5.1. Controles y formularios

Actividad
Un formulario es una ventana en la que se insertan los controles. Cada formulario dispone de controles propios (cerrar, maximizar y minimizar) y propiedades que se pueden modificar (tamaño, título).
La manera básica de trabajar con programación visual y orientada a eventos es a través de formularios.
Veamos el caso del lenguaje de programación Gambas.
Tras este proceso se creará el archivo ejecutable, es decir, la aplicación en sí.

Actividad
Los controles son las representaciones de los objetos en forma de botones, cuadros de texto o listas. Según su función pueden ser:
|
![]() |
Imagen de elaboración propia. Cuadro de controles
|
![]() |
Imagen de elaboración propia. Controles de diálogo |
Controles de diálogo
Permiten al usuario interactividad con la aplicación mediante el uso de cuadros de diálogo.
Seleccionar el color, la fecha, un directorio o un fichero son los más comunes.
![]() |
Imagen de elaboración propia. Contenedores |
Contenedores
Marcos, paneles laterales, paneles de herramientas, barras de herramientas y hasta la ya conocida varita mágica (wizard) son contenedores.

AV - Actividad de Espacios en Blanco
¡Ahora te toca a tí!
Pasa el ratón sobre la barra de herramientas de controles y completa los espacios en blanco con el nombre de cada uno (recuerda que están en inglés).

Objetivos
![]() |
Imagen de elaboración propia.Controles especiales |
Controles especiales
Existe una categoría de controles denominados especiales que realizan tareas propias de aplicaciones relacionadas con internet como barras de estatus y de información propias de los navegadores.
Otro de los controles es un "bocadillo" o un "globo" para mostrar ayudas o comentarios.