Descripción de la tarea

En esta tarea tendrás la oportunidad de conocer más en profundidad algunos de los números más significativos que existen. Los números "i" ,"\pi" y "e"  están presentes en muchas facetas de nuestra vida, y después de finalizar tu trabajo comprenderás un poco mejor su importancia. El gran matemático Leonhard Euler consiguió juntar estos tres números en una magnífica igualdad, que se conoce con el nombre de "identidad de Euler". No podemos decir mucho más porque, precisamente, tu labor consiste en investigar sobre estos números.

Euler

Sello del año 1957 de la antigua Unión Soviética conmemorando el 250 aniversario del nacimiento de Euler.

El texto dice: 250 años desde el nacimiento del gran matemático y académico Leonhard Euler.

Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público

desarrollo

Recopila la información necesaria sobre los números "i" ,"\pi" y "e",  y elabora un informe que recoja, como mínimo, los siguientes puntos:

  • Definición y valor de cada número.
  • Su importancia en la matemática y en otros campos de aplicación.
  • Clasificación razonada de cada número: (Complejo, real, irracional, etc).
  • Busca y escribe estos dos resultados atribuidos a Euler: "fórmula de Euler" e "identidad de Euler". Partiendo de la "fórmula de Euler", explica cómo podemos obtener la "identidad de Euler".
  • Fuentes que has utilizado para buscar la información.
  • Resolución de estas ecuaciones donde aparecen los números que estamos estudiando:

  1. e^{-4x+1}=3
  2. ln(4x)+ln(x)=0
  3. x^2+6x+11=1
  4. \pi^{3^x}=\pi

En cada apartado incluye las operaciones necesarias para resolverlo.

 

Es importante que la redacción sea clara, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. No te lances directamente a copiar la información que encuentres sin más, piensa un poco sobre cómo será la mejor forma de explicarla. Procura que el resultado final tenga una presentación atractiva.

 

 

 

Repasa las tareas individuales I.2 y I.3. Los distintos aspectos trabajados en estas tareas te servirán para afrontar con garantía la tarea global de este bloque.