3.1. Principios estratigráficos y discontinuidades

Hemos dicho ya que los fósiles son los testigos del pasado y que los estratos en los que los fósiles están contenidos, son las páginas del libro que cuenta la historia de la Tierra.

El youtuber “Pakozoico” nos compara una sucesión de estratos con una pila de periódicos. Así entenderás la interpretación del registro estratigráfico.

Vídeo alojado por El Pakozoico en YouTube

Importante

Los estratos se presentan agrupados en series de capas concordantes superpuestas, formando las series estratigráficas. Con frecuencia en el registro estratigráfico unas series se superponen a otras, quedando separadas ambas por discontinuidades.

Dentro de cada estrato la información que podemos obtener se refiere a los rasgos texturales y estructurales y al contenido en fósiles. La facies es el conjunto de caracteres litológicos y paleontológicos de una roca o estrato, y nos da información a cerca  del medio sedimentario y ecológico en el que se formó. 

Para interpretar temporalmente las sucesiones de estratos, nos guiamos de una serie de principios básicos de la geología y de la estratigrafía, que son: el principio de la superposición de estratos, el de horizontalidad y continuidad lateral, el de sucesión faunística y el de correlación estratigráfica. Estos principios son interpretaciones de hechos que, por su evidencia, no necesitan demostración.

Actividad de lectura

Los principios de superposición de estratos, de horizontalidad original y el de continuidad lateral, fueron enunciados por Nicolaus Steno, gran precursor de la ciencia geológica, en 1669. Dichos principios interpretan que los sedimentos, debido a la gravedad, se depositan horizontalmente en las cuencas  formando cuerpos planares llamados estratos; estos se definen por dos superficies planas (muro, la inferior y techo, la superior), separadas por una distancia (espesor o potencia del estrato). Esos estratos no son ilimitados: se continúan lateralmente hasta llegar al borde de la cuenca, donde se estrechan y desaparecen al pasar del medio sedimentario al erosivo. Las interrupciones temporales y breves en la sedimentación generan superficies de estratificación, que separan unos estratos de otros. Al reanudarse la sedimentación dentro de la cuenca, el siguiente estrato en formarse, se superpone sobre el anterior.

Así, la mayor parte de las rocas que observamos en la superficie de la Tierra, forman como un “libro”, en el que los estratos son las “páginas” que hay que leer e interpretar.  Las  claves de su interpretación son las bases  o principios de la estratigrafía.

El principio de la sucesión faunística, enunciado por W. Smith en 1832 y desarrollado por Cuvier, interpreta que los organismos fósiles se suceden en un orden establecido y determinado en el tiempo; de modo que cada periodo puede reconocerse por sus fósiles correspondientes.  El solapamiento de fósiles contribuye a la datación de las rocas con más exactitud que la utilización de un solo fósil.

El principio de correlación estratigráfica nos dice que “entre varias columnas estratigráficas próximas, dos estratos que contienen el mismo tipo de fósil y/o una misma litología, pertenecen al mismo intervalo temporal representado por ese fósil”.

Para estudiar con cierta profundidad la geología de una región, no basta con obtener los datos de la columna estratigráfica en un punto, sino que hay que obtener la información de dos o más columnas separadas; de este modo dispondremos de mayor información espacial.

Estratos Fósiles Correlación estratigráfica
A. Tres estratos superpuestos cumpliendo los principios de superposición y de continuidad lateral
Imagen de U. Wisconsin en Agrega (Junta de Andalucía). Licencia cc

B. Los fósiles que se encuentran en estratos superpuestos de una serie, nos indican cómo fueron cambiando los organismos en ese lugar con el paso del tiempo
Imagen de Kurt Rosenkrantz en Wikimedia commons. Licencia cc

C. Correlación estratigráfica establecida entre tres columnas estratigráficas tomadas en distintos puntos de una misma Cuenca
Imagen de Olga Arriaga. Licencia cc

Tras leer el texto y observar las imágenes, contesta a las siguientes cuestiones:

1. En la imagen A, indica cuál es la potencia del estrato 2, y el muro del estrato 3 y el techo del estrato 1.

2. ¿Qué estratos son de la misma edad en la imagen C?

Discontinuidades
Imágenes adaptadas de J. A Vera en Estratigrafía (1994). Con autorización del autor

Los estratos no siempre están superpuestos de modo concordante en el espacio (paralelos entre sí), ni consecutivos en el tiempo. Se dice en ese caso, que se encuentran dos series estratigráficas diferentes separadas por una discontinuidad estratigráfica.

Las discontinuidades (como ya estudiaste en el tema 2 de la unidad 3) pueden ser de varios tipos, según sea la naturaleza y la geometría de las rocas de distintas series que se ponen en contacto entre sí. En el cuadro de la derecha tienes representados los principales tipos de discontinuidades.

Así como las series estratigráficas las interpretaremos siempre como periodos de tiempo en los que ha habido continuidad en la sedimentación, las discontinuidades las veremos representadas en el interior de los cortes geológicos y siempre las debemos interpretar como momentos o intervalos de tiempo en los que se han producido importantes cambios: interrupciones en la sedimentación, periodos de erosión (y por tanto pérdida de parte del registro estratigráfico y paleontológico) o bien, periodo en el que se han producido deformaciones de las rocas en una fase tectónica de una orogenia.

Caso práctico

En la presente imagen las letras indican discontinuidades. ¿De qué tipo es cada una?

Esquema de discontinuidades
Imagen de Olga Arriaga. Licencia cc