2.1. El despliegue internacional del cine español

Con la llegada de la democracia a nuestro país, podemos decir que el cine toma un nuevo impulso que permite abordar temas diferentes a los que hasta ahora se había estado tratando, aunque ya desde los años cincuenta y pese a la censura se habían abordado temas de crítica social y política, si bien presentadas en forma de comedia: El verdugo o Plácido son dos ejemplos memorables. Durante la Transición al principio triunfan el conocido “destape” y el “landismo”, pero se producen cambios y comienza a estudiarse un poco la historia nacional en películas como La escopeta nacional o Asignatura pendiente de José Luis Garci; siendo este director el ganador del primer Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar. Comienzan a adquirir cierta notoriedad otros directores como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Trueba y Alejandro Amenábar.

El verdugo, Berlanga.

Vídeo de davidmelillo. Alojado en Youtube.

Esta línea de actuación, este proceso hacia el exterior, la internacionalización del cine español está teniendo en los últimos años algunos ejemplos magníficos que vienen a demostrar que, contando con los medios, nuestro cine puede competir en creatividad, técnica y calidad con los de cualquier sitio del mundo. Dos ejemplos son vitales en este sentido más allá de los clásicos (si podemos ya considerar clásicos a gente como Almodóvar o Amenábar): Juan Antonio Bayona y Rodrigo Cortés. Ambos nacieron en la década de los 70. El primero, con más recorrido, ha firmado algunas de las películas actuales con más éxito comercial a nivel internacional: El Orfanato, Lo Imposible o Un Monstruo viene a verme son los mejores ejemplos. El segundo, es el director de Buried (Enterrado) y firmó en 2012 la película Red Lights, con una pléyade de artistas de la talla de Sigourney Weaver, Robert de Niro o Cillian Murphy. 

UN MONSTRUO VIENE A VERME - Tráiler HD.
Vídeo de UniversalSpain alojado en Youtube

Luces Rojas (Red Lights) - Trailer español.
Vídeo de julumaga alojado en Youtube

En cualqiuer caso, no podemos limitarnos a las películas españolas. Si nos extendemos algo más y vamos hacia películas hechas en español, descubrimeros a auténticos genios de la dirección que proceden del otro lado del Atlántico. Autores como Alejandro González de Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, se han convertido en auténticos referentes del último gran cine comercial. De hecho, han entrado por la puerta grande en el mayor espacio de la industria del cine: Hollywood.

El primero ha dirigido películas de tanto éxito como Amores Perros, 21 gramos, Babel (protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, con el que ya trabajó en Amores Perros), Birdman y The Revenant; el segundo ha firmado películas de tanto éxito como Y tu mamá también o Gravity (además de participar en la producción de El laberinto del fauno) y el tercero, Guillermo del Toro, además de dirigir esta misma película, ha firmado otras como Hellboy, la saga de Kung fu Panda y la de El Hobbit, demostrando una enorme calidad en la realización de películas de ciencia ficción.

'El Laberinto del Fauno' trailer ESPAÑOL OFICIAL.
Vídeo de Jota JR10 alojado en Youtube
Y Tu Mama Tambien Trailer.
Vídeo de gaelgarciafan alojado en Youtube

Actividad

  • Con la llegada de la democracia a nuestro país, podemos decir que el cine toma un nuevo impulso.
  • Durante la Transición al principio triunfan el conocido “destape” y el “landismo”.
  •  Comienza a estudiarse un poco la historia nacional en películas como La escopeta nacional.
  • Adquieren cierta notoriedad otros directores como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Trueba y Alejandro Amenábar
  • La proyección internacional del cine español más actual viene de la mano de autores jóvenes como Juan Antonio Bayona o Rodrigo Cortés. Además, el cine latinoamericano goza de una estupenda salud gracias, entre otros, a autores mexicanos que se han convertido en referentes internacionales. De ellos, el más destacado quizá sea Guillermo del Toro.

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Durante la Transición al principio triunfan el conocido  y el , pero se producen cambios y comienza a estudiarse un poco la  nacional en películas como La escopeta nacional Asignatura pendiente de José Luis ; siendo este director el ganador del primer a la mejor película extranjera por Volver a empezar

Habilitar JavaScript