1.4. España. La Zarzuela

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Imagen de Zaqarbal en Wikipedia bajo licencia GNU

La zarzuela es un género lírico, escénico y musical surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. La zarzuela es el equivalente español del opéra-comique francés o del singspiel alemán.

El auge de la zarzuela y su fama comienzan a partir de 1839, gracias a los iniciadores del género, los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Al gran éxito de la zarzuela en la España del diecinueve también ayudó el público, que se aprendía las canciones y las cantaban por las calles y en los cuplés.

En las zarzuelas abundan el género costumbrista y regionalista, escenas cómicas y de amor, normalmente cantadas a dúo y con la ayuda del coro, y los libretos incorporaban modismos y términos de la jerga popular para asegurar así el rotundo éxito de la obra.

Encontramos dos clases de zarzuelas: las del género chico, de un solo acto, y del género grande, de dos o más actos. Destacaron compositores como Tomás Bretón, Ruperto Chapí y Federico Chueca. 

cartel anunciador de la función del estreno de 'La verbena de la Paloma' en el Teatro Apolo, el 17 de febrero de 1894. Dibujo (alegoría del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX) con varios tipos castizos ante el Cafe Suizo Cartel de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca

Cartel anunciador de una zarzuela 

Imagen en Wikipedia de dominio público

Dibujo con varios tipos castizos de Madrid

Imagen en Wikipedia de dominio público

Cartel de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca, estrenada en 1886

Imagen en Wikipedia de dominio público

Sus características generales son:

  • La orquesta suele ser de menores dimensiones que en la ópera.
  • Los solistas suelen interpretar arias, romanzas, dúos, tercetos, etc. Destacan las coplas: música más ligera, graciosa y con elementos populares y de ella nacerá en el futuro el cuplé.
  • El coro tiene una presencia más destacada que en la ópera del XIX. A través de él se presentan los temas más vistosos y entendibles para el pueblo.
  • La música suele ser más sencilla que en las óperas, y requiere algo menos de especialización técnica de los cantantes
  • Suele tener partes de danza, de carácter popular, castizas o de moda en el momento del estreno de la obra.

Algunas de las zarzuelas más famosas son: Agua, azucarillos y aguardiente, y Los compositores, de Federico Chueca. El barberillo de Lavapiés, de Francisco Barbieri. La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Jiménez. La bruja, de Ruperto Chapí. La canción del olvido, de José Serrano. La chulapona, de Federico Torroba. La Corte del faraón, de Vicente Lleó. La Dolores y La verbena de la paloma, de Tomás Bretón. Doña Francisquita, de Amadeo Vives. Gigantes y Cabezudos, de Manuel Fernández Caballero.  

Curiosidad

Grabado que muestra los tipos madrileños del último tercio del s. XIX

Grabado  de Carlos Capuz que muestra los tipos madrileños del último tercio del s. XIX

Imagen en Wikipedia de dominio público


La zarzuela tuvo como protagonistas de sus piezas más famosas a la gente que vivía en el Madrid de la época, fijando unos tipos característicos. Hablamos de los
manolos y manolas, nombres asignados a los habitantes del barrio de Lavapiés, y los chulapos y chulapas,  los del barrio de Malasaña o de Maravillas, también llamados majos.  

Hoy en día se suelen emplear los términos de chulapos y chulapas para referirse a la gente vestida con el atuendo "tradicional" madrileño.

En el libreto de la zarzuela  La verbena de la Paloma podemos leer:

...chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello y ellas con pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y mantón de Manila.

Rellenar huecos

Visualiza este fragmento de la zarzuela La boda de Luis Alonso y completa el texto con información que aparece en el vídeo:

La parte en el que los instrumentos de viento suenan sin el resto de la orquestación empieza cuando quedan pocos   segundos para que acabe el minuto. 

Las castañuelas aparecen en el minuto y once . Todas las partes de la orquesta y las castañuelas suenan juntos en el minuto y segundos. 

Enable JavaScript

Rellenar huecos

Este vídeo pertenece a la canción de las espigadoras, de la zarzuela La rosa del azafrán. 

Completa las partes que faltan: ay, ay ay ay, qué trabajo , levantarse y ,.... ay ay ay ay si a tu lado me aguarda un querer, no me importan l , ni que arranques

Enable JavaScript

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

De España vengo, canción de la zarzuela El niño judío. 

Completa el estribillo: de España vengo, de , y mi cara serrana , que he nacido por

Enable JavaScript

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El siguiente fragmento es el pasodoble de Los nardos, de la zarzuela Las Leandras del maestro Alonso.

 

 

Por la calle de Alcalá con la falda y los nardos en la , la florista viene y va y  sonríe por la acera de la calle de Alcalá. Y el gomoso que la ve va y le dice venga a ponerme en la lo que quiera, que la flor que usted me da con la verá todo el por la calle de Alcalá. Lleve usted, nardos si es quiere a una , nardos, no cuestan dinero y son la primero, para ,  llévelos, y si se no me moveré de aquí. Luego si alguien se los nunca se le olvide, que yo se los

Enable JavaScript

Importante

La zarzuela es la música de España del siglo XIX.  Tuvo un éxito sin precedentes pues la gente cantaba sus canciones a todas horas, y se clasificaba en dos géneros:  grande y chico. Los temas son costumbristas y se introducen jergas típicas de cada región. Destacaron compositores como Chueca, Chapí, Bretón y Vicente Lleó.