha reaccionado con el agua».


Veamos ahora que sabes sobre las reacciones químicas.

4. De los siguientes fenómenos, ¿cuál crees que es una reacción química?

a) La lluvia ____

b) El fuego _____

c) Triturar piedra para hacer grava ____

d) Empleo de la levadura para hacer pan _____

e) La respiración de los seres vivos ____

5. La siguiente animación te ofrece unas sustancias químicas que se combinan para dar otras sustancias nuevas. Realiza una captura de pantalla de la reacción e insértala en la tarea, después haz las actividades que tienes a continuación.

Animación de Charo Saá en Geogebratube. CC

A. Escribe la ecuación química correspondiente,  indicando correctamente las fórmulas químicas de las sustancias que intervienen.

B. Indica cuáles son los reactivos y cuáles los productos.

C. Ajusta la ecuación química.

D. Enuncia la ley de Lavoisier. 

Modo de envío

  • Para su entrega, el cuestionario se nombrará de la siguiente forma:

        Apellido1_Apellido2_Nombre_CT2_Tarea_10_2 (Sin tildes)

donde Apellido1, Apellido2 y Nombre se sustituirán respectivamente por el primer apellido, segundo apellido y el nombre del alumno. 

  • La tarea debe presentarse utilizando la siguiente plantilla.

Plantilla