5. Programación orientada a eventos

Actividad
La programación orientada a eventos, a diferencia de la programación estructurada, otorga al usuario el control completo sobre el programa.
Es el usuario, mediante la interactividad con el ratón o el teclado, quién determinará que parte del código se va a ejecutar. Esto es posible gracias a los eventos que permiten a los objetos realizar acciones, hacer clic sobre un botón, cerrar una ventana, incluso hacer doble clic sobre un texto, son acciones que tienen asignado un código.
En realidad, el programa se queda a la espera hasta que el usuario desencadena un evento y entonces, el programa responde.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Hacer clic es la acción predeterminada para la mayoría de controles.Retroalimentación
Falso
Cada control soporta unos eventos, aunque siempre es posible declarar otros nuevos.![]() |
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Logo Visual Studio 2008 Pro | Logo Gambas 2 |
Los lenguajes orientados a eventos, en general, trabajan con entornos gráficos y por tanto, son lenguajes de programación visual que soportan el uso de objetos aunque no estén propiamente orientados a ellos; es el caso de Visual Basic hasta su versión 6.

Curiosidad
El uso de ventanas y botones es intuitivo y fácilmente comprensible para cualquier programador novel. Si a esto se le une la programación a través de bloques, hasta un niño puede crear una aplicación para el móvil o un videojuego.
Es el caso, de lenguajes de programación con clara vocación didáctica como Scratch.

Para saber más
En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones GUI (interfaz gráfica de usuarios) se manejan por eventos.
Léase este interesante artículo que habla del desarrollo de aplicaciones con GUI.