1.- Descripción de la tarea
Caso práctico
Como ya conocemos, GLOVE PAPER S.L. es una empresa comercial dedicada a la compraventa de artículos de papelería e impresión. En los últimos años, la dirección de la empresa ha insistido en la importancia de una eficiente gestión de almacén. Es indispensable conocer y aplicar las herramientas y técnicas más avanzadas que permitan facilitar las tareas administrativas y humanas en los diferentes procesos de la administración de almacenes e inventarios y sobre todo, que permitan optimizar los recursos financieros y materiales de una manera muy importante en los resultados del negocio.
En esta tarea trabajaremos de manera profunda la eficiente gestión de nuestros almacenes.
¿Qué te pedimos que hagas?
Actividad 1
Es el momento de realizar un control de los inventarios en almacén.
Partimos de los datos de las entradas y salidas que GLOVE PAPER S.L. ha tenido durante el 1º trimestre de 2019, de impresora 3D MINI cuya referencia es m-3d-0503, tiene estimada unas existencias máximas de 800 unidades y el fabricante tarda en servir el producto de 3 a 7 días. El resto de la información la tienes en la hoja titulada "datos" de la plantilla, en la que deberás incluir tu Nº de DNI sin letra para obtener toda la información de tu tarea (para NIE omitir la letra final).
Esta actividad la realizarás en la hoja “ficha de almacén”:
- Realiza dos fichas de almacén correspondientes a los movimientos del artículo m-3d-0503, una siguiendo el método PMP y otra por el FIFO.
- Compara los valores de las existencias finales obtenidos por cada método y registra contablemente la variación de existencias, por el método que nos lleve a obtener un menor beneficio contable, lo que nos llevará a pagar menos impuesto sobre beneficio.
Ten en cuenta
Para la valoración de Stock, debemos utilizar números enteros para cantidades y con dos decimales para los importes.
Actividad 2
GLOVE PAPER S.L. ha decidido comercializar unas impresoras personales 3D que adquiere de un proveedor alemán.
Teniendo en cuenta que nuestra empresa se aprovisiona por lotes de impresoras de cantidad constantes, la demanda esperada de productos será constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión y el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos. (todos los datos necesarios para realizar esta actividad los puedes encontrar aquí o en la hoja titulada "datos" de la plantilla, en la que deberás incluir tu Nº de DNI sin letra para obtener toda la información de esta actividad (para NIE omitir la letra final).
Sabemos que para evitar roturas de stock y mantener el stock de seguridad la empresa debe realizar un nuevo pedido cuando queden 100 impresoras en el almacén, no menos.
Esta actividad la realizarás en la hoja “Wilson” y tendrás que:
- Calcular la demanda anual de Impresoras 3D
- Calcular el Volumen óptimo de pedido e interpretar su significado.
- Representa gráficamente todos los datos relacionados con este estudio (gráfica modelo Wilson) al menos debes reflejar en la gráfica las unidades del Stock de seguridad, el volumen de pedido optimo, el punto de pedido así como el plazo de servicio del mismo.
Ten en cuenta
Para la gestión de stock, los datos utilizados (cantidades y días) deben ser racionales. "no podemos pedir media impresora"
Actividad 3
Nuestra empresa GLOVE PAPER S.L. realizó un pedido de varios artículos de papelería al proveedor Don Lápiz S.L. el 15/01/2019.
Los datos de nuestra empresa son:
Nombre | GLOVE PAPEER S.L. | ||
Dirección | Avenida Juan Pérez López, 2 | ||
Población | Jaén | ||
C. Postal | 23005 | Provincia: | Jaén |
CIF / NIF: | C-77365842 | ||
Tef.: | 953 254785 | ||
Fax: | 953 254798 | ||
E-mail: | glovepaper@glovepaper.es |
Algunos datos del proveedor son:
Nombre | Don Lápiz S.L. | ||
Dirección | Calle Almendros, 25. Polígono Industrial La Fábrica | ||
Población | Alcobendas | ||
C. Postal | 28005 | Provincia: | Madrid |
CIF / NIF: | X-259548753 | ||
Tef.: | 91 1547858 | ||
Fax: | 91 6548752 | ||
E-mail: | donlapizpapelerias@gmail.com |
El pedido nº 458787542 consta de los siguientes artículos:
- 200 unidades de archivadores modelo AZ.
- Ref.: 0026545AVF
- Precio unitario: 0,50 euros.
- 70 cajas de bolígrafos BIC Cristal (30 unidades por caja).
- Ref.: 00001545YG
- Precio unitario: 1,50 euros.
- 150 unidades de cuadernos Faber Castell.
- Ref.: 00005854LM
- Precio unitario: 1,05 euros.
- 50 paquetes de folios A4 (500 folios por paquete).
- Ref.: 00568512HL
- Precio unitario: 0,70 euros.
1. El material se recibió, junto con el albarán nº 2582545, el 27/01/2019 en nuestras instalaciones en Jaén.
Aunque el albarán no es un documento obligatorio, puede ser útil para el comprador y el proveedor al aportar información importante para la gestión de los pedidos. En el caso de emitir un albarán, debe cumplir unos requisitos formales, los cuales se indican en los contenidos de esta Unidad.
En la pestaña datos de tu plantilla tienes una imagen del albarán que recibió Glove Paper, como puedes comprobar este albarán contiene errores que debes de identificar y justificar.
En la hoja “Albarán” de la plantilla debes confeccionar el documento correcto, identificando cada uno de los errores que contiene y justificando por qué lo consideras error.
2. El 01/02/2019, Don Lápiz emite la correspondiente factura (albarán anterior) con nº PA_2019-1955. El pago de la misma se realizará a través de trasferencia bancaria tres días después de la emisión de la factura. Hemos detectado errores en esta factura. Por lo que te pedimos que los corrijas y justifiques el motivo de tales errores.
En la pestaña datos de tu plantilla tienes una imagen de la factura que recibió Glove Paper, como puedes comprobar esta factura contiene errores que debes de identificar y justificar.
En la hoja “Factura” de la plantilla debes confeccionar el documento correcto, identificando cada uno de los errores que contiene y justificando por qué lo consideras error.
3. Observamos que algunos de los precios que Don Lápiz no ha facturado no son los que teníamos acordados con ellos y además hemos recibido algunos archivadores deteriorados, por lo que solicitamos una rectificación de la factura nº PA_2019-1955.
El día 15 de febrero Don Lápiz emite la correspondiente factura rectificativa con nº R-2019-19.
- De los Archivadores recibidos, hay 20 unidades que está mojadas y es preciso que la empresa realice su devolución, quedándose ésta con 180 unidades.
- El precio unitario real de los Cuadernos es de 1 euro, mientras que el de los Paquetes de folios es de 0,65 €.
En la pestaña datos de tu plantilla tienes una imagen de la factura rectificativa que recibió Glove Paper, como puedes comprobar esta factura contiene errores que debes de identificar y justificar.
En la hoja “Factura rectificativa” de la plantilla debes confeccionar el documento correcto, identificando cada uno de los errores que contiene y justificando porqué lo consideras error.