4.2. Francia: el estilo Napoleón III

retrato de Eugenia de Montijo por Dubufe, 1854

Retrato de Eugenia de Montijo por Dubufe, 1854

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Estilo imperante en Francia entre 1852 y 1870 coincidiendo con el reinado de Napoleón III aunque será su esposa, la emperatriz Victoria Eugenia, quien con su gusto por los estilos del pasado, especialmente por el estilo Luis XVI, determinará las características de este estilo también denominado Segundo Imperio:

  • Eclecticismo: mezcla de corrientes, desde la antigüedad clásica, pasando por el renacimiento, estilos Luis XIV; XV y XVI hasta el morisco y el neopompeyano.
  • Elaboradas ornamentaciones, incrustaciones de nácar, maderas oscuras o lacadas en negro ennegrecida,
  • Lujo y el gusto del fasto.
  • Materiales importados como el bambú, caoba, palisandro
  • Gran importancia del salón y sus muebles: asientos, divanes, pequeños muebles auxiliares.

Salón estilo Napoleón III Dormitorio de la emperatriz Alexandra Fyodorovna

Salón estilo Napoleón III

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Dormitorio estilo Segundo Imperio

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Muebles característicos de este estilo:

  • La silla: el respaldo adquiere forma circular con adornos de bambú o palmas. Destacan las tipologías denominadas chauffeuse, silla baja, y el el puf, asiento redondo sin respaldo ni apoya brazos, acolchado y recubierto en su totalidad por tela.
  • El sillón, con nuevos tipos como el tête-à-tête (confidente) de dos plazas  constituido por dos sillones unidos de manera opuesta formando una S, el  indiscreto, similar pero de tres plazas, el crapaud (sapo): es un sillón forrado totalmente de tela, sin madera expuesta, y con el borde inferior adornado con flecos hasta el suelo, tiene el respaldo abombado en forma circular e inclinado hacia atrás o el canapé.
  • El velador: tablero circular de caoba y pie central terminado en trípode, con incrustaciones de nácar y dibujos pintados o dorados de motivos chinos, flores y frutos. La pata central es en forma de balaustre y tiene adornos dorados.
  • El buffet o aparador
  • El escritorio y el secretaire
  • La cama: con la cabecera más alta que el pie, está decorada con porcelana o motivos dorados. Con frecuencia lleva adornos de bronce  y cortinas en la cabecera
Crapaud perteneciente a la mansión de Victor Hugo Butaca confident Habitación del castillo de Pierrefonds, reconstruido con criterios neogóticos por Viollet-le-Duc para Napoleón III.

Crapaud perteneciente a la mansión de Victor Hugo

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Butaca confident

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Habitación de Napoleón III del castillo de Pierrefonds en estilo neogótico

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Lámina de pan de oro

Lámina de pan de oro

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Mención especial merece una técnica de dorar muy utilizada hasta bien entrado el siglo XIX: el dorado al mercurio.

Era muy común la fabricación de muebles, relojes, lámparas y demás accesorios decorativos en bronce dorado, sobre todo en la Francia del siglo XVIII y principios del XIX, destacando los trabajos del ebanista francés Jean Jacques Caffieri (1678 - 1755), cuyas piezas parecían fruto de un joyero.

La técnica del dorado al mercurio también se conoce como bronce dorado o también como ormolu, del francés or moulu que significa oro molido, y se usó para aplicar una capa de oro a objetos hechos en metal, en especial relojes de bronce.  

Bruñidor de piedra de ágata

Bruñidor de piedra de ágata

Imagen de Juangonzalez64 en Wikipedia de dominio público

Para dorar bronces que esta técnica, se formaba una aleación de oro en polvo finamente molido con nitrato de mercurio líquido, se aplicaba sobre el objeto metálico, y se sometía  la pieza a altas temperaturas lo que hacía desaparecer el mercurio dejando una fina capa de oro fuerte, estable y duradera adherida sobre la superficie. Para terminar, se bruñía la pieza delicadamente con piedra de ágata.

Pero debido a la alta toxicidad del mercurio, que hacía que los doradores apenas llegaran a cumplir cuarenta años de edad,  se prohibió su usó por ley en 1830, utilizándose otras técnicas en su lugar menos nocivas, como el pan de oro en láminas o la galvanoplastia, con la que se doran objetos hoy en día.

Destacan los asombrosos relojes de pared y de salón de la época, verdaderas obras de arte que eran los protagonistas de las estancias que ocupaban. 

 

Reloj de mesa dorado al mercurio

Reloj de mesa dorado al mercurio

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Fachada de la Ópera de París Gran salón Gran escalera

Fachada de la Ópera de París

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Gran salón

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Escalera Central

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El estilo Imperio o estilo Napoleón III tuvo en el edificio de la Ópera de París, del arquitecto Charles Garnier, a su mejor exponente, y sirvió como modelo al resto de edificios que rápidamente copiaron este estilo y lo exportaron a prácticamente todo el mundo, desde Inglaterra y España, pasando por los Estados Unidos, Canadá, Argentina y llegando hasta a Australia. 

Importante

En Francia, con el advenimiento del segundo imperio surge el estilo Napoleón III  caracterizado por el eclecticismo, el lujo y la opulencia y el uso de materiales importados como el bambú. Se crean tipologías de muebles como el indiscreto o el crapaud, y los relojes alcanzan su mayor apogeo. Hubo una moda de dorar los muebles al mercurio que se prohibió debido a su alta toxicidad.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Las características fundamentales del estilo Napoleón III son un fuerte eclecticismo, sencillas decoraciones y materiales tradicionales.

Pregunta 2

Este estilo también denominado Segundo Imperio estableció unas tipologías de muebles como los sillones tet-a-tet, el indiscreto o el crapaud

Pregunta 3

El dorado al mercurio se prohibió hacia 1830 debido al alto precio de los materiales empleados y la dificultad de la técnica

Pregunta 4

El mejor exponente de la arquitectura estilo Segundo Imperio es la magnífica Abadía de Westminster