2.2 Tipos de espectáculos y herramientas
Tipos de espectáculos audiovisuales
Aquí puedes ver fotos de muchos espectáculos diferentes:
http://www.slideshare.net/ZEMOS98/tipos-de-espectaculo-vj
Las imágenes de arriba muestran diferentes espectáculos, quizás te apetezca buscar vídeos y demás cosas a partir de las pistas que os damos. En cualquier caso os hacemos a continuación una "taxonomía" según estudios consultados:
- Según los contenidos, existen muy pocos proyectos "puros" así que los contenidos se van mezclando según necesidades e intencionalidades de los artistas en los siguientes tipos:
- Espectáculos abstractos o de "cine absoluto" en el que sonido e imagen se dan de la mano para mostrar un proyecto experimental
- Remezcla en directo de contenidos mediáticos, ya sean películas, videoclips o anuncios de televisión. Se pueden hacer un carácter político pero también solo con un carácter meramente de diversión
- Documental expandido, donde las imágenes de la naturaleza, los paisajes se muestran al estilo de películas como Megacities, Baraka o la trilogía qatsi
- Material de archivo antiguo, ya sea vídeo analógico, recuperación de cine doméstico, 16mm etc.
- Visuales para fiestas de música electrónica con elementos abstractos, de diseño y en el que también se integran nombre y figura del artista principal: el DJ o músico electrónico
- Visuales para grandes conciertos a los que se le une una realización en directo de los músicos
- Proyecciones monumentales sobre edificios que intentan convertir o extraer ilusiones ópticas gracias a la técnica del mapping. Se asocia a fuegos artificiales y otros elementos espectaculares similares
- Eventos comerciales como participación en congresos, presentación de productos (mapping coches o este sobre el A400M) y escaparatismo y decoración interiores también usando instalaciones audiovisuales temporales o permanentes.
- Dibujos, imágenes fijas y animaciones realizadas y compuestas en directo.
- Tipo de espacio:
- Teatros cerrados con el público sentado
- Discotecas normalmente con diferentes pistas de baile
- Grandes escenarios al aire libre con instalaciones temporales
- Espacios domésticos, pequeñas galerías de arte, casas
- Exteriores de edificios monumentales
- Centros sociales o culturales diversos
- Salas de un museo
Herramientas del audiovisual en directo.
Ya habréis visto en la selección de imágenes del principio multitud de aparatos, cables y demás dispositivos. Hemos escogido una de las imágenes de aquella presentación y hemos diseccionado los elementos que la componen. Lo puedes ver a continuación (mejor a pantalla completa):
http://www.slideshare.net/ZEMOS98/harware-vj
La foto de Exceeda es de 2009 y eso nos lleva hoy en 2014 a una reflexión interesante porque el objetivo de Exceeda (tener tres pantallas independientes pero también interconectadas entre sí) es a día de hoy algo mucho más sencillo de hacer. En cualquier caso y lo que nos interesa es que más allá de marcas y cacharros se pueden establecer los siguientes grupos o tipos de hardware necesarios:
- Dispositivos de salida (OUTPUTs)
- Equipo de sonido en sus múltiples posibilidades que no son objeto de este módulo pero que son importante
- Proyectores. Hay una infinidad de posibilidades que se ajustarán a nuestras necesidades. Profesionalmente usamos siempre http://www.projectorcentral.com/ como la mejor herramienta de comparación y de cálculo de distancias
- Pantallas de LED, plasma, televisores y cualquier dispositivo que se pueda encontrar en el mercado. Lo mejor es pasar por cualquier empresa de alquiler / compra de material técnico para conocer las últimas novedades en este sector. Por ejemplo http://www.citysound.net
- Proyectores de diapositivas, de cine, retroproyectores, sombras y demás. Se siguen utilizando y son muy interesantes.
- Dispositivos de mezcla (MIXERS)
- Mesas de vídeo analógicas, se han usado siempre las mesas analógicas creadas para televisión de marcas como panasonic o videonics y de manera más reciente el mercado ha creado mesas específicas para VJ de la firma italiana Edirol. Las más conocida es la V4
- Mesas de vídeo digitales, son mucho más caras y complejas porque necesitan procesar señal digital. Hay algunas experimentales como el Dfuser (creada por el colectivo de vjs DFUSE) y toda la gama de controladoras profesionales de Roland, Krammer, etc.
- Escaladores, switchers, etc, como sabéis son herramientas que permiten distribuir señales iguales entre diferentes dispositivos, hacer videowalls, etc etc. No están pensadas para el directo pero suelen usarse siempre en producciones de tamaño medio-grande. Y también para convertir señales digitales en analógicas, por ejemplo.
- Monitores de previo, pueden ser de cualquier tipo, televisores, pantallas de 7" o incluso racks de monitorización más pequeños.
- Dispositivos de control (MIDI)
- Formalmente podríamos decir que son mixers pero en realidad son "teclados" específicos que podemos configurar a nuestro gusto. Lo veremos también más adelante pero os dejamos una foto, de un espectáculo estrenado en 2014, en el que cada artista ya controla su ordenador con varios dispositivos MIDI. Y como se está comentando las pantallas táctiles de móviles y tabletas son superficies cada vez más utilizadas para generar tus propios controladores.

- Dispositivos de entrada (INPUTS)
- DVD, VHS o reproductores DVJ, específicos para VJ creados por Pioneer y que funcionan para hacer scracht video manejando marcas, rewind-forward y todo lo que se puede hacer con un tocadiscos de DJ pero aplicado a un DVD. No ha tenido mucha evolución porque en la actualidad todo el material es digital y se usa un tocadiscos con un vinilo especial que maneja archivos multimedia.
- Ordenadores. Sería imposible decir cuál es el mejor ordenador para un espectáculo audiovisual, pero se usan portátiles porque te permite tenerlo todo en cualquier parte del mundo. Lo mejor es saber qué vas a utilizar y qué necesidades técnicas tiene para poder elegir lo mejor. Sí es verdad que la mayoría de VJ han usado siempre MacBook Pro pero hace tiempo que Apple no es tan fiable como antes y la obsolescencia programada está ahí. En los temas siguientes hablaremos de software
- Videosintetizadores y otras entradas de vídeo "puras", hay mucha gente que está trabajando como lo hacían Abe/Paik o Rutt/Ettra y hay proyectos que funcionan como los de Bleep Labs
- Datos que provocan interactividad (un bailarín con un sensor nos envía parámetros), uso de móviles del público (a través de una app se manejan contenidos o mensajes), señales bluetooth, mensajes recogidos de una web y en redes sociales que se muestran en directo.
- Cámaras de vídeo, webcams, infrarrojas. El uso puede ser en la mesa/escenario para mostrar en las pantallas el trabajo que se hace ahí, para captar imágenes del público o para lo que se os ocurra.