2.2 Identificadores
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Los identificadores, en los lenguajes de programación, son palabras o textos que se utilizan para nombrar diferentes elementos del lenguaje. Cuando leemos el código fuente de un programa, escrito en un determinado lenguaje, incluso en pseudocódigo, encontramos multitud de términos y palabras que corresponden a identificadores. Los lenguajes de programación utilizan una serie de identificadores o palabras para asignárselas a diferentes elementos del propio lenguaje (como las instrucciones, los operadores, las constantes predefinidas,...). Son las llamadas palabras reservadas del lenguaje (en pseudocódigo por ejemplo, las palabras entero, real, lógico, carácter y cadena, son palabras reservadas del lenguaje). Los programadores utilizarán esas palabras reservadas para elaborar sus programas, pero además, manejarán otra serie de palabras definidas por ellos mismos (constantes, variables,...), teniendo ellos mismos la libertad de elegir qué palabra usar en cada caso, es decir, que ellos mismos son los que pueden elegir el identificador más adecuado en cada caso.
Los nombres de los identificadores deben seguir unas reglas de sintaxis, establecidas por los propios lenguajes de programación. Suelen ser éstas:
- No pueden existir dos identificadores que se llamen igual. De aquí se puede deducir que las palabras reservadas del lenguaje no pueden ser usadas como identificadores creados por el programador.
- Para nombrarlos podemos usar letras, dígitos numéricos e incluso algunos caracteres especiales (como subrayado bajo _ ), pero el primero no podrá ser un dígito numérico.
- Dependiendo del lenguaje, se distinguirá o no entre mayúsculas y minúsculas. Es decir, que puede haber lenguajes en los que no haya distinción entre mayúsculas y minúsculas, y por tanto identificadores como "altura" y "Altura" sean en realidad el mismo, o en cambio, habrá lenguajes en los que sean dos identificadores distintos.

Importante
Aunque tú como programador, tendrás la libertad de elegir los identificadores a utilizar para tus variables y constantes, es muy conveniente que uses aquellos que tengan cierto significado, relacionados con el valor que van a almacenar. Eso hará que tu código fuente sea mucho más inteligible. Por ejemplo: si vas a necesitar una variable que almacene la altura de un rectángulo, no la llames de cualquier forma, lo más lógico sería llamarla "altura". Aunque este ejemplo te parezca tonto, no lo es, ya que a veces, por hacer las cosas a la ligera no nos paramos a elegir nombres adecuados, sino los más cortos o cómodos y al final obtenemos un código fuente poco o nada entendible.

Para saber más
Aquí puedes observar las palabras reservadas para los tipos de datos básicos que algunos de los lenguajes de programación más comunes utilizan. Observa que en muchos casos suelen ser identificadores iguales o muy parecidos, lo que favorece el aprendizaje de múltiples lenguajes cuando se tienen claros los fundamentos de la tipología de datos:
PSEUDOCÓDIGO | PHP | C | JAVA | PYTHON |
entero | integer | int | int | int |
real | float | float | float | float |
booleano | boolean | - | boolean | bool |
carácter | - | char | char | chr |
cadena | string | - | string | str |